Me cuesta expresarme y no es problema de timidez

Me cuesta expresarme, no es un problema de timidez o miedo a la gente sino de “torpeza verbal” por llamarle de alguna forma.
Tampoco es un asunto de hacer un curso de expresión oral o de preparación para hacer presentaciones, es más un asunto mental o cerebral, acerca de cómo la mente trata las ideas a la hora de querer expresar algo.
A veces tengo el conocimiento de algo pero me cuesta expresarlo, hasta el punto de que la gente me entiende otra cosa diferente de lo que quería decir, o incluso se me presentan casos en que en una discusión o simplemente conversando yo tengo la razón y por no haberme expresado bien pareciera que no soy yo quien la tiene.
Cuando me he tomado dos cervezas se me facilita mucho expresarme, me suelto, se le quita lo trabado a la lengua, y como mencioné anteriormente no es algo relacionado con miedo a la gente, sino es algo de fluidez de ideas, de memoria (para acordarme de palabras o de ideas), etc.
Con la expresión escrita considero que no tengo problemas, al poder planear mejor lo que deseo expresar.
Alguien podría recomendarle algún libro para tratar esto.

10 respuestas

Respuesta

Dios mío, me siento tan identificada contigo.

Respuesta

Y buenas noches

Yo también me siento identificado al igual que todos ustedes, a veces pienso que la gente no me puede entender cuando quiero decir algo, siento esa inseguridad, cuando se trata de hablar con los demás a veces se me van las cabras con locura, mi familia dice que hable en sentido común pero no entiendo como se hace y me cuesta mucho hacerlo. Me siento como un poeta que no sabe decir las cosas claras y al final todos me mal entienden, me siento estúpido y raro frente a la gente que me ve, a veces pienso que la gente no me entiende o que soy un llorón o lo peor de todo es que me equivoco mucho al hablar, no me siento capaz de completar una oración, porque pienso que es un problema de la cabeza o tal vez por eso la gente me tiene compasión por mí torpeza, me da tristeza que toda mi vida yo sea así, desde la primaria hasta la universidad que estoy cursando ahora, a veces pienso que no debería seguir adelante, afuera me seguirán tachando, pero a veces pienso que eso no me importa en absoluto y que la gente se vaya al carajo, mientras logre lo que quiera y luche por conseguir mis grandes objetivos, seguiré sintiendo que soy mejor que todo mundo.

Espero que les guste mi redacción, yo leo sus comentarios, me gusta entender a las personas.

Respuesta

Lo que hace el alcohol, es quitar la inhibición, pero eso no es lógico, de hacerlo siempre, por que al final te dañarías tu salud, eso no necesita explicación. Pero si lo puedes hacer de ese modo, esta latente o en potencia, que puedas lograrlo, de otra manera que no sea esa. Trata por ej. de practira hablando como lo hacen los actores de teatro, estando solo, esto te ayudara más de lo que crees, no hace falta detallar los resortes psicológicos que mueven, no los necesitas, solo trata, si te interesa, de ese modo, no tendrás el temor de que te "trabes" no habiendo publico. Ste.

Respuesta

Yo antes era muy tímido, pero al pasar los años igual e tomado más confianza en mí mismo y habló más y no me da vergüenza al hablar con alguien extraño, pero lo que me molesta a veces me cuesta expresarme y me da mucha ansiedad y me trabo o quedó en blanco, pero al mismo tiempo tengo personalidad, no sé qué hacer, me emputece ser asi

Respuesta

A mi también me ocurre lo que a ti, me cuesta mucho expresarme y no porque tenga mil ideas y no sepa como explicarlas, sino porque estoy como en blanco siempre... es un poco raro pero es algo parecido a lo tuyo, si quieres puedes dejarme tu número y compartimos experiencias.

Respuesta

Pensé que era un problema personal, pero veo que a varios les pasa, a mí me pasa que cuando estoy en algún momento de estrés me empiezo a trabar y las ideas que pensaba se me van, como fue el caso de un empleado el cual llego tarde, la verdad no quiero problemas pero pues si le dije de su hora de entrada y me empezó a contestar que a esa hora llegaba y pues trate de responder coherentemente al decirle que si pensaba así, saldría media hora más tarde, y el chiste es que me empezó a decir cosas ( ya saben el típico respondon), entonces me quedo en blanco para pues ponerlo en el punto de nuevo, de hecho vio que me puse nerviosa y me agarró la cara diciendome cálmate con tono de burla, lo odie y me frustro un chingó, que no pueda tener una fluidez en esos momentos y que me vean como tonta.

Respuesta

Yo no conozco ningún libro pero es mas bien un problema de timidez como dices o la ansiedad que te paraliza o igual no tienes la misma fluidez porque has sido una persona menos extrovertida a lo largo de tu vida y eso ha hecho que hables menos con lo que no te has enriquecido lo suficiente ahora trata de avanzar como puedas y de hablar mucho o incluso ver programas de discusión para ver como quieren expresarse.

Espero que puedas mejorar tu problema.

Un saludo.

Respuesta

El alcohol duerme el cerebro, por lo que si al tomar alcohol te expresas mejor, implica que cuando estas es un estado normal, piensas demasiado las cosas, analizas más de lo necesario, solo dejalas fluir y haz que salgan como salgan, ya con el tiempo y practica irán saliendo solas corregidas, el ser humano aprende del error, así que no temas equivocarte, di las cosas lo más precisas posible, sin parafraseo ni extender el tema.

Respuesta

A mis estudiantes con ese tipo de problemas siempre les recomendé un paso a paso: 1.Leer en voz alta cualquier texto escrito grabando todo el ejercicio, reproducir la grabación para ver los errores cometidos y volver a hacer este ejercicio hasta que se sientan a gusto con lo que han grabado. 2.Aprender poesías y reclamarlas ante un espejo (recomiendo siempre para la parte histriónica a Rafael de León con poesías como "profecía, penas y alegrías del amor entre otras) repitiendo todo como el ejercicio anterior. 3.Estando satisfechos con cada ejercicio hacerlo frente a un amigo para que éste corrija los errores que no se han visto.

Respuesta

Me siento muy identificado, fíjate que a mi me pasa lo mismo cuando estoy con una persona o quiero decir algo o alguien me cuesta mucho trabajo expresarme y para decir algo necesito a veces un poco de inspiración (alcohol) para decir las cosas o luego se me traban las palabras cuando estoy en mi estado me pongo algo nervioso yo digo que si es cuestión de los dos tanto mental como la timidez, pero lo yo he estado haciendo por mucho tiempo y creo que lo leí en uno de los comentarios anteriores era de leer en voz alta y grabarte me ha funcionado puedes aplicar ese ejercicio.