Duda despido por burofax ayuda

Estando de vacaciones fuera de mi casa me he encontrado en el buzón un aviso de correos de envío de burofax. Me temo que es una carta de despido de mi empresa ya que antes de irme de vacaciones me ofrecieron "salir" amistosamente de la misma ofreciendome la indenmización que me corresponde legalmente y me dijeron que me lo pensase. Tengo que apuntar que vuelvo de una baja de maternidad y he solicitado reducción de jornada y tengo que incorporarme a la empresa el 12 de septiembre.

Mi consulta es la siguiente, un conocido me ha recomendado no recoger el burofax ya que supuestamente estoy de vacaciones y presentarme a trabajar como si tal cosa el día 12 ¿si yo no recojo el burofax por estar fuera de vacaciones que pasa si me presento el día 12 al yo no saber nada? Si no recojo el burofax, ¿la notificación tiene vigencia desde el día que me llegó el aviso de correos? ¿Debería recoger el burofax? Tengo miedo de no recogerlo y que se me pase el plazo legal para poder denunciar a la empresa (ya que me despiden habiendo después de maternidad y con solicitud de reducción de jornada).

Respuesta

En principio, salvo que la empresa demuestre que existe una causa que justifique el despido de una trabajadora, no se pueden despedir a las mujeres que se se van a incorporar al trabajo tras un proceso de maternidad hasta que hayan transcurrido nueve meses desde su incorporación tras la maternidad por lo que el despido es nulo y se tendrá que demandar frente al mismo. Por lo tanto solamente te podrían despedir por alguna causa que justifique la extinción del contrato de trabajo como por ejemplo por algún incumplimiento grave y culpable de tus obligaciones como trabajadora, y así todo siempre hay que recurrir el despido porque tendría que ser un juez quien tendría que determinar si la causa del despido alegada por la empresa se ajusta o no a derecho.. Por otra parte, no deberías de hacer caso de los comentarios de la gente, y recoger el burofax ya que la fecha de caducidad para el plazo de la demanda por despido de 20 días comienza a contar desde día siguiente al de la fecha de llegada a su destino aunque no sea recibido por nadie y acto seguido interponer la demanda por despido nulo no valla a ser que no recojas el burofax te presentes al trabajo el día 12 de septiembre y despues ya no puedas recurrir el despido por haber caducado el plazo de los 20 días hábiles.. Por lo tanto antes de tomar una decisión de la que te podrías arepentir deberías de asesorarte en un sindicato, en el instituto de la mujer o la misma inspección de trabajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, Muchas gracias y un saludo

http://www.sanperasesores.es/blog/despido-disciplinario-%C2%BFpor-que-pueden-echarme/