Duda de trifásica

Me he puesto a cambiar el cuadro eléctrico de una chalet que tenemos que tiene más de 40 años. Tengo ciertos conocimientos de electricidad y me puse a ver como podía instalar el cuadro nuevo. El problema comenzó al ver el antiguo diferencial, el cual es tetrapolar pero no lleva conectado el neutro. Cuando me he puesto a desmontar todo los térmicos y demás me he dado cuenta que lo que ocurre es que conecta la red de la casa entre fase y fase y no fase y neutro que en teoría da los 230V.
Ante la duda he cogido un multímetro y me he puesto a medir en los enchufes y entre los cables que llegan al IGA y efectivamente entre fase y fase tiene 230V, pero lo raro es que al conectar fase y neutro no me da lectura, ¿lo qué me indica que no esta conectado a nada no?
¿Esto es normal? ¿Qué debo hacer? ¿Debo instalar el nuevo cuadro eléctrico conectándolo entre fases o debería buscar el problema con el neutro?

1 Respuesta

Respuesta
Esto se debe a que, antiguamente, la tensión de servicio era de 220/125V. Tal vez recuerde aparatos antiguos que, al modificar la tensión de servicio, necesitaban de un transformador para funcionar correctamente. Yo tengo 30 años y todavía recuerdo una televisión y una tostadora de 125V.
Bien. Lo primero que ha de detectar es la llegada de cables del contador y comprobar si este es monofásico o trifásico. Seguramente, al actualizar la tensión de servicio, desconectaron el antiguo neutro y conectaron una de las fases al neutro de servicio, por eso el cable tiene color de fase pero función de neutro. Pero todo esto son suposiciones ya que no he visto la instalación.
Una vez sepa qué tipo de alimentación tiene a la CGP deberá conectar los elementos en función a eso, instalando el ICP, si no le tiene ya, y a partir de ahí el diferencial y el resto de PÍAS. También es necesario saber si dispone de instalación de tierra, ya que las viviendas antiguas no suelen tenerla. En caso de carecer de ella el diferencial tendrá menos efectividad ya que las corrientes de fuga tendrán el camino más difícil.
Podría sacar una buena instalación de tierra si logra conectarse al armado de la casa, por ejemplo, en una viga principal.
Hola de nuevo,
El cable desde el cuadro del contador es tetrapolar de 10 mm aproximadamente hasta un interruptor (tripolar el neutro esta emplamado por fuera) después del IG se divide una parte se queda en el garaje donde esta el IG y la otra es una linea que lleva las 3 fases y el neutro mediante otro cable tetrapolar de 6 mm de diámetro. Este ultimo llega al cuadro general que he desmontado dentro de la casa. Aquí entraba a un diferencial tetrapolar (sin conexión del neutro) y luego a 3 automáticos: uno para la luz, otro para la calefacción y otro que pone fuerza (no se muy bien que quiere decir). Los automáticos eran 2 de ellos tripolares (calefacción y fuerza) y bipolar el de luz.
El caso es que ya tenia más o menos pensado como ponerlo todo. Pero al encontrarme con ese neutro que no va a ningún sitio, me ha tirado un poco por tierra todo.
Conexión de tierra si tiene y es de lo poco que al ser más moderno mantiene el código de colores y me facilita un poco la labor.
¿Debería de preocuparme por no tener neutro? Aunque tampoco podría usarlo ya que al tener 220 entre fases no me serviría de nada conectar fase y neutro ya que tendría 125v.
Gracias
El circuito de fuerza se refiere a los enchufes. No tiene por qué preocuparse. Si en el IG principal, al que llegan los cables del contador, no hay tensión entre fase y neutro, es que este está desconectado y no pasa por el contador. Estaría en la instalación antigua y lo inutilizaron al dejar de existir aparatos de 125V. Si llegan 220V entre fases simplemente ha de conectar en trifásico. Eso si, tratando de equilibrar bien las cargas para no sobrecargar ninguna fase. La única función del neutro es tener accesible la tensión de fase del sistema, así que no debe preocuparse si no está conectado en el contador.