Fases a 430v y neutro a 240v

Tengo un problema en la instalación eléctrica en el terreno de mi suegro.
La instalación consta de un icp de la compañía conectado a un térmico general y este aun diferencial de 30 mA. De aquí a 3 térmicos, uno a una cabaña, otro a otra cabaña y otro a una caseta con una bomba y un pozo. Todos los térmicos y diferencial son bipolares y el icp de un sólo polo. Cada cabaña tiene a su vez su propio cuadro con su propio diferencial.
El problema es que me esta saltando el diferencial general continuamente sin saltar los de cada uno de los circuitos (cabañas y caseta). He tratado se aislar los circuitos con los temicos (dejando solo una cabaña o solo la caseta con electricidad) y sigue saltando el diferencial. Ademas lo mismo salta a los 5 minutos que la los 15, que a las 2 horas que a las 3, Incluso en el caso más ailado: la caseta del pozo que solo tiene un enchufe desenchufando la bomba, acaba saltando.
Bueno, finalmente decidí que el fallo seria del diferencial, así que me propuse cambiarlo por uno que tenia mi suegro: un diferencial trifásico (3 fases y un neutro) que se trajo de su trabajo (trabaja en la construcción). El caso es que al plantearme si podía usarlo o no, consulte unos libros e hice unas mediciones con el polímetro y ahí vino mi sorpresa.
Tensión bornes de un enchufe: 250v
Tensión entre un borne y tierra: 430v
Tensión entre el otro borne y tierra: 240v
Me quedado con la cara hecha un poema, yo suponía que la linea eléctrica de mi suegro era monofásica, de hecho al cuadro general solo llegan dos cables uno marrón y otro azul y el ICP es de un solo polo (esta conectado al marrón), incluso el contador eléctrico de la compañía pone que es monofásico.
Con todo esto he cortado el suministro de los 3 circuitos (cabañas y caseta) en el cuadro principal y he medido directamente a la entrada del térmico general (el que va justo después del icp):
Entre marrón y azul: 250v
Entre marrón y Tierra: 430v
Entre azul y tierra: 240v
¿Qué suministro eléctrico tenemos? ¿Son normales estos valores? ¿Hay alguna anomalía en la instalación de la compañía? ¿Puede estar causando esa anomalía el fallo en el diferencial? ¿Puedo usar el diferencial de mi suegro (el trifásico) en este cuadro?

1 respuesta

Respuesta
Debes quejarte a la compañía ... los protectores andan bien..
Normalmente se distribuye en tres fases donde una de elles está conectada a tierra ... el problema que tu tienes es que la compañía,, se equivocó,, en lugar de darte una fase y la fase que está conectada a tierra ... te dio las otras dos fases. Pero así también me resulta extraño ...
El diferencial no te funcionará con este mal conectado sistema..
No puedes instalar un trifásico en una linea monofásica..
El problema es que los diferenciales miden y comparan las diferencias de corrientes a tierra el trifásico, sin carga, también bajará...
Simplemente presenta una queja a tu compañía ...
Saludos : Ing Carlos Hutter
Me dices que normalmente se distribuye en tres fases y una de ellas conectada a tierra, ¿la conectada a tierra es el neutro no?
El diferencial como ya te digo saltaba cuando le daba la gana, y el caso es que ha funcionado correctamente durante más de una año (ademas he tenido situaciones en las que he tenido una derivación y ha saltado tal y como era de esperar)
Después de unos días habiendo dejado desconectados varios circuitos hemos esatado dos días sin que salte. Lo he vuelto a conectar todo y no salta, así que me ha dado por medir otra vez con el polímetro y cual a sido mi sorpresa al ver que ahora todo esta normal: ahora tengo una fase a 240v y un neutro a 0 v ¿?
¿Qué clase de fallo (en el transformador, en la linea..) puede provocar estos cambios de voltaje? ¿Cómo ha vuelto todo a la normalidad? Te puedo decir que desde el día anterior y el mismo día que empezó a ocurrir esto hizo mucho viento en la zona teniendo algunos breves cortes de suministro eléctrico (no más de 2 o 3 minutos), ¿puede tener esto algo que ver?
De la mala conexión de la compañía fue en el transformador... afectando a varias casas de tus alrededores... alguien se quejó antes que tu y la compañía arregló el problema..
Saludos : Ing Carlos Hutter