Protecciones linea trifásica 130/230V sin neutro

Ves algún problema a la hora de montar un diferencial de cuatro polos en una línea trifásica de 130/230 V, (¿sin neutro)?
Los PIAS de 2 polos, (1p +N; 2p), ¿Me servirán igual a la hora de proteger los circuitos?

1 respuesta

Respuesta
Para proteger una linea de motor contra contactos indirectos, necesitas un diferencial trifásico. Hace poco alguien me dijo que ya hay fabricantes de aparamenta que los tienen. Pero también se pueden utilizar diferenciales tetrapolares, colocando un resistencia. (Ahora te explico como).
El uso de diferenciales monofásicos no seria posible. Si uno saltara dejarías al motor a dos fases, es decir, lo quemarías.
La forma de conectar la resistencia en un diferencial tetrapolar es la siguiente:
Si el diferencial es de 30 mA, la resistencia debe ser de 2400 ohmios, y si es de 300 mA es de 270 ohmios.
Se coloca la resistencia entre la fase L2 y el N en la salida del diferencial.
Esto se hace para que funcione el botón de test, no por otro motivo. Pero es que el botón de test es algo fundamental. Ya sabes que hay que pulsarlo de forma periódica y que normativamente es obligatorio que funcione.
Si solo tengo tres fases y el diferencial es de cuatro polos, eso quiere decir que una fase la tengo que conectar a su borne correspondiente y a la entrada del neutro y a la salida conectar la resistencia tal y como me indicas. ¿Es eso correcto?
Gracias
Correcto. En el borne del neutro de entrada colocas una patilla de la resistencia y en el de salida nada.