Automático trifásico.!

Soy una persona que trabaja con la automatización y la conozco muy bien.
En muchas instalaciones he visto que de un automático trifásico en vez de cargar una carga simétrica, por ejemplo un motor trifásico, han cargado cargas monofásicas para diferentes cargas, creo que esto se llama carga asimétrica.
Mi duda es que si por una fase consume más que las otras el automático saltará y hará ingobernable el automático.
Tienes alguna experiencia sobre esto.

1 respuesta

Respuesta
La función principal de un interruptor automático es proteger la linea eléctrica aguas a bajo, contra cortocircuitos (protección magnética )y contra sobrecargas ( Protección térmica). Es evidente que el taraje del interruptor se realizará en base al tipo y características de la carga a proteger. Si partimos de un sistema trifásico 3F+N, lo más correcto es instalar un interruptor tetrapolar general del que deriven los interruptores de dos polos adecuados a los circuitos monofásicos.
Para equilibrar la carga total, tendremos que conectar los circuitos monofásicos teniendo en cuenta repartir las cargas sobre distinstas fases para equilibrar al máximo el sistema trifásico.
En el caso que tu me indicas, al producirse un disparo, nos interrumpe circuitos monofásicos que quedan afectados indirectamente por el circuito con defecto, es decir nos desconecta circutos que están bien, y lo más complicado es averiguar cual es la fase o polo del interruptor que estás en sobrecarga o cortocircuto.