Subrogación de contrato, bajando de categoría

Mi empresa es un distribuidor de Orange que dispone de una tienda y un departamento comercial, la tienda va bien y el departamento no, con lo cual nos han informado que cierran el departamento y que para que no nos quedemos sin trabajo nos han buscado un puesto en otros distribuidores de Orange.

A todos nos hacen una subrogación de contrato en esa nueva empresa ( que no tiene nada que ver con la empresa que cierra) y si no estamos de acuerdo nos obligan a firmar la baja voluntaria, pero en ningún caso nos indemnizan.

Si nos mantienen las condiciones y la antigüedad tengo entendido que esto se puede hacer, pero en mi caso yo tenia la categoría de Directora comercial, y en el nuevo distribuidor que me acogen me bajan de categoría a comercial y me bajan el salario ¿se puede hacer esto? ¿Puedo reclamar una indemnización por este motivo? ¿O de lo contrario si no me interesa debo pedir la baja voluntaria?

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema complicado, la teoría dice que la empresa nueva subroga al trabajador con los mismos derechos y obligaciones que este tiene en el momento del cambio.

El problema es que las últimas sentencias mantienen esto pero dicen que este derecho no tiene porque durar eternamente.

Por consiguiente, tu empresa actual puede despedirte por lo que deberían de indemnizarle o la nueva puede cambiarte la categoría pudiendo tu rescindir tu contrato unilateralmente por 'modificación sustancial de las condiciones de trabajo' teniendo derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

En ningún caso te pueden obligar a firmar una baja voluntaria.