Faena Laboral !

Deje la empresa en la que trabajaba por baja voluntaria para irme a otra empresa con un puesto mejor y mayor salario. A los 20 días la empresa nos dice que nos tenemos que dar de baja voluntaria porque no van a tener ingresos hasta el mes o los dos meses siguientes, por lo que nos hacen dar de baja voluntaria y nos dan una carta en la que nos dicen que se comprometen a contratarnos pasados 30 o 60 días y respetarnos el puesto y las condiciones pactadas de antemano. Mi pregunta es si tengo derecho a paro aunque sea baja voluntaria durante los meses siguientes hasta que la empresa nos contrate otra vez, o en su defecto, si trabajo en una ett unos días (3 por ejemplo) y me arreglan los papeles, puedo cobrar el paro. Tengo entendido que tiene que pasar 3 meses desde la baja voluntaria, pero no se si en mi caso especial puede hacerse algo.

1 respuesta

Respuesta
Con la baja voluntaria, no hay derecho a paro. Cuando a un trabajador se le quiere hacer una modificación sustancial de condiciones de trabajo (cambiar jornada, horario, funciones, etc) se requiere una comunicación por escrito por parte de la Empresa comunicando el futuro cambio en un plazo de 30 días. Si llegado ese plazo el trabajador no quisiera hacer ese cambio la empresa le podría despedir. Este sería un despido objetivo (indemnización de 20 días por año de salario) y daría lugar a la prestación por desempleo.
Con la carta de comunicación del despido o de la modificación sustancial junto con el certificado de empresa sería la documentación que se necesita para solicitar el paro. Cuando trabajas para una empresa de trabajo temporal, y se te acaba el contrato, solo te finiquitan, sin derecho a paro. Yo miraría de mirarlo por un abogado, o un gestor, ya que una empresa que te "pida", que te des de baja voluntaria, esas cartas, no se si pueden servir o no.
Miralo bien.
Cualquier cosa, no dudes en preguntármelo.
El problema es que llevo solo 20 días en la empresa, y al ser un contrato indefinido el periodo mínimo de prueba son 2 meses, por lo que el único motivo de despido es que no has pasado el periodo de prueba (aunque por ejemplo no hubiera ido ningún día a trabajar), y si me ponen en las razones del despido que no he pasado el periodo de prueba no me pueden contratar luego ya que sería una incompatibilidad total (te despido por no superar el periodo de prueba y luego al mes o a los dos meses te contrato de nuevo). Por esta razón firmo la baja voluntaria, con la intención de que me vuelvan a contratar. Si explico este hecho en el inem, y llevo una carta de la empresa en la que se comprometen a contratarme de nuevo cuando la empresa comience su actividad, ¿tengo derecho a cobrar el paro? Es algo bastante complicado, pero creo lo he explicado lo mejor posible. Gracias por tu pronta respuesta!
Para poder disfrutar de el paro :
[ Qué requisitos hay que cumplir ]
Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:
Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación. En tu caso has perdido el empleo, pero por tu cuenta, por haber rescindido tu de tu puesto de trabajo. Cuando un trabajador abandona su puesto de trabajo con una baja voluntaria, no tiene derecho a el paro. Piensa que de cara al Inem, necesitas el certificado de despido. ¿Tu lo tienes? ¿No verdad? Pues eso es lo importante. Como te he comentado antes, la empresa, dentro de el periodo de prueba, no hace falta que argumente nada de porque hay este despido. " Se esta dentro de ese periodo de prueba" como dice la palabra. Sinceramente, es un error firmar una baja voluntaria de cara a la empresa. " Se lavan las manos". No es por alarmarte, pero la empresa es capaz de no volverte a contratar, ya que se lleva de ti, una falsa "baja voluntaria".
Informate bien como te he dicho.
Cualquier cosa estoy aquí.