¿Me puede despedir la empresa si me niego a firmar una novación de horas?

¿Me gustaría saber si mi empresa me podría despedir por negarme a firmar una novación de horas? Soy auxiliar de ayuda a domicilio y me han llegado rumores de que en cuanto me den el alta la empresa me dejara con la mitad de las horas. ¿Ahora tengo 30h/semana con lo cual me dejarían con 15h/semana,si me niego me podrían despedir? ¿Tendría derecho a paro o indemnización alguna? ¿Seria un despido improcedente?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo de tu consulta que estás actualmente trabajando a 30 horas y la empresa quiere reducirte la jornada a 15 horas semanales.

En este caso, la empresa debe iniciar el procedimiento del art. 41 del ET sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y deberá justificar su decisión de modificar la condiciones del trabajador en causas técnicas, organizativas, económicas o de producción, en este procedimiento se prevé que en el caso de que el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato de trabajo y percibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Y aunque el trabajador acepte la modificación puede mostrar su disconformidad y podrá impugnarla ante la jurisdicción social.

Si usted se niega a firmar la modificación y manifiesta su disconformidad, si la empresa la despide dependerá de lo que la empresa alegue para despedirla para considerar el despido improcedente o no, en cualquier caso, tendría derecho a una indemnización de más o menos días dependiendo del despido que se quiere aplicar.

Si la empresa la despide tendrá derecho al subsidio de desempleo y si decides no aceptar las nuevas condiciones de trabajo también lo tendrás.

Perdona me a quedado una pequeña duda si me despide la empresa tiene el derecho a darme los papeles para solicitar paro o subsidio,porque en alguna ocasión he tenido que solicitar subsidio(426e)y me a comido lo que ya tenia cotizado y el paro tengo entendido que te mantienen la cotización y es 4 meses por año trabajado.Gracias y perdona por las molestias

Si la empresa le despide tendrá derecho al subsidio por desempleo si reúne los requisitos para ello, entre otros, tener cotizado el tiempo necesario. Los periodos de cotización exactamente son por cada 3 meses cotizados corresponde 1 mes de desempleo (4 meses por 1 año de cotización).