¿Se puede subrogar un delegado sindical?

Trabajo en una empresa del tipo Mercadona, Condis, etc. Soy chófer de reparto a domicilio y la empresa ha decidido subrogar el servicio a una empresa externa. Eso incluye a los trabajadores que lo realizamos, etc. Yo soy delegado sindical y creo que no pueden subrogarme si no quiero, pero los servicios jurídicos de mi (pequeño) sindicato no acaban de aclarar me el tema. En pocos días tendré una reunión individual y no tengo elementos legales para negarme. La empresa dice que el chófer que no acepte, será entendido como baja voluntaria y se quedará sin trabajo, indemnización ni carné de paro. ¿Es cierto eso? ¿Si yo, como delegado, me niego también puedo ser despedido?
Me corre prisa una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
No es cierto lo que dice la empresa, la baja voluntaria siempre es voluntaria, ellos no pueden obligarte a esa voluntariedad, por lo tanto si deciden subsorrogarte y tú no quieres deberían despedirte.
Debes estudiar tu convenio colectivo para ver que dice sobre las subrogaciones, podría tenerlas subrogadas, probablemente en caso de no aceptación se asemejará a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en la cual tienes derecho a extinguir la relación laboral con derecho a 20 días de indemnización por año trabajado, así como a desempleo.
Como delegado deberías exigir información en tu sindicato y que este medie con la empresa para llegar a un acuerdo.
Gracias por la aclaración, ya me parecía raro, pero como el departamento jurídico del sindicato está liado con un despido colectivo importate en otra empresa, apenas hemos podido hablar con ellos y, aunque tenemos cita el viernes, a mí ya me han citado para el jueves. No se si pediré otra opinión, pero si no tengo tiempo ya voy más menos drigido. También consultaré el Convenio que, creo recordar, no pone nada. Pero por si acaso. Gracias.