Subrogación de empresa, baja voluntaria a la fuerza

Estoy un poco preocupado por mi situación laboral: empecé a trabajar en una tienda en julio de 2005 primero cubriendo una baja y luego con contratos laborales hasta el indefinido. A los 2 meses del indefinido, en el 11 de 2006, me hicieron una subrogación a otra empresa del mismo dueño ( no se lo que firmé en su momento) en una tienda nueva. Me conservaron la antigüedad porque en mis nominas sigue apareciendo la fecha de 07 de 2005. En diciembre de 2008 nos avisaron de que la nueva empresa cerraba por las perdidas que ocasionaba así que a los otros 2 trabajadores los despedían mientras que a mi me ofrecían volver a la empresa primera conservando la antigüedad y las condiciones de inefinido así que acepto. Hoy me han traído los papeles para firmarlos: el certificado de empresa y todo eso y leo que me voy con una baja voluntaria. Al preguntar a mi jefe por esto me dice que eso no tiene importancia. En el finiquito me pagan las pagas extras y las vacaciones pero no me indemnizan. Yo sé que ésto lo hacen para evitarse pagar la indemnización que me corresponde y que a la fuerza solo me queda aceptarlo o irme al paro y eso es algo que no quiero así que no es la indemnización lo que me preocupa sino mi situación laboral porque por otro lado me dicen que ahora perdería mi desempleo en el caso de que necesitara solicitarlo y tendría que trabajar en otra empresa 1 año completo para poder cobrar el subsidio así que la pregunta es de qué forma me afecta esta baja a mí en mi vida laboral ya que no corren buenos tiempos para quedarse en paro. Gracias!
{"lat":36.7196227125738,"lng":-4.42079544067383}

1 respuesta

Respuesta
Me parece a mi que la empres se pasa de lista, ya que te dice que una BAJA VOLUNTARIA, no tiene importancia, diles que se metan ..., bueno diles simplemente que no, que eso no lo haceptas bajo mingun motivo.
Que si te quieren despedir que te despidan, pero nunca firmes una BAJA VOLUNTARIA, so ademas de no cobrar indemnización, te hará que te quedes sin paro.
Que no te importe decirles, que si te proponen eso, plantearas demanda, ya que no eres tu quien quiere irse de la empresa, si no que es la empresa, la que te despide.
Puede que quieran apretarte, para que aceptes, pero no lo hagas, te arrepentirás después, ya que te quedaras sin trabajo, y sin paro, y después que haces.
Cuidado con lo que firmas, de ahora en adelante, leelo antes de firmar, sin prisa, y si no entiendes algo preguntalo, pero si aun preguntando, sigues sin entender, no firmes nada.
Cuando termines.
Ante todo gracias por tu aclaración: yo firmé ayer los papeles porque me vi un poco entre la espada y la pared. Se supone que ellos conservan la antigüedad de mi contrato y me llevan a la nueva empresa como indefinido así que por ahora el trabajo lo tengo más o menos asegurado (creo). Está claro que la indemnización la he perdido ya que ellos se supone que me invitan a ir a la empresa en la que ya estoy y por tanto "me voy" de la anterior. Ahora bien: Qué es lo que pasaría con mi subsidio de desempleo si yo después de un tiempo prudencial, pongamos un año aproximadamente, me voy a otra empresa que no tiene nada que ver con las anteriores y en ésta, después de un contrato temporal de pongamos 3 meses o incluso en el periodo de prueba me quedo en paro pero no por voluntad propia. ¿Tendría derecho a cobrar el desempleo?
Quedo muy agradecido por la respuesta que he recibido pero tengo aun alguna duda sobre el tema: Gracias!
Me huele mal, muy mal.
Si has firmado la documentación que acredita una baja voluntaria, que al parecer es lo que dices, la empresa tendrá las manos libres, para hacer contigo lo que quiera.
Me explicare, si quiere que sigas trabajando, lo hará, con un contrato nuevo, y sin antigüedad.
Si la empresa, decide que como has firmado una baja voluntaria, ya no formas parte de la misma, ya no tienes trabajo, por lo tanto, a la calle, sin un duro, y lo que es peor, si hay algo peor que engañar a la gente de buena voluntad, te quedas sin paro.
Para cobrar el paro, habiendo una baja voluntaria en una empresa anterior, suelen pedir un contrato, o periodo de trabajo de tres meses, después puedes solicitar el paro.