Las condiciones de mi contrato laboral cambian y no me interesan, ¿Es baja voluntaria?

La. Empresa en la que trabajo tiene un concurso con la administración central y debido a los recortes van a reducir la jornada a 4 horas, y a mi eso no.me interesa, ellos me dicen que si no acepto es baja voluntaria, y si me lo ponen como fin de obral/servicio para hacerme un favor para poder solicitar el. Paro, me obligan a renunciar al finiquito, ¿es cierto que es baja voluntaria? ¿O al cambiar las condiciones del contrato y al no interesarme seria también fin de obra?

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a tu pregunta me gustaría conocer que tipo de contrato tienes, ya que si es un contrato por obra y servicio podrían alegar ese fin de obra o servicio, si no lo es y es un contrato indefinido eso nunca se podría alegar.

Ahora bien si no es un contrato de fin de obra evidentemente si te reducen la jornada y no te interesa seguir trabajando no es baja voluntaria, tendría derecho a rescindir tu contrato ya que seria una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para modificar estas condiciones de trabajo deben de existir probadas razones técnicas, económicas, organizativas o de producción que así lo exijan, pero dado que por lo que me comentas la empresa esta en concurso de acreedores pues si cumpliría ese requisito, te tienen que comunicar esa decisión con 15 días de antelación y por ultimo y creo que es lo mas importante es que si no quieres continuar, tendrías derecho a una indemnización de 20días por año trabajado prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 9 mensualidades.

efectivamente es un contrato por obra y servicio y perdona a lo mejor me explique mal, la empresa no esta en concurso de acreedores sino que gano un concurso con la administración central y ahora las condiciones de ese concurso han cambiado por lo tanto mi contrato también ya que quieren reducir la jornada de 7 a 4 horas, ellos me quieren hacer entender que al no aceptar las nuevas condiciones seria baja voluntaria y como yo quiero solicitar la.prestación por desempleo me ofrecen renunciar a la indemnización de dos años de trabajo a cambio ponerme en el certificado de empresa fin de obra en lugar de baja de voluntaria, el caso es que temo que me digan que aunque sea así como usted me dice que debería ser fin de obra, es lo que hay y lo cojo o lo.dejo, no esta la justicia para pleitear precisamente, gracias de nuevo por.su ayuda.

Esta claro que los contratos por obra y servicio dejan al trabajador un poquito en desventaja, aunque aun así se sigue teniendo derechos, lo que me comentas es una barbaridad, para cambiarte el numero de horas deberías de finalizar un contrato y comenzar uno nuevo, y esta claro que siempre que tu aceptes, si no aceptas hay 2 soluciones, una que la empresa te mantenga a 7 horas o la otra y mas normal, que te comunique la extinción del contrato por fin de servicio, lo cual con esto te correspondería una indemnización de 12 días de salario por año trabajado, lo cual no es mucho pero algo es algo y evidentemente en tu certificado de empresa han de poner que es por fin de obra o servicio, nunca voluntario, sino estaría cometiendo una gran ilegalidad, ademas mientras tu no firmes ninguna baja voluntaria, no podrán hacerlo, asegurate de percibir o tener claro como percibiras la indemnización antes de firmar nada.