Hola, he pensado en plantar un almendro

He pensado en plantar un almendro pero para mi sorpresa los viveros aquí donde yo vivo no tienen y no se como conseguir una.

Quisiera saber si se puede reproducir una planta desde semilla y como debo proceder y si la nueva planta dará almendras, ya que no lo puedo hacer ni siquiera por esqueje.

3 Respuestas

Respuesta

Para tener éxito con el almendro, te aconsejo que lo compres. Hay muchos viveros online donde tienes a elegir muchas variedades de almendros. Según que variedad elijas tendrás mayor o menor éxito.

Busca la variedad que mejor se adapte a la climatología y terreno de tu zona.

Si solo vas a plantar un almendro, elige variedades autofértiles. Estas variedades son más nuevas ya que las variedades tradicionales son autoestériles o autoincompatibles y necesitarás tener varios árboles de diferentes variedades.

La típica combinación de Variedad Largueta con variedad Marcona, es imperfecta debido a que cuando Largueta florece, a Marcona todavía le faltan horas de calor para iniciar la floración, de manera que no hay solape de floraciones y la cosecha se resiente.

Por lo que te recomiendo buscar un vivero que tenga mucha variedad, seguro que te pueden aconsejar una variedad nueva que se adapte a tu zona.

En este enlace puedes ver diferentes variedades y sus características.

Respuesta

El almendro si se puede reproducir por semilla; yo había plantado 8 almendras y prendió una; creció sin problemas aunque años después hubo que cortarlo por obras que tuvimos que hacer (nunca dió frutos); con respecto a si dará almendras, tengo entendido que un árbol sólo NO dá almendras pues tiene que haber varios árboles y necesitan de la polinización de los insectos para que fructifiquen

Respuesta

El almendro tiene una limitación importante que es su intolerancias a las heladas o bajas temperaturas. Además, demora mucho tiempo en generar los primeros frutos y éstos además demoran 8 meses desde la floración para desarrollarse. En la zona en que habito (límite entre la Mesopotamia Argentina y norte de la Pampa Húmeda, no es posible ver un ejemplar a pesar de los innumerables parques y plazas adornadas con diversas especies de árboles.