Almendros enfermos o estériles

Tengo varios almendros con problemas. Zona del interior España- Valladolid. En la primavera, cuando los almendros tienen las yemas henchidas de flores, los míos presentan unas yemas minúsculas, huecas y si las tocas con la uña, se descascarillan porque están secas. El más viejo tiene tan sólo 15 años y ninguno, nunca (ni un solo año) ha dado flores. Las hojas salen muy tardíamente, aunque llegan a cubrir bien todo el árbol. ¿Qué les pasa?

1 respuesta

Respuesta
Para la producción comercial de almendros es necesario, si los plantas de semilla, injertarlos.
También puedes comprar en viveros variedaddes ya injertadas. Es por eso que tus almendros son estériles.
Asimismo hay varieddaes autopolinizantes u otras que no y que deben ser polinizadas manualmente. Este tipo de variedades, dado su extremo trabajo se están descartando como uso habitual en nuevas producciones.
Dada la edad avanzada de los almendros, no creo que estén aptos para realizar injertos.
Cuéntame un poco acerca de:
- Cuantos almendros tienes
- Distancia de plantación de unos a otros
- Edad promedio
- Altura total promedio
- Altura del tronco principal promedio (desde el suelo hasta que sale la primera rama)
- Diámetro de tronco promedio
Con estos datos veremos si son aptos aún para realizar injertos.
Por cierto, respecto a los almendros enfermos o estériles, nacieron de almendras que tomé de unos almendros magníficos que crecen en la zona. Nunca les injerté. Han tenido una enfermedad en las hojas que aquí le llaman "lepra" y que consiste en que algunas hojas se rizan como las lechugas y adquieren un color parecido al vino. Les traté con un químico que me recomendaron en la tienda y ese es todo el cuidado químico que han recibido. Gracias.
Por lo que me dices no veo nada raro en cuanto a la distribución de los mismos, más teniendo abejas cerca, un factor muy importante en la polinización.
No descartaría una enfermedad, pero el simple hecho de que las yemas florales no prosperen no es signo inequívoco de cual o tal enfermedad. Muchas enfermedades del almendro terminan con los síntomas que me has descrito. Sería importante evaluar que ocurre "antes" en el árbol en general a la producción de yemas. Hay signos previos como manchas o puntos en las hojas, decoloración, formación de chancros, etc. que sería importante reconocer.
Como obviamente no puedo ver el árbol, ni tampoco tengo fotos de los mismos lo más que puedo hacer es darte unos enlaces para que loe leas y en base a la descripción de sus plagas y enfermedades puedas ser tu mismo quien descubra que enfermedad padecen. Por lo que me dices quizás no exista esterilidad, pero eso no lo podemos saber hasta que las flores no se manifiesten correctamente. El proceso de fructificación es posterior y allí se sabría de la esterilidad o no de los ejemplares.
Te daré un par de enlaces para que leas y en base a los síntomas descritos puedas encontrar la enfermedad que los aqueja. Una vez clasificada, si tienes duda, entonces sí preguntame por un tratamiento sanitario y trataremos de brindarle lo mejor. Recuerda que yo estoy en Argentina y hay algunas enfermedades propias de cada país o región, por lo que obviamente algunas enfermedades europeas son desconocidas para nosotros o tan poco usuales que no tienen incidencia para su estudio, lo mismo ocurre con enfermedades propias de sudamérica para los expertos europeos.
A simple vista pareciera que tus almendros sufren de un raro virus denominado PRSV (de sus siglas en inglés "prunus necrotic ring spot virus" que ataca justamente a las yemas secándolas y disminuye y aletarga el crecimiento general de la planta. Si fuera esta la causa, lamentablemente no se conocen antídotos ni curas directas para la misma.
Aquí tienes buenos enlaces:
http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm
http://www.monografias.com/trabajos17/almendro/almendro.shtml
Más allá de todo esto seria aconsejable que te comunicaras con algún órgano fitosanitario de tu municipio. Imagino que debe existir algún órgano o ente estatal gratuito como en la mayor parte de los países del mundo. Aquí funciona el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario) que presta asistencia técnica gratuita a productores con problemas como es tu caso.
Cualquier cosa estoy a tus órdenes.
Gracias por las aclaraciones.
A veces cuando voy por el campo y veo almendros, incluso aislados, salir de entre unas piedras y a pesar de tener apenas un metro, ya tienen flores. Me pregunto porqué esos chiquitos florecen y los míos no. ¿Será qué alguien se ha tomado la molestia de injertarlos?
Te mando información sobre mis almendros. La verdad es que me comería las almendras si las hubiera pero lo que me hace verdadera ilusión es que tengan una semana al año pletórica de fores.
- Tengo 10 almendros
- Crecen aislados (en una superficie de unos 2500 metros cuadrados). Mi tío tiene abejas apenas a 500 metros.
Pero tengo tres que están más cerca unos de los otros, como a unos 2,5 metros(cerca dos lilos y una higuera), éstos tienen un porte más pequeño.
- La edad promedio son 10 años.
- La altura promedio a la que se separan las ramas es de 1,10 metros.
- Y el diámetro de tronco promedio será de 20 centímetros.
Gracias.
Estimado mago 3000:
Muchas gracias por tu ayuda y por la atención que me has prestado. Tomo tus indicaciones y sigo el camino hasta lograr que estos almendros den flores (así tenga que pintarlas...). No, es broma. Gracias otra vez.