S.O.S. Para armar mi jardín

Te comento que soy de Argentina y acabo de comprar mi casa. Realmente soy completamente ignorate en el tema jardinería. Tengo unos 100 m² de parque que posee 3 pinos (grandes y de 8 mts de altura aproximadamente) y quisiera saber que plantas en los posible con flores puedo colocar ya que me dicen que los pinos no permitirán crecer a ninguna.
También debo colocar césped en algunas partes y quisiera saber cual es el aconsejable.

3 respuestas

Respuesta
Buena stardes. He estado leyendo tu mensaje, y a falta de detalles más específicos sobre el tipo de suelo que tienes en tu jardín, de su acidez, del tipo de vegetación que hs tenido antes, son factores a tener en cuenta. Lo que sí te puedo indicar son una serie de flores, plantas y arbustos, que suelen darse bien en casi cualquier ambiente.
Yo jugaría con el contraste entre las zonas. Por ejemplo, si en el norte del terreno tienes la casa, en el sur los pinos, tienes que cubrir el resto, distribuyendo la vegetación de forma armónica. Si tu jardín está colindante con otros jardines, quizás deberías utilizar algún tipo de seto o arbusto para el perímetro. Yo te recomendaría para ese fin el durillo (Viburnum tinus), que siempre está bonito. En el otoño, cuando casi todo pierde la hoja y empieza el reposo invernal, el durillo cobra vida. Desde octubre hasta abril pasa por varias fases. Empieza por dar unos racimos de capullitos rosas que más tarde se abrirán dando paso a una florecitas blancas y por último a un fruto, unas bolitas de color azul oscuro metálico. Durante el verano no pierde los racimos de bolitas azules que permanecen hasta la nueva floración.
Cultivo y cuidados del durillo
El durillo es autóctono de la Península Ibérica. Debe ser esta la razón por la que me resulta tan resistente y fácil de cuidar. Parece llevar bien cualquier eventualidad climatológica, la sequía, los fríos, las heladas, el sol y la sombra. También es resistente a las plagas y enfermedades y soporta bien los trasplantes debidamente realizados. Su mejor ubicación seria al sol o semi sombra en un suelo bien drenado. Se abona en primavera, cuando abonamos el resto del jardín. Como prevención a las posibles plagas, que yo no le he visto nunca en el durillo, se aplica aceite de invierno en febrero a la vez que fumigamos los rosales y otros arbustos. Se reproduce por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.
Como contraste y nota de color, yo jugaría con un macizo central a base de prímulas o primaveras, prímula acaulis, aportan vida y color al jardín, cuando más triste y apagado está por el invierno. Las llamativas florecillas de las prímulas se destacan por sus brillantes colores y llamativas tonalidades: azules, rojos, rosados, anaranjados, amarillos, blancos. Cada flor tiene al menos dos colores. En los viveros las encontramos como planta de temporada, de temporada fría, claro, pero son en realidad platas perennes. Aunque parezcan morir en el verano, volverán a revivir en otoño y florecerán hasta principios de la primavera. Las prímulas son ideales para aportar a nuestro lánguido jardín en invierno un espectacular baile de vida y color.
Cultivo y cuidados de las prímulas
En mi experiencia las prímulas no necesitan cuidados especiales, aunque para un mejor cultivo debemos atender a los siguientes consejos:
Plantarlas en suelo no compacto, medianamente ácido y relativamente húmedo pero bien drenado. La raíz nunca debe secarse, por lo que conviene aportarles una ligera capa de mantillo al plantarlas y en otoño y primavera para ayudarles a retener la humedad.
Debemos plantarlas en una zona del jardín ligeramente sombread donde se filtre la luz del sol. Durante los meses fríos, las prímulas pueden recibir directamente la luz solar, pero habría que cambiarlas de lugar en el verano para que no se quemen totalmente.
Hay que regarlas bien con regularidad sin encharcarlas, pero que el suelo permanezca húmedo.
Debemos limpiarla de hojas y flores marchitas para que continúen floreciendo.
Abonar con productos para plantas de flores.
Enfermedades y plagas de las prímulas
Padecen enfermedades causadas por hongos que aparecen en las hojas. Hay que revisarlas con frecuencia y si encontramos hojas afectadas quitarlas inmediatamente para evitar que se extiéndala enfermedad. Se puede prevenir mediante tratamientos anti hongos antes de la floración. Podemos también aplicar un tratamiento insecticida para revenir la cochinilla.
Como reproducir las prímulas
Las prímulas se reproducen por semillas a principio de la primavera (tardan de 7 a 10 días en germinar) y por división en el otoño. La división es mejor hacerla cada dos años.
Puedes alternarlas con otras flores, del tipo margaritas, que no requieren grandes cuidados, y se reproducen con facilidad. De lo que se trata es de hacer un jardín de aspecto salvaje, que no esclaviza, ni obliga a podas continuadas, y por lo tanto es especial para novatos y personas con poco.
En lo que se refiere a cubrir el suelo bajo esos pinos, y allí, así como en las otras zonas del jardín, sembramos césped de la variedad English ryegrass. El terreno bajo los pinos es ácido, un perfecto lugar para plantar hortensias, camelias gardenias y rododendros. De hecho allí, a la sombra de los pinos, plantamos unas bellas hortensias y camelias.
Creo que con estos datos podrás tener alguna orientación para tu jardín, pero para cualquier consulta, no dudes en dirigirte de nuevo a mí. Un cordial saludo de Vilainmatou.
Muchísimas gracias! Pondré manos a la obra y dentro de unos meses espero contactarte para comunicarte que mi jardín esta precioso (al menos ese es mi deseo).
Nuevamente gracias por la dedicación que pones a cada consulta que te hacemos.
Respuesta
Perdona que no te haya contestado hasta ahora pero es que el ordenador de casa se me estropeó y hasta que no hemos vuelto al trabajo después de estos días de semana santa no he podido tener internet.
En principio no tendrías que tener problemas por plantar plantas tipo seto (pyracanta, nadina etc.) en esa zona con pinos, también podrías probar con camelias, callistemum, rododendros. Son todas plantas muy resistentes que en jardín suelen dar muy buen resultado.
En cuanto al césped, siempre he pensado que la grama es de lo más resistente pero esto te lo tendría que aclarar algún otro experto que toque más el tema.
Respuesta
Deberias decirme zona climatica (Temeperatura media del año, en invierno, verano. Si es zona de muchos vientos. Y que tipo de cespede tienes plantado o quisieras plantar.
Todos los datos referentes a la climatología, serias apropiados para poder ayudarte desde la distancia y que tengas una referencia. Lo referente a los pinos, debes tener en cuenta las raíces para poder plantar flores. Pero si haces un buen pie o parterre alrededor podrás poner flores de temporadas que son muy bonitas. Suerte y un saludo.
Estoy en Capital Federal, en Buenos Aires. Disculpa mi ignorancia pero no se que tipo de césped es el que ya tengo, jamás me dedique a la jardinería, pero ahora espero poder hacerlo ya que mi casita nueva tiene un parque que me gustaría que este bonito todo el año.No hay mucho viento, y además el jardín queda en el fono de la casa el cual es lindero al fondo de otras cosas. En invierno lo normal es 5º y en verano es 30º. ¿Qué es un parterre?
Desde ya, muchas gracias por tu buena predisposición.
Por lo que me cuentas es un clima muy parecido al de España.
Teniendo en cuenta las nevadas si las hubiera.
Pôdrias poner, adelfas, Lantanas, abelias, Si tienes muro colocar algunas trepadoras, tipo sthephanotis (huelen muy bien). La pasoraria, Bignonias, margaritas, jazmines de invierno, jazmin de primavera.
O elegir flores de temporadas también llamadas flores Vivaces. Que duran 1, 2 o 3 años dependiendo de la planta.
El cespe si es grueso, posiblemente sea Grama es fácil replanta las calvas con esquejes del que tienes.
Si es césped fino, puedes utilizar semillas de ray grass, bermuda etc.
Si tienes perro, tienes que tener cuidado el orín suele quemar el césped.
Esto y preguntando en el vivero es suficiente para que pongas el jardín bonito. Suerte un saludo.