Que hay que hacer con un hueso de melocotón...

Pregunta muy fácil para los que entendéis del tema. Tengo un hueso de un melocotón que me acabo de comer y (que me ha salido muy bueno) me gustaría plantar el hueso para que salga el árbol. La pregunta es: ¿Cómo se hace? No tengo ni idea.

2 respuestas

Respuesta
Has comido un melocotón muy bueno y seguro que quieres un árbol que dé los mismos melocotones, bien pues esto no es posible sembrando su hueso porque estos frutos son híbridos coseguidos por cruzamientos y después clonados mediante injerto. La semilla de estos tienen genes de distintas variedades y se habrán remezclado de cualquier forma y no sabemos qué tipo de melocotón saldrá.
Por otra parte algunos híbridos son estériles, no dan semilla fértil (como las mulas), de todas formas si quieres intentarlo por curiosidad, te digo cómo lo puedes hacer:
Lavas bien el hueso, lo secas al sol unos días 5 ó 6, después lo guardas en el frigorífico hasta noviembre ( si estás en el hemisferio norte), luego metes en un fasco arena húmeda y limpia y entierras el hueso en la arena, no lo cierres pero mantén la arena húmeda (no encharcada) y en el frigorífico como antes a unos 3 ó 4ºC (donde la verdura). En Enero sacas el hueso y lo siembras en una maceta con buena tierra, vale la que venden preperada para plantas de balcón; en ocasiones el hueso ya sale de la arena germinado con algo de raíz (cuidado al sacarlo). En Marzo-Abril ya deberías tener un brote de melocotonero en la maceta. Este método vale para muchas semillas con cáscara dura.
Si lo que quieres es tener unos melocotones iguales al que has comido debes enterarte de el nombre de la variedad a la que pertenece (lo pone en la etiqueta de las cajas o las bolsas en la frutería o debería ponerlo)y después preguntar por esta variedad en viveros, si lo encuentras tendrás un buen árbol ya injertado y que pronto dará frutos.
Bueno.
Respuesta
Es tan sencillo como enterrarlo y regarlo habitualmente. Al cabo de un tiempo, brotará. Lo que ocurre, es que no conseguirás un árbol que produzca melocotones tan buenos como el que te has comido... si no injertas el nuevo árbol.
Muchas gracias por la respuesta, pero eso que me dices ya lo sabia :)
Necesito saber por ejemplo:
1)¿Hay de dejar secar el hueso?
2)¿En qué día del año o estación se debe plantar?
3)¿Es fértil ese hueso o no?
4)¿Hay qué sacar la semilla de dentro de la cascara dura?
Esas son más o menos las cosas que no tengo ni idea.
Muy agradecido por tu atención.
Saludos,
Marc
No hace falta dejar secar el hueso ni sacar la semilla de su envoltura coriácea. Basta con que lo entierres en un lugar abrigado, como una maceta, por ejemplo, dentro de casa. Lo importante es la fecha de trasplante a la tierra, que deberá ser en primavera. Al año siguiente, deberás injertarlo para que te dé buena fruta.