Duda gafas de cerca, de lejos

¿Qué envíe ayer tú? Es que tengo prisa porque me encargué las gafas hace dos días ya.

1 respuesta

Respuesta
Perdona, pero no he recibido ninguna pregunta en los últimos días.
¿Puedes repetirla.
Ah perdona, aparece en´categoría de óptica (duda gafas de cerca, ...) a saber a quién le he enviado la pregunta.
La cosa es que me gradué la vista para hacerme unas gafas sólo para leer.
La óptica (no sé para qué me pidió mis gafas antiguas) y yo he estado unos 5 años con ellas, para cerca y me dijo que eran de lejos.
¿¡¿¡? Ahora no se si he estado leyendo 5 años con unas gafas de lejos, o esta óptica me va a hacer un disparate.
Dice que esas gafas antiguas me sirven para lejos puesto que no me ha aumentado, sigo con 1.25 de lejos. Pero yo con las gafas antiguas no veo bien de lejos
Me dijo que en total tengo 3.25 o 3.75, ni me enteré porque estaba pensando que o las otras gafas estaban mal, o esta señora me va a poner unos "prismáticos" o yo que se.
Por favor, dime si voy a tener que anular las gafas que por cierto me han costado un pastón.
Muchas gracias
Veamos:
Vamos por partes.
Me faltan varios datos, como el signo de la graduación y la edad. Mo es lo mismo +1.25 que -1.25. Tampoco mi respuesta es igual con 20 años que con 45.
Parece ser, por los datos que me da, que de lejos tiene hipermetropía. Es decir, la graduación de sus gafas es + 1,25, no -1.25. Por la graduación de cerca, imagino en usted una edad de 45 años o más. Si es así, es lógico que usted haya usado las gafas de lejos como de cerca. Con el paso del tiempo, con las gafas seguirá viendo de lejos (más o menos bien) pero no de cerca, donce necesitará, probablemente +2 o más dioptrías de cerca a añadir a las de lejos.
Si mis suposiciones son correctas, las gafas nuevas estarán bien.
En caso contrario, pues no sé. Tendría que tener más datos.
Espero ayudar algo. Si no queda claro, pregunte lo que quiera.
Supercalamar es un lince, sin datos apenas y si que me ha ayudado y me he quedado tranquila.
Si que ponía +1.25, lo único que me ha echado como cinco añitos más, pero bueno... no se puede pedir más.
Pero sigo con una duda las gafas que venia usando las de +1.25 ¿me servirán para ir por la calle? La verdad o es que no estoy acostumbrada, o no me sirven de mucho, si voy por la calle con ellas, no me encuentro "agusto" no se como explicar esa sensación,
Muchísimas gracias
Es un típico caso de hipermetropía.
Una persona hipermétrope es una persona que haciendo un esfuerzo, ve bien de lejos. Una persona no hipermétrope, ve bien de lejos sin esfuerzo. Para ver de cerca, cualquiera de los dos va a hacer un esfuerzo, en el caso del hipermétrope, bastante más que el que no lo es.
Otra cosa es la presbicia o vista cansada. Surge, normalmente sobre los 40 años (suele ser antes en hipermétropes, y después en los miopes) y es una pérdida de la posibilidad de ver de cerca debida al envejecimiento del mecanismo de acomodación. La presbicia se corrige añadiendo una graduación positiva a la graduación de lejos.
Un ejemplo de hipermetropía es una persona que anda llevando una mochila de 10 kilos, mientras que un emétrope no la lleva. Los dos van bien, mientras son jóvenes y fuertes. Incluso si les mandas correr, ambos pueden hacerlo. Cuando van pasando los años, el que lleva la mochila se cansa más que el que no la lleva, y si mandas correr, el que no la lleva, mal, pero el que la lleva es que ni puede.
El hecho de ponerse las gafas para lejos sería el equivalente de "quitarse la mochila". Si es medianamente joven, el hecho de llevarla o no, no le afecta apenas, pero cuando hace un esfuerzo suplementario, como correr o ver de cerca, el hecho de "llevar la mochila" hace que no pueda o que se canse más de lo normal.
De ahí que normalmente los hipermétropes se quejan, sobre los 35 o 40 años, de no ver de cerca, aunque realmente pueden ver de cerca poniendo unas gafas de lejos, el equivalente a "quitar la mochila".
Cuando llega la presbicia, el equivalente sería que necesitase muletas para andar. El hipermétrope lleva mochila y muletas, mientras que el emétrope solo lleva muletas.
En el caso suyo, las gafas que tenía eran "quitar la mochila", a partir de ahora necesita "quitar la mochila" (gafas de lejos) y "quitar las muletas" (gafas de cerca) para estar en igualdad de condiciones.
En su caso, como casi todos los hipermétropes, no están acostumbrados a usar las gafas de lejos. ¿Para qué ponerlas si veo bien?. Pero hay que pensar en el ejemplo de la mochila. ¡Quítese la mochila!(Póngase las gafas). Al principio, se nota raro, pero una vez que se acostumbre a ir a gusto, le puedo asegurar que no querrá volver a ponerse la mochila (quitarse las gafas).
Los ejemplos no son muy ajustados a la realidad, pero pienso que pueden ser explicativos y aclaradores.
Espero haber ayudado, y siento el desfase de 5 años...:-)
Ja ja ja, por lo del desfase de cinco años, no pasa nada, no tiene ninguna importancia.
Desde luego que me lo ha explicado estupendamente, lo de la mochila y las muletas me han servido mucho para entenderlo.
Muchísimas gracias y no sabe cuánto me ha ayudado, primero para quedarme tranquila pues no sabia si iba a tirar ese dinero a la basura, y luego porque nunca me ha explicado ni el oftalmólogo ni el óptico lo de mi vista.
Excelente, y muchísimas gracias por todo y por su rapidez
Un abrazo