¿Spam o no?

Hola, estoy comenzando a promocionar un negocio por Internet y para ello estoy enviando por única vez un e-mail en el cual invito a la gente a visitar mi página y registrarse en ella.
Para ello, armé mi propia base de datos con las direcciones que me llegan a través de reenvíos de e-mails y también con direcciones de personas que las publican en blogs o en foros.
Esas personas NOsolicitaron mi correo promocional y quiero saber hasta qué punto puede ser considerado spam un sólo e-mail, enviado por única vez. He leído por ahí que hasta un máximo de 3 por destinatario se puede ¿Qué hay de cierto en que hay que poner una forma de Borrarse o Desuscribirse para que no sea considerado Spam?
La normativa dice que hay que poner al comienzo del mensaje la palabra "publicidad"... ¿es suficiente con eso, o igualmente podría ser sancionado?
Una vez que la gente se registra voluntariamente en mi propia página cualquier otra comunicación ya no puede ser considerada Spam ¿verdad?
Si en el remitente pongo un nombre ficticio, un nombre comercial como por ejemplo "Tiendas La Economía" ¿igual me identificarían por mi IP?
Gracias anticipadas por tu respuesta!
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Es considerado SPAM todo envío de correo que no ha sido solicitado por el destinatario. Por lo tanto, un solo correo publicitario enviado e un destinatario que no lo ha solicitado, es considerado SPAM (para alegría de unos y desgracia de otros porque no pueden publicitar su sitio web).
Solo puedes enviar a aquellas personas/empresas que se han registrado en tu sitio web y han seleccionado la opción de suscripción a tus boletines y comunicaciones, tampoco puedes enviar a los que no se han suscrito.
Y los que se han suscrito tienen que tener la opción de causar baja en la suscripción cuando lo crean oportuno.
La indicación "Publicidad" en los correos no es suficiente, ya que lo envías a alguien que no lo ha solicitado.
Poner un nombre ficticio no te librará de responsabilidades, ya que puedes ser localizado por la IP o por el dominio/sitio web que publicitas.
Es un tema delicado, esto a potenciado la utilización de empresas de envío de correos, con grandes listas que consiguen a través de sitios de regalos y similares que, ofreciendo la posibilidad de conseguir viajes, ordenadores, etc. llegan a tener una amplia base de datos de mails y, además, con autorización para envío de comunicaciones porque, de otro modo, no podrían comunicarte que eres el ganador, en el caso de que así fuera, de un premio... aunque "premios" tocan pocos. Estas empresas cobran según cantidad de correos enviados y, lo he comprobado, ¿llegan a cobrar hasta 0,50? Por mail. Pero hay que reconocer que es un negocio, como otro cualquiera, y que han tenido mucha vista a la hora de crearlos.. quizá no tanto los usuarios que confiamos en esos premios, que nunca llegan, y que facilitamos nuestros datos y el permiso para envío de comunicaciones.
Promociona tu sitio web a través de otros sitios que tengan el tráfico que te interesa y emplea sistemas de posicionamiento para estar fácilmente localizable, es lo único que puedo decirte, sobre lo primero te puedo recomendar una empresa en la que colaboro (GranComercio.com) y para lo segundo otra empresa ídem (Coydesa.com), en cualquiera de las dos, si dices que vas de mi parte, algo especial te harán.