Yo recomendaria a todo el mundo que desistale los antivirus urgentemente, sobre todo si son versiones free, yo no tengo ninguno, por los multiples problemas que causan, solamente un cortafuegos para saber cuando algun programa intenta acceder a internet sin mi permiso.
No te protejen de los virus de dia 0 (o como se diga que es lo mas importante, porque los virus viejos dejan de estar cada vez mas en circulacion), consumen recursos a toneladas (cpu, ram etc), y enlentecen el arranque, aunque no tengas ningun virus porque tienen que monitorear todo lo que haces con los files, y si tienes dos que no se llevan bien (que no siempre es asi) entonces seria monitoreo doble por ambas partes.
Si tienen la heuristica activada (y a veces sin ella) te van a dar muchas falsas alarmas si o si porque los programas son cada vez mas complejos y los antivirus no pueden tener una base de datos inmensa para saber cual programa o cual otro acceden al registro, internet o a la configuracion de windows de forma valida o maliciosa.
Si estan continuamente escaneando y te borran algo valido, porque creen que es un virus (aunque pregunte nosotros no podemos saber si un dll en cuestion pertenece a un programa en concreto y menos aun si esta en alguna carpeta absurda de windows de esas donde se guarda configuraciones etc, y le damos a eliminar), provablemente te dejara de funcionar algun programa porque no va a encontrar ese file, y puede que abras ese programa en cuestion unos dias o meses despues y te resulte imposible asociar cual fue el problema.
Con lo cual al final el propio antivirus se comporta como un virus, borrando files y consumiendo cpu absurdamente y enlenteciendo el arranque y el performance general
Los antivirus suelen tener unas configuraciones confusas y a veces contradictorias, algunos cuando encuentran un virus la unica solucion que se les ocurre es borrar los files infectados,
Inclusive los que hacen escaneo online (que no los recomiendo para nada, porque ademas tienen que activar controles active x y chorradas que al final es como si instalaras el antivirus completo)
Y si los virus infectados son ejecutables al final no te queda mas opcion que formatear,,, basicamente por culpa del antivirus tienes que formatear y reconfigurar windows, programas etc, o utilizar una copia imagen que seria lo mas practico,
Cuando otros programas pueden limpiarlos (pongo el ejemplo del virus sality que infecta archivos exe), muchos antivirus no saben limpiar estos archivos infectados y una simple utilidad portable los limpia facilmente sin necesidad de borrarlos.
Yo lo que hago es escanear los archivos que considero sospechosos en www.virustotal.com
Y si el resultado es seguro en la mayoria de los antivirus que escanean entonces lo doy por valido, y no he tenido ningun problema de virus, solo hay que ser cuidadoso y no descargar de cualquier fuente.
Tambien tengo macrium reflect que me hace copias completas del sistema operativo (el cual esta instalado solo en una particion de 30 gigas precisamente para optimizar las copias imagen)
Y las restauro si lo necesito desde hirens boot cd, que incluye el macrium reflect
Tambien uso un programa que se llama ERUNT que te hace copias del registro de windows
Que es una de las cosas que los virus atacan habitualmente, este ultimo tambien se puede utilizar desde hirens boot cd, asi que si el pc no arranca puedo restaurar el registro backeado con ERUNT y si eso no funciona restaurar la copia imagen creada con MACRIUM REFLECT
De hecho la propia pagina www.virustotal.com te da una informacion adicional de lo peligrosos que pueden ser los propios antivirus, porque algunos archivos salen como virus cuando no lo son, y ocurre muy frecuentemente, como por ejemplo los programas que acceden al registro o automatizadores son considerados regularmente por los antivirus como virus.
Un cura, un policia o un maestro no tienen por que ser obligatoriamente buenas personas solo porque la sociedad los pone asi, lo mismo pasa con los antivirus
No respondo a tu pregunta exactamente pero te doy alternativas que considero mejores