Cómo conseguir bases de datos de contacto de empresas?

Mi pregunta es la siguiente;
Acabo de empezar como autónomo a trabajar para una empresa que se dedica a
publicar anuncios para empresas, es similar a las páginas amarillas.
Entre las distintas formas de prospección que podemos hacer, una de ellas es enviar por e-mail publicidad nuestra sobre los anuncios que les podemos
publicar para que si les parece bien contacten conmigo y les explique
cómo son los anuncios que elaboramos, posicionamiento en internet y, por
supuesto, el coste que tendría para ellos.
Como ésto es algo completamente nuevo para mi, me gustaría saber si
conoces de alguna base de datos donde pueda conseguir direcciones de
email de empresas para
enviarles uno con publicidad, y posteriormente llamarles por teléfono.

3 Respuestas

Respuesta

La base de datos que yo, personalmente, más utilizo son las de E-Informa cuando el sector al que quiero prospectar es extraño para mí. En cualquier otro caso, lo mejor son los listados de contactos que hayas podido cultivar a lo largo de tu trayectoria profesional.

Una puntualización a este respecto. Esta práctica que comentas, hecha sobre una base de datos inadecuada puede estar considerada como SPAM por la LOPD, ya que nadie te ha pedido información sobre tus servicios. Mucho cuidado con esto porque puede acabar en sanción.

Las empresas de mail marketing, lo que hacen, a largo plazo, es crear su base de datos propia capturada a través de formularios en sus páginas web. El alquilar las bases de datos, al final, acaba pasando factura e insatisfacciones al cliente.

Antes de nada agradecerte tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, sólo una aclaración, si yo accedo a las empresas para ofrecerles mis servicios de publicidad y los datos del e-mail de las empresas los he obtenido de una base de datos como la que comentas en tu respuesta de E-informa, ¿tendría algún problema a nivel legal?. También comentarte a este respecto que en el e-mail de prospección que les enviaría aparece la opción al final de "Si Usted ha recibido este correo y lo considera SPAM, por favor CLIQUE AQUÍ para que nuestro Departamento Legal tome las acciones necesarias. Gracias."

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Javier Vallejo

No existe ningún tipo de problema haciéndolo a través de E-Informa. El truco de estas plataformas es que consiguen los datos de listados públicos en los que las empresas consienten específicamente que sus datos puedan ser compartidos con colaboradores de estas plataformas (aunque no te negaré que la inmensa mayoría no repara en estas argucias legales).
Respecto a incluir la cláusula al final de los mails es muy inteligente por vuestra parte, ya que, al menos se ofrece la posibilidad de no molestar al cliente (algo que poca gente hace). Si lo haces del modo descrito no vas a tener ningún tipo de problema.
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración adicional no tengas problema en comentarla.

Respuesta

Yo he trabajado con bases de datos de particulares a partir de co-registros. Es una manera de obtener bases de datos medianamente segmentadas. Con bases de datos de empresas no he trabajado nunca pero existe el mismo servicio. Mira estas dos páginas:

http://www.bases-empresas.com/

http://www.adsalsa.com

Algo a lo que se pueda acceder de manera gratuita, solo se me ocurre alguna base de datos como la de Bureau Van Dick. Para que te hagas una idea proporciona más o menos la misma información que e-informa.com y se puede acceder gratis a una versión lite aquí:

https://suite.bvdep.com/version-2011929/cgi/template.dll?product=3&user=anonymous

En la biblioteca de mi universidad se puede acceder a la versión normal de esta y de otras bases de datos de empresas. El inconveniente es que es costoso extraer teléfono y correo de las empresas y, además, te arriesgas a que entiendan tu publicidad como spam por no estar registrados en ningún sitio para que les envíes correos.

Otra buena arma que yo buscaría son publicaciones sectoriales que periódicamente sacan algo como "who's who de la puericultura" y vienen datos de muchas empresas. Esto no te puedo decir donde encontrarlo pero sí que las he tenido en mis manos en alguna ocasión.

Muchas gracias por haberle dedicado empeño en la respuesta, me ha sido de gran ayuda.

Si más adelante sabes de alguna base de datos a la que se pueda acceder de forma gratuita, si te acuerdas, envíame la dirección de la web. Ahora mismo estoy empezando y la verdad es que estoy bajo mínimos. No obstante seguiré buscando bases de datos gratuitas a ver si tengo suerte.

Bueno jrodenas saludo y muchas gracias de nuevo

Respuesta

Que fuerte! Las bases de datos se compran y es una información carísima...

Tu empresa debería de pagar dicha información y facilitártela!

Lo único que veo que puedas usar gratuitamente quizás pero que te llevara mucho tiempo copiar todos los datos etc... son la paginas Salmón, también quizás puedes ir a a la cámara

De comercio a preguntarles si tienen una base de datos echa o a las asociaciones de comerciantes... Pero de verdad, no creo que nadie te de nada interesante de modo desinteresado... Es una información muy valiosa y entonces se paga...