Sulfitado

Soy un aficionado al tema de la elaboración de vino, no tengo ninguna titulación en ese campo pero me ha extrañado mucho una de tus respuestas.
Me refiero a una que le das a alguien que te pide consejo por que tiene problemas para iniciar la fermentación vínica y le dices que el sulfitado debe hacerse siempre después de la fermentación.Yo en todas las publicaciones que leí habla de sulfitar lo antes posible, incluso en años de mucho calor se aconseja enl sulfitado en la propia viña.Tu respuesta por tanto me desconcierta.

1 respuesta

Respuesta
Yo me refería a que no se debe sulfitar EN EL MOMENTO de iniciar fermentación. com dices, se puede sulfitar en la recepción de bodega, antes de pasar a la tina. Esto se hace para evitar un inicio espontaneo de la fermentación, ya que el 95% de la gente SIEMBRA levaduras comerciales, y con el sulfitado previo se inhiben las levaduras endógenas. En el caso que nos acupaba, no había siembra de LSA y por tanto, la fermentación era espontanea. Si sulfitamos, evitamos que la fermentación arranque.
No se si mi respuesta te sirve para aclarar la duda. Si tienes más dudas, aquí estoy.