Introducción al vino

Experto/a:
Algunas cosas puntuales:
Vera cuando voy al supermercado lo único que quiero es un vino tinto. (¿Por qué?... Pues por costumbre... Porque los rosados no les halle el gusto... Ni a los blancos... Es más otros que decían secos... Semi secos... Moscatos... Etc... Tampoco no les halle gusto... Solo quiero uno que diga tinto" a secas...)
Y luego leyendo algo por internet salgo un poco más extraviado...
Por ejemplo en wikipedia dice que básicamente hay 2 tipos vinos: "uno el de mesa y otro el de calidad..."
Pero cuando yo estoy en el super veo desde unos que tienen firmas de enologos y otros que solo tienen en la etiqueta el nombre de la uva, la cantidad de alcohol, la cantidad del vino en la botella, la procedencia, a veces el año. Y otros datos como el importador, el exportador y la recomendación con que combina y la descripción del sabor según dice frutado y aromático... ¿etc
esta clase de vinos a un precio accesible con todas las descripciones que le he dado son los llamados vinos de mesa?
Nota:como vera no se absolutamente nada de vinos... Solo he acostumbrado a tomar tintos... Sin importar el tipo de comida... Ya que los bebo en diferentes ocasiones no necesariamente junto con las comidas... Obviamente no caigo en el exceso...

6 Respuestas

Respuesta
La información que se da en la botella depende de la ley. Cada categoría de vino está obligado a poner una información o a obviarla. Las categorías, a grandes rasgos, de "menor a mayor calidad" son:
Vino de mesa- la categoría más baja (en teoría) Aquí por ejemplo el elaborador tiene prohibido dar mucha información. Por ejemplo está prohibido poner las uvas con las que se hace.
Vino de la Tierra de... - El paso previo a DO. Antes de constituirse como DO debe estar unos años como VT.
Denominación de Origen - la de mayores requisitos a la hora de obtener la distinción, y la que más información puede dar en la botella. Esta y la anterior tienen zonas geográficas determinadas.
¿Por qué he entrecomillado lo de la calidad y digo que Vino de Mesa sólo en teoría es la más baja? Porque podemos encontrar vinos con DO muy malos y excelentes Vinos de Mesa como El Rincón del Marqués de Griñón. ¿Por qué? Porque hay elaboradores que no quieren ceñirse a ninguna regla y simplemente hacen su vino, de muy buena calidad, pero eso, sin reglas.
Respuesta
Esa clasificación es para distinguir la calidad. Por supuesto, acompañada por la escala de precios que esto significa (no siempre es así). ¿Cómo sería? Te explico:
En la elaboración del vino hay muchas factores que determinan el precio. Ese precio me indica una calidad.
Hay botellas de U$D 2 hasta de U$D 80 o mucho más. ¿Por qué? Esto va acompañado por el tipo de uva (es reserva), que manejo ha tenido (como los quintales por hectárea, siempre muy bajos, capaz que 100 o menos), cosecha en cajas de plásticas, selección de racimos (a veces selección de granos), y todo lo que sigue al proceso de vinificación. Una vez elaborado necesita tiempo de crianza ya que no esta listo para beber. Meses en barrica, luego en tanque y después en botella. Esto capaz que sea un periodo de 2 años en más o en menos. Todo esto sale dinero, pagar empleados, impuestos y así. Y no has vendido una sola botella. Agregale la bodega que lo elabora, la marca. Todo esto hay que pagarlo!
Hay una elaboración estándar y otra especial. Todo esto a veces no se refleja en el producto. Podes comparar un vino de 25 que es muy bueno y tal vez compras uno de 10 u 8 y te gusta más. Ahora me vas a decir: ¿Y cómo te das cuenta? Tienes que probar lo más que se pueda, tu paladar decide. Compra y compara. No te guíes por las opiniones, los gustos son personales.
Respuesta
Te cuento, mira en España se llama Vino de Mesa a los vinos que no están adscritos a ninguna Denominación de Origen, es decir, puede que el vino esté hecho en La Rioja pero si no cumple con los criterios de la D.O.CA. Rioja, diremos que es de mesa, los que están adscritos a la denominación llevan una precinta en la contra con el sello del Consejo Regulador al que pertenece...
No se si me explicado bien, si tienes alguna duda, no dejes de preguntarme.
Respuesta
Los vinos de mesa, son aquellos que no están clasificados o recogidos por una DO (denominación de origen). Por ejemplo: puede darse el caso que una variedad de uva (cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, etc) no este autorizada para los vinos producidos en el amparo de una DO, por tanto, si la bodega quiere sacar al mercado una botella con vino de esa varidedad, no podrá hacerlo con mención de DO, solo podrá poner en la botella vino de mesa, o vino de la tierra.
Eso, para nada implica que ese vino sea de menor calidad que el de una de DO. De echo, encontramos vinos de mesa de mayor calidad que algunos de DO, ¿y vinos de de mesa que superan el precio de 50? La botella.
Respuesta
Vamos a ver en España existen diferentes categorías de vino, las de mayor calidad son los vinos de pago, pero a unos precios quizás demasiado elevados para un consumo ni siquiera ocasional si te descuidas, en segundo lugar vinos de denominación de origen calificada, en tercer lugar vinos de denominación de origen, y por último vinos de calidad con indicación geográfica.
Dentro de esta clasificación se engloban en diferentes "cajones" vinos de calidad y vinos de mesa... no existe una separación de estos conceptos exacta... la clasificación oficial es la que arriba te pono.
En términos prácticos y para usuario vinos de calidad son vinos con un certificado de su calidad, dígase por ejemplo vinos de denominaciones de origen, esto últimos los podrás identificar fácilmente porque llevan una contraetiqueta en la posterior de la botella que indica que pertenece a una denominación de origen que certifica que ese vino es de una zona y unas variedades determinadas (hay varias opciones incluso dentro de la misma denominación).
Si no sabes bien que vinos quieres, mi recomendación es que bucees un poco por páginas de catas donde puntúan anualmente los vinos, y mi consejo personal final es si algún vino te gusta bebelo en la mayoría de las ocasiones no te llevaras sorpresas desgradables.
Respuesta

A quienes quieran aprender sobre vinos, les dejo este muy buen post que recomienda libros para introducirse al mundo del vino.

Muy interesante

https://www.comenge.com/seis-libros-para-aprender-de-vino/