Clarificación del vino

Soy enologo aficionado y me estoy iniciaendo en la actividad con la elaboración de vino de mango específicamente. El problema que se me presenta es lo demorado para clarificar y obtener brillantez. He leído refrente al uso de la bentonita y la albumina de huevo. Las preguntas en concreto son las siguientes: ¿Cómo se utilizan ambas cuando las cantidades de vino son menores a los 10lt? ¿Cuál de las 2 es mejor en el caso del vino de mango?

2 respuestas

Respuesta
Puedes utilizar clara de huevo batida a punto de nieve. Con una te bastara.
¿Pero la clara se bate y simplemente se le agrega al vino o hay que batir el vino una vez incorporada la clara? ¿Cuánto tiempo demora el proceso de clarificación? ¿La clara modifica el sabor del vino?
Gracias por su paciencia.
Se bate y luego lo mezclas suavemente con el vino y lo dejas reposar una horas.
Vacías y ya esta. No modifica el gusto del vino.
Muy agradecido por la asesoría recibida. Me gustaría saber quien fue la persona que me respondió para futuras consultas y para que la comunicación no sea tan inpersonal.
Un gran saludo.
Respuesta

Porque en ocasiones cuando se clarifica el vino con agar esté se va hacia arriba y concentra una nata en forma de requesón en donde atrapa las partículas y queda flotando en la superficie y sin embargo para abajo el vino clarifica, preguntó

Podrán informar la pregunta