Que son los números pequeños debajo de las botellas?

Algunas botellas tienen os números pequeñitos en el fondo estos numeritos son negros como si los hubieran tatuado en la botella, no hablo de los de reciclaje ni de qué material está hecho, ¿alguno sabe qué significan esos números?

2 Respuestas

Respuesta

En las botellas de vino el número está en el sello de la denominación de origen y es un número individual. Se permiten un número limitado de botellas y las que sobran no se pueden etiquetar pero se venden.

En las botellas de plástico junto a la fecha de caducidad está el número de lote. Por ejemplo se hace la fórmula del refresco en una mezcladora de 10.000 litros, pues todas las botellas que se envasan de esos 10.000 litros llevan el mismo número de lote. De cada mezcladora se extrae una muestra para el laboratorio por si hay algún problema o reclamación.

Respuesta

Aparte de la info sobre número de lote, Denominación de Origen etc que puede venir en la etiqueta, como comentan en una respuesta anterior, también encontramos info en el fondo de las botellas de vidrio.

Creo que la pregunta se refiere a este punto, los números y puntos en relieve en la base de las botellas de vidrio de vino.

Estos números son identificativos de la fábrica de vidrio y moldes usados para elaborar las botellas.

Las botellas de vidrio se elaboran con introduciendo vidrio fundido en unos moldes, y mediante un proceso de prensado y soplado conseguimos la botella final. Las máquinas que realizan este proceso se componen de muchas secciones con sus moldes respectivos que elaboran automáticamente las botellas. Te recomiendo buscar algún video en youtube del proceso de elaboración de botellas de vidrio. Es muy interesante de ver.

Pues esos números de la base de la botella de vidrio identifican la planta donde se ha elaborado y el molde utilizado, para la correcta trazabilidad de la misma.

Los puntos en relieve que le acompañan, sirven para que las máquinas del control de calidad puedan identificar las botellas provenientes del mismo molde y poder actuar en consecuencia. Por ejemplo, si las botellas procedentes del molde 44 están saliendo con grietas en el fondo, ese código de puntos en relieve en la base de las botellas, permite a las máquinas de control de calidad identificarlas y recharlas para evitar que pasen el control de calidad, que se puedan comercializar defectuosas.

Esperamos te haya sido te utilidad esta info.

Saludos de QUIEROMASVINO.COM