Ayuda madre psicologicamente

hola buenas tardes, voy directo al grano, soy una joven de 24 años de edad quien se esta emprendiendo en el mundo de las artes, tanto en danza clásica, moderna, teatro y musicales, lo hago porque es lo mio es mi pasión y me gustaría trabajar en eso a futuro.
Esta rama artística nació siendo ya grande cuando tenia 19 años, y he trabajado duro e intensamente para sacarle provecho, sin embargo muchas veces entra esa incertidumbre de no saber si lo que hacemos valdrá la pena.
sumándole a eso vivo en un país donde en los últimos años las artes no se han dado bn, en verdad nada en este país esta bn, pero para no hacer el tema tan extenso, nosotros los artistas nos hemos visto en la incertidumbre de tener que entrenarnos para probar suerte afuera.
Esta situación me ha puesto a pensar en si dejar toda esta trayectoria como artista ya sea bailarina, actriz o cantante y tener un trabajo normal (porque si algo es vdd es que este itinerario quita mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio etc) sin embargo sigo con mis entrenamientos.
EL caso por el que escribo acá es que mi madre, es una persona que a mi parecer en muy muy muy muy difícil, todo lo critica, nada le agrada, y si le agrada una vez a los cinco minutos ya no le gusta o lo critica, siempre esta brava, amargada su trabajo no le gusta y mas que todo su aspecto, no le gusta el tener sobrepeso.
cada vez que hago algo sea bn o mal en mi beneficio o en su beneficio lo critica, y como dije antes si es algo bueno a los cinco minutos ya esta mal....no es feliz con nada que se le haga ya sea un regalo o invitarla a salir no quiere se cierra completamente...
lo ultimo que paso en la casa por poner un ejemplo es que ella se queja de llegar a la casa en la noche a preparar comida, falte al ballet hoy para ir a la casa a preparar un almuerzo y que ella no tuviera que preocuparse por eso, al ver ella lo que hice, dice que soy una desubicada que porque hice el almuerzo si eso lo hace ella, que lo que hice no le gusta (cuando se que si), que le tocara doble trabajo hacer otra cosa, ademas de eso ella siempre me critica que porque hago ballet, que no sirvo para eso, pero luego me dice que porque falto a clases que así voy a perder entrenamiento etc etc.... Quien la entiende...
otro ejemplo es que... Ademas del ballet soy licenciada en diseño gráfico haciendo que a causa del ballet, por las horas de entrenamiento no pudiera tener un trabajo medio tiempo, eso tenia a mi mama muy enojada por no tener un trabajo como tal, pero por mas que buscara siempre era un rollo, paso como dos años así y gracias a dios pude conseguir un trabajo que me permite ir al ballet me gusta me pagan bn me queda cerca etc etc, pensé que por eso las aguas se calmarían un poco... Pero no,,, sigue igual de enojada por todo
han habido tantos encontronazos que no nos llevamos bn la una con la otra, siempre me agrede verbal y psicológicamente... Físicamente lo hacia tambn cuando estaba pequeña.
quiero preguntar si sera que yo estoy viendo el vaso medio vacío y que yo me estoy armando un drama a mi misma o si de verdad mi mama es un caso serio y como hacer para que no sea así, lamentablemente ella dice que no cree en psicólogos que yo soy la que debería ir a un psicólogo, como mejorar mi relación, estoy buscando maneras de irme de la casa a vivir a otro lado o otro país, buscando mejor cALIDAD de vida porque en este país todo esta destruido
ayuda por favor

1 respuesta

Respuesta

Los problemas son como los bailes, siempre necesitan dos o más personas; pero si en lugar de involucrarte en el drama al que te invitan (aunque sea tu mami), dedicas tu atención a lo más importante, veras que con el tiempo las asperezas se disuelven. Al decidir que es lo más importante, para enfocar tu atención, te darás cuenta que contestar a los reproches o insultos es secundario y que nos quita demasiado tiempo. Si que es difícil dejar la tentación de contestar a los agravios que recibas, pero el beneficio de atender a lo más importante si que lo supera. Y cuando actúas sin rencores ni resentimientos, comprendiendo que las iras desatadas contra ti solo son desahogos de otros problemas o frustraciones a los que la persona que ofende no puede afrontar, se crea un ambiente de armonía y compasión que beneficia a todos sin esperar nada a cambio.

Si algo de lo que te digo se te hace difícil de comprender, dime hasta donde estas de acuerdo, y lo conversamos más detenidamente.