¿Cómo puedo dejar de ser tan superficial?

Mi problema es que me fijo mucho en el físico de las personas, puede que el chico me trate muy bien y me quiera de verdad pero si no es lindo no me gusta y sé que eso está muy mal de mi parte, sé que es algo que tengo que cambiar pero no sé como. Por eso necesito ayuda y consejos para fijarme más en los sentimientos y forma de ser.

1 respuesta

Respuesta

Es totalmente normal lo que te ocurre, pues les ocurre a muchos por el tipo de educación que recibimos del sistema social actual, tanto de padres como provenientes de los medios de comunicación. Asimilamos ese patrón desde bien pequeños y es difícil despegarse de él. La apariencia es algo importante ahora, más si cabe que antaño, cuando la fijación en la belleza era más un componente evolutivo. Has dado el paso de ser consciente de ello y es un gran paso. Ahora te toca atacar al inconsciente.

Te recomiendo hacer un experimento durante una semana. Es duro y difícil, pero funciona y te haría comprobar mediante una experiencia propia lo relativo de la belleza. Vístete con ropa vieja, no te maquilles ni te peines, pero haz todo lo que haces siempre en tu día normal. Cuando te veas lo suficientemente fea, estás preparada para salir de cada. El primer día va a ser muy duro y vergonzoso. Después de esa semana... me dirás si te diste cuenta de algo y si aprendiste, y podrás volver a tu apariencia de siempre. Este tipo de conductas van directas al inconsciente, allí donde se encuentran estos patrones educativos asimilados en el pasado. Tú, conscientemente, ya has dado el paso de darte cuenta perotu inconsciente solo entiende conductas, no teorías ni pensamientos.

Si este experimento te parece demasiado extremo, te recomiendo cuestionarte cada día el mérito de ser bello/a y por tanto si la admiración que profesamos a las personas con buen físico es coherente o no. Reflexiona cada día, escribe en un diario sobre ello.

Por otra parte, puedes exponerte más a la situación para cambiar tu línea de pensamiento. Dale tiempo a los chicos que no te gustan físicamente aunque no te apetezca. Con el tiempo puedes hacer que otros aspectos de ellos te enamoren, cosa que de primeras es bien complicado. El enamoramiento de nutre de muchísimos factores, muchos de ellos inconscientes y no relacionados con la apariencia, pero necesita tiempo. Ánimo.