Actividad individual sin ánimo de lucro

Me gustaría saber cómo puedo realizar una actividad sin ánimo de lucro de manera individual. Ya sé de la existencia de las asociaciones, fundaciones y cooperativas, pero siempre se necesitan al menos 3 personas. No quiero involucrar a nadie : famila, amigos... Solo por el hecho de serlo. Trabajo como artesana y mi proyecto es con personas en situación desfavorecida. ¿Existe alguna fórmula unipersonal?

3 Respuestas

Respuesta

Actualmente solo hay un tipo de entidades sin animo de lucro que permita ser constituida de forma "unipersonal", son las Fundaciones. Pero eso implica un aporte de capital a la dotación fundacional elevado.

Tenga en cuenta que entre personas físicas, las donaciones tributan... y por lo tanto, ha de tener mucho cuidado al realizar una actividad sin animo de lucro de forma personal.

Respuesta

I. Hola Almudena, en mi caso no conozco la respuesta pero al parecer, como usted bien comenta, y según he estado leyendo, son de forma obligatoria necesarias tres personas para poder crear y poner en marcha una actividad sin ánimo de lucro, lo que de inmediato nos lleva a funcionar bajo el formáto de ONG, por desgracia parece ser que sólo así lo recogen las leyes de España, pero en cualquier caso necesitará que un experto le oriente.

Tal vez l@s compañer@s Abogados Edo e Isaguiver Mongar, a los que me permito citar, puedan facilitarle una alternativa,

Abogados Edo

Isaguiver Mongar

Deseaba dejarle los enlaces sobre este tema que he visto, quizás le resulten de utilidad. Por ejemplo se propone la opción de crear una sociedad limitada, -S.L-Que al mismo tiempo opere como empresa ONG, que dona el dinero ganado a la caridad o a otras mismas organizaciones no gubernamentales. Mucha suerte y ánimo.

https://www.solucionesong.org/consulta/tiene-sentido-crear-una-asociacion-si-no-tengo-socios/6045/view

https://www.solucionesong.org/consulta/existe-la-forma-juridica-de-s-l-sin-animo-de-lucro/9533/view

http://corazonverde.org/blog/puede-una-asociacion-o-una-fundacion-sin-animo-de-lucro-tener-una-empresa/

https://www.holded.com/es/blog/tipos-empresa-forma-juridica/

https://elderecho.com/la-sociedad-unipersonal-regimen-juridico

Respuesta

En mi opinión,¿no sería más fácil que participara en una fundación ya creada? Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Ángeles de la Noche, Unicef, Proyecto Hombre, Misioneros Combonianos, Misioneros de la Esperanza, Médicos sin fronteras, etc. Seguro que hay una que se acomoda a lo que usted desea hacer.