Tengo 54 años y me van a despedir podre cobrar jubilación cuando tenga la edad legal para ello

Tengo 54 años y me van a despedir, podré cobrar jubilación cuando tenga 63 o 65. He cotizado durante 26 años y supongo que los 2 años que me corresponden de desempleo también se suman a los 26 cotizados.

1 respuesta

Respuesta

Si te despiden de la empresa y no encuentras trabajo tal y como esta la situación laboral en España, pasaras a cobrar la prestación de desempleo, durante el tiempo que te corresponda y mientras estas cobrando dicha prestación el SEPE/INEM) seguirá cotizando a la seguridad social por el promedio de las cotizaciones efectuadas en los 6 meses anteriores a la situación legal de desempleo, es decir casi por lo que venías cobrando antes de quedarte sin empleo, y cuando agotes la prestación por desempleo, podaras solicitar el subsidio para mayores de 52 años si reúnes todos los requisitos, y cuya cuantía es de 4226 euros al mes cuantía que se va revalorizando todos los años según el incremento del IPC la y que percibirás hasta la edad en la que te puedas jubilar (61 años con 30 cotizados 65 con menos de 30 años de cotización) la cuantía que aporta el INEM a la seguridad social para la jubilación es la correspondiente al 125% del SMI unos 800 euros al mes.. Por lo tanto cuando cumplas 61 o 65 años podrás jubilarte aunque no vuelvas a encontrar trabajo..

Una consulta más, el importe de la jubilación que cobraré será estos 800 euros al mes independientemente de lo que he cotizado hasta ahora, porque de los 26 años que he cotizado, los últimos 10 mi base estaba entre 2000 y 2400.

Muchas gracias

Si tu as estado cotizando por esa cantidad de dinero seguro que vas a cobrar mas de 800 euros pero, tienes que tener en cuenta que lo que determina la cuantía de la jubilación son las cotizaciones efectuadas en los 15 años anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, el proceso es el siguiente:Se suman las 180 bases de cotización correspondientes a los 15 años del periodo de calculo() todas, excepto las correspondientes a las ultimas 24 mensualidades que se computan por su valor nominal es decir que se dejan como están.. Después de la suma se actualizan según el IPC histórico, para recuperar el valor perdido durante el transcurso de los años a consecuencia de la inflación.. Una vez actualizadas se suman las 180 bases de cotización de los 15 años del periodo de calculo, y se dividen por 210 las 180 que corresponden a los 15 años del `periodo de calculo y dos meses mas por año para obtener la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias que la seguridad social abona a los pensionistas.. De esta forma se obtiene la base reguladora a la que hay que aplicarla los porcentajes por los años cotizados y los coeficientes reductores por adelantar la edad de la jubilación respecto a la edad ordinaria,:Pero hay que tener en cuenta que el importe de la pensión de jubilación tiene un limite máximo y un limite mínimo que fija todos los años el gobierno en los presupuestos generales del estado, de forma que el importe de la pensión no rebase esos limites, pero para que tengas un idea mas clara y completa de como se calcula el importe de la pensión de jubilación aquí te dejo unos enlaces con todo lo que necesitas saber sobre el calculo de la cuantía de la pensión .No se te olvide finalizar la pregunta gracias..

file:///C:/jose/consultas%20varias/pensiones%20y%20%20juvilacion/pension_jubilacion_como_calcularla.html

http://www.expansion.com/2011/01/28/economia/1296236036.html?a=eaf6b318dab918fe48d64d4263b17b89&t=1310395937