Subsidio y jubilación anticipada a los 61

Tengo casi 61 años y estoy cobrando subsidio por desempleo. He escuchado que si estás cobrando subsidio y tienes 61 años, te jubilan anticipadamente y que te quitan un 20% de la paga. ¿Es esto así o no? Me gustaría que me lo aclarases.

1 Respuesta

Respuesta

El que te jubilen anticipadamente a los 61 depende de varios factores pero si tu no quieres jubilarte a esa edad nadie te puede obligar el único problema es que si reuniendo las condiciones para la jubilación anticipada cobrando el subsidio para mayores de 55 años es que te retiren dicho subsidio si no aceptas la jubilación.. Por otra parte para que te puedas jubilar a esa edad tienes que tener un mínimo mde 33 años cotizados a la seguridad social y que la extinción del contrato de trabajo se haya producido por causas económicas técnicas organiza o de producción, por haber estado incluido en un ERE o en un concurso de acreedores por cierre empresarial etc, y la cuantía de la jubilación estaría en función de la base reguladora que se calcularía con las cotizaciones de los últimos años de la vida laboral a la que se la aplicaría los coeficientes reductores según los años cotizados y por adelantar la edad respecto a la edad ordinaria a los 65 si se tiene la carrera laboral completa o 67 años si no se a cotizado 38, años y 6 meses ademas.. Por lo tanto la cuantía de la pensión dependería de los años cotizados y de la edad de adelanto respecto a la edad ordinaria de 65 años con la carrera laboral completa o a los 67 años si no se a completado los 65 años y 6 meses que se requiere para poder acceder a la jubilación a los 65 años de todas formas en el enlace que te dejo mas abajo tienes una información mas amplia sobre la jubilación anticipada.

Te especifico mi caso para saber si me puedes decir qué porcentaje me quitarían para ver si me interesaría jubilarme a los 61 si me lo proponen desde el SEPE porque he oído que quitan un 20% de la paga total. Cuando cumpla los 61, tendré cotizados 40 años y 6 meses.

Espero tu respuesta.

Muchas gracias.

Como tienes mas de 88 años y medio cotizados lo que equivale a la carrera laboral completa el coeficiente reductor se aplicaría sobre los 65 años y como tienes cotizados mas de 41 años te aplicarían un coeficiente reductor del 1,625 por 100 por trimestre lo que equivale al 6,50% anual como puedes ver en el enlace que te dejo a continuación en el articulo 6)..

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-2874