Miedo a un nuevo embarazo

Hola!Mi nombre es Ana,Llevo diez años tomando paroxetina.

Mi médica dice que la necesito ya que mi cerebro no segrega bien la serotonina,

ya que cada vez que intento dejarla decaigo.

Tengo un niño precioso de dos años,durante el embarazo logré dejarla, estaba más irritable y nerviosa,pero logré llevarlo.El problema apareció al dar a luz,lloraba todos los días, me agobiaba muchísimo y todo me parecía un mundo.La verdad es que la falta de sueño también me afectó mucho.Pero lograba llevar el día a día.Cuando dejé de dar el pecho a mi niño con 6

meses tuve un bajón muy grande.Empecé a pensar que me podía pasar algo malo a mi o a mi bebé o alguien nos podía hacer daño.Si veía la televisión algún caso pensaba también que eso nos podía pasar.Pensaba que podía hacerme daño yo misma o perder el control o incluso a mi bebé.Estaba obsesionada con eso,tenía miedo a los cuchillos y las alturas o salir sola

a la calle y cruzar .Los días se me hacían eternos y muy angustiosos, tampoco lograba dormir bien, todo me parecía grave.Lo pasé bastante mal.Me volvieron a la cabeza todos los malos recuerdos vividos anteriormente....Decidí que no podía seguir así y volví a mi médica a que me recetara de nuevo paroxetina.A la semana,ya estaba mucho mejor.

Ahora tengo mucho miedo a un nuevo embarazo y poder pasar por lo mismo nuevamente,

incluso que la situación llegue a ser más grave.Tengo miedo a poder perder el control verdaderamente y no poderme controlar, ya que también soy algo impulsiva.En fin las hormonas a veces juegan malas pasadas.

Por eso me gustaría que me dieras tu valoración ya que me he planteado también no tener más hijos por miedo, pero me da pena.

No sé si podría tomar otra medicación durante el embarazo.

Sé que cuando llegué el momento tendré que ir a mi médica y al psiquiatra , pero me gustaría

tu opinión y valoración.

MUCHAS GRACIAS

1 respuesta

Respuesta

No creo que haya ninguna medicación psiquiátrica segura que se pueda tomar en el embarazo. Pero consúltalo con algún médico, yo soy psicóloga y tampoco lo sé seguro.

Los síntomas que me explicas pensar en hacerte daño, el agobio, la sensación de miedo contante o de falta de seguridad (lo de pensar que seguro te iba a pasar algo malo) son compatibles con algún problema de ansiedad, además si me dices que la paroxetina te funciona bien seguro es algún problema de este tipo, quizá también con algún componente de depresión (esto lo digo porque la paroxetina en principio es un antidepresivo, pero también trata la ansiedad)

La terapia psicológica ha demostrado su eficacia en muchos estudios, es tan eficaz como la medicación para eliminar la sintomatología pero es mucho más segura porque no tiene ningún efecto secundario. Yo te diría que acudieses a terapia psicológica para trabajar con tus problemas de ansiedad (para eliminarla y para saber que hacer si te viene de pronto) pero que acudieses ya, aunque de momento no quieras quedarte embarazada, porque estas técnicas llevan un tiempo aprenderlas y así para cuando estés preparada ya las conoces y las puedes poner en practica. De verdad que con trabajo puedes mejorar mucho, así que te ánimo a que pruebes. Para que veas, algunas cosas que te pueden enseñar el terapia es: relajación, control de pensamientos, control emocional, mejorar la autoestima, expresar y trabajar emociones, te pueden ayudar con tu niño si tienes algún problema o duda sobre la crianza... Existen muchos tipos de terapia y todos son distintos, pero en principio te valdría cualquier enfoque.

Espero que todo vaya bien. Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme.

Muchas gracias por tu respuesta.

Le comenté a mi médica que me derivara al psicólogo pero me dijo que no me iba a

ayudar ya que no tenía ningún problema añadido para tratar, que simplemente me

falta serotonina y se trata con medicación, como quien es diabético y necesita pincharse

insulina, por ponerte un ejemplo.

No sé si por lo público podría recibir esas terapias ya que ahora no puedo permitirme ir a un psicólogo privado.Por otra parte también imagino que serían más lentas.

Gracias de nuevo y un saludo.