Efectos secundarios de la paroxetina

Estimada experta,
Mi problema es que soy muy aprensiva e hipocondríaca y me causa bastante ansiedad. Tengo que decir que vivo en un continuo mirarme y tocarme a ver si tengo algo malo. También me obsesiono con si estoy perdiendo la memoria y si me volvé´re loca, pero esto me han dicho que es propio y síntoma de la ansiedad. Mi padre ha fallecido de un cáncer hepático hace unos meses y eso me ha agravado los síntomas. Bien, pues tomé la decisión de ir al psicólogo para hacer alguna terapia que me ayudara con mi problema, pero antes debía pasar por el psiquiatra para que me derivara al psicólogo porque tengo compañía medica y hay que ue hacerlo de esta manera. Yo nunca he querido tomar pastillas porque pienso que si tengo un miedo, como en este caso a la muerte y las enfermedades, no me lo va a quitar unas pastillas. Confío más en una buena psicoterapia que me ayude a cambiar mis pensamientos negativos y combatir la ansiedad con relajación o lo que sea.
El caso es que el psiquiatra me mando paroxetina, él me dijo yo no suelo ser pastillero ni mandar muchas pastillas pero debes tomarlas un mes al menos. Yo no quería tomarlas porque ademas ando buscando embarazo, pero bueno le hice caso y pensé, si es olo un mes: el caso es que empecé con media y a la semana debía tomar una entera. Al cabo de los tres o cuatro días empecé a despertarme por la noche con mucha angustia y como si no supiera lo que hacer, como si me fuese a volver loca, era como una ataque de pánico y así los tuve tres días seguidos. Me han comentado que estas pastillas hacen el efecto contrario al principio y luego empiezas a mejorar, pero claro si mejoro cuando me las tenga que dejar porque me dijo un mes.
Bueno después de esta larga explicación, mi pregunta es: ¡¿Es posible que la paroxetina produzca el efecto adeverso al principio? Hacia mucho tiempo que no me sentía tan mal, ¿debo tomarlas y aguantar los efectos secundarios para notar el beneficio? Mi miedo es también si quedo embarazada y las tengo que dejar de golpe me puede provocar sindorme de abstinencia. Total que ando hecha un lio,¿? Piensa usted que con terapia con psicólogo, sin medicación, ¿puedo mejorar mi problema? Los efectos que noto que me han producido las pastillas son muy desagradables.

2 respuestas

Respuesta
Estimada P:
Es posible que el efecto adverso que ha estado padeciendo sea efecto secundario del medicamento, o también una reacción de hipersensibilidad al medicamento, por lo cuál le sugiero revisar estos efectos con el psiquiatra que se los receto, para que pueda tomar una decisión en cuanto al ajuste de la dosis o el cambio del medicamento, o bien sugerirle un tiempo más para revisar la tolerancia al mismo, su psiquiatra es la persona más adecuada para tomar esta decisión ya que él tiene todos los datos necesarios para realizar de forma más acertada los cambios para poderla ayudar, en cuanto a la cuestión del embarazo, es importante que esto también lo revise con el psiquiatra, ya que si es posible que haya un síndrome de abstinencia, por lo cual es importante que tome una decisión, o embarazarse, o atenderse con el medicamento, la pregunta de si debe o no aguantar los efectos secundarios, depende de usted y del psiquiatra poder tomar una buena decisión, hay que plantear estos interrogantes con él. En cuanto a si una terapia le podría ayudar a mejorar, sin necesidad de tomar fármacos, la respuesta es sí, siempre y cuando la severidad de los síntomas sea de leve a moderada, en los casos en los que los síntomas tienen una severidad grave, si es necesaria la medicación para que los síntomas no le impidan ser funcional en su vida diaria.
Respuesta
Eso
La paroxetina tiene varios efectos secundarios, como podrás leer en el prospecto, pero es raro que si con media pastilla diaria estabas bien, hayas cambiado tanto al tomar una entera.
Normalmente la dosis recetada es de 20 mg diarios y es bien tolerada.
Pero si a ti te ha hecho mal, debes suspenderla y volver al psiquiatra para que modifique la dosis o la cambie por otro antidepresivo. Posiblemente tu ansiedad haya influido mucho en tu reacción.
Pero no debes aguantar los efectos secundarios.
¿Desde mi punto de vista tu necesitas tomar u? N antidepresivo, la indicación del psiquiatra es correcta, así podrás asimilar mucho mejor la psicoterapia. En este momento con psicoterapia solamente tardarás mucho tiempo en recuperarte.
Si quisieras quedar embarazada, deberías suspender el tratamiento, según te indique tu psiquiatra, pero desde mi punto de vista es mejor compensarte emocionalmente primero y luego pensar en un embarazo. Es decir, tu tienes que sentirte bien, sin miedos, ni obsesiones de ningún tipo primero, y luego emprender la difícil tarea de ser madre, porque un niño necesita una mamá fuerte.
Mi consejo es que vuelvas al psiquiatra, hables con el, posiblemente te cambie la dosis o te de otro medicamento, pero confía, no tengas miedo, verás como en poco tiempo estarás bien y la psicoterapia te hará más efecto.
Mucha suerte