El colon irritable induce a la depresión o es al revés

Te pongo en antecedentes. Desde que tengo uso de razón me recuerdo preocupándome por todo, en especial en la infancia por las discusiones frecuentes de mis padres. Cuando crecí y debido a un fuerte estrés causado por una ruptura sentimental llevar la carrera a la vez y sacar dos oposiciones me dio una crisis de ansiedad y me diagnosticaron colon irritable. Me trataron con esertia con lo que mejore dejándolo una vez estabilizado a los ochho meses. Tuve quevlover a tomarlo debido a coger muchos nervios por otra ruptura sentimental .llevo casi dos años tomando y ahora que estoy bien pues me decidi a dejarla poco a poco con ayuda de un profesional, el caso es que noto ansiedad pesadillas y nervios y tengo miedo a empeorar, se que son sintomas de la retirada, lo que no se hasta que punto seguirasi o si deberia empezar de nuevo cosa queno quieroya que estoy deseandodejarla.

Mi pregunta es que no se si latengo que tomar de pr vida ya que hay medicos quedicen que algunos pacientes tienenque hacerlo y si es asi preguntarte si me producira tolerancia y no me haranadacon el tiempo o si es como a pastilla del colesterol.

La siguiente cuestion es que si se trata de algo sicologico o es el propio colon irritable el que me induce a tener esos nervios debido a algun problema de absorcion de vitaminas, no se...

Y por ultimo y segun escuche a un sicologo quepuede deberse a problemas en l la infancia y quecomo una casa con malos cimientos si por mucho que la pintes y pongas muebles bonitos, es decir por mucha relajacion que haga y pensamientos positivos lo cualpractico pues que el problema sigue ahi y que hay que solucionar eso, ¿en caso de que asi sea me puedesayudar? Gracias dde nuevo. Perdona la escritura pero este teclaado es de risa

1 Respuesta

Respuesta

Muchas personas necesitan tomar antidepresivos de por vida, otras no, solucionan sus conflictos con terapia.

Lo ideal sería que para dejar el Esertia, comenzaras una terapia y hasta que no estés fuerte emocionalmente no lo dejaras.

Pero si te sientes muy mal, consulta con tu médico, posiblemente la retirada del Esertia debe ser mas lenta, o posiblemente deberás tomarla durante un tiempo mas.

Si debes seguir tomándola, no te preocupes, cuando es necesario hay que hacerlos, lo que produce dependencia son los ansiolíticos, los antidepresivos, no tanto, aunque lógicamente tu organismo está habituado a ellos, el riesgo de seguir tomándolos durante otro tiempo no es grande.

El colon irritable es consecuencia de tu ansiedad, es un trastorno psicosomático, no es al revés, como tu dices, que el colon irritable te produce depresión o ansiedad.

O que el colon irritable sea por un problema de absorción de vitaminas o cualquier otra cosa, es porque cada persona somatiza en alguna zona de su cuerpo, y tu somatizas en la parte intestinal, que es bastante común.

Vuelve a hablar con tu médico, dile como te sientes y si necesitas, vuelva al Esertia, si te produce mas beneficios que trastornos, deberás retomar el tratamiento. No es bueno vivir con ansiedad y depresión, hace mas daño al organismo que el hecho de tomar Esertia.

Y plantéate el hecho de comenzar una psicoterapia, sin apuro, pero es algo que en algún momento deberás hacer.

Suerte

gracias por atenderme, me podrías aclarar por que me comentas que debería de comenzar una terapia sin apuro y que en algún momento debería hacerla?me gustaría comentarte que en su día ya estuve con sesiones de psicología y al terminarlas me dijo que estaba bien me dio clases de relajación y charlas pero me quede con una duda grande que el no supo resolverme y es la siguiente si esto me viene de la niñez habrá alguna técnica para resolver eso verdad? por que el se limito a hacerme visualizar mi niñez y a tranquilizarme y la verdad que no me convenció mucho visto lo visto y si es ese el problema real que a lo mejor ni es ese.

como es que te dice que no hay mas, que estas bien si cuando dejo el medicamento me pasa esto . Un saludo y gracias por tu labor

A ver cómo te respondo... la depresión es un trastorno que requiere un enfoque multidisciplinar. Medicación, terapia psicológica y revisiones médicas en caso de somatizaciones.

Puede ser que cuando fuiste a terapia psicológica hayas resuelto algunos problemas y que pasaras un tiempo bien, pero evidentemente no fue suficiente para ti, ya que ante determinados episodios como rupturas sentimentales, exámenes complicados, etc, has reaccionado con ansiedad o depresión, que en definitiva son dos caras de la misma moneda. Tienes una determinada estructura psíquica que te hace vulnerable a algunas situaciones, por ejemplo eres muy vulnerable al abandono o a la posibilidad de un fracaso, o eres muy autoexigente, son hipótesis porque no te conozco, pero una persona que saca o intenta sacar dos oposiciones, evidentemente se mete en una situación de exigencia enorme, y debe estar preparado para saber que deberá invertir muchísimo tiempo y esfuerzo y que quizás no apruebe, es decir, debe tener mucha tolerancia a la frustración.

Por supuesto que casi todos los trastornos psicológicos tienen parte de su origen en las situaciones infantiles, pero también existen factores genéticos y situaciones desencadenantes.

Si tu eres muy vulnerable al abandono, deberás aprender que una ruptura sentimental, te hará pasar un duelo mas intenso que una persona que no lo es, pero que si ya te conoces, pues dirás, soy así, hay cosas que me duelen mas que a otros, pero no por ello debo asustarme ni permitir que eso paralice mi vida.

Además cuando hay ansiedad se producen una serie de cambios neuroquímicos que hacen que se reduzcan los niveles de serotonina, de ahí la necesidad de recetar antidepresivos (recaptadores de la inhibición de la serotonina) como el Esertia. Pero la misma función que cumple el antidepresivo, la pueden cumplir los pensamientos positivos.

Es complejo de explicar, pero es así: el cerebro no distingue entre un pensamiento y una situación real, para el cerebro lo que tu pienses es una orden, si tu piensas, estoy enfermo, me voy a morir, jamás saldré de esta depresión, que haré si me quedo solo, etc, etc, estas indicando a tu cerebro que estás en una situación de extremo peligro y que pasa, el cerebro reacciona enviando ordenes a todo tu organismo para defenderse del peligro inminente, se tensan los músculos, el corazón se acelera, también tienes reacciones de miedo, diarrea, colon irritable, malestares digestivos, nudos en la garganta, en fin, un cantidad inagotable de síntomas. Si la situación es de un peligro real, ej: me está por atropellar un coche, pasado el peligro tu organismo vuelve a la normalidad, pero si el peligro es interno, o sea son tus pensamientos negativos (ordenes que el cerebro recibe como amenazantes)la situación se cronifica y aparece la ansiedad como manifestación.

Espero haberte resumido lo mejor posible un tema complejo que requiere de años de estudios.

Ahora bien, lo importante para ti debe ser el presente. Olvídate de lo que has vivido en la infancia y piensa que ahora eres un hombre y que tienes los recursos suficientes para defenderte en la vida, ya no eres un niño, entonces si tienes una ruptura sentimental, sufrirás como cualquier persona, pero nada grave te sucederá, no morirás de tristeza, ni de inhanición, ni de soledad, porque no eres un niño, eres un adulto.

Todo esto es lo que debes aprender en una terapia, a enviar a tu cerebro información positiva, o sea a cambiar tu chip.

Si te tengo unos exámenes, estaré normalmente nervioso, ocasionalmente tendré diarrea u otro síntoma, como cualquier persona, pero si me va mal, pues tendré que aceptarlo y volver a intentarlo, y si lo intento muchas veces y siempre me va mal, tendré que pensar que no sirvo para esto y cambiar el rumbo.

Si tengo una pareja y terminamos, pues sufriré, lloraré, posiblemente me enferme por una baja en mis defensas, pero no se acaba el mundo, me recuperaré. Y no me asustaré de mas.

Todo esto requiere de un proceso de elaboración mental que es complejo y largo, de ahí la necesidad de contar con un buen psicólogo/a,o un buen asesor espiritual o una buena introspección de lo que te sucede. Es decir tienes que aprender a conocerte y reconocer tu debilidades y tus potencialidades actuales, sin atribuir todo a una infancia difícil o traumática.

Y mientras que no puedas hacer ese proceso mental, pues no te autoexijas, no intentes dejar la medicación, porque corres el peligro de una recaída, recién cuando te sientas fuerte emocionalmente podrás dejar la medicación, pero no te preocupes si no puedes dejarla en el corto plazo, todo se irá dando en el tiempo, lo mas importante es que tu te sientas seguro y sin miedos.