Creo que tengo TOC

Me llamo Iván y me pongo en contacto con usted para ver si me puede ayudar.

Mi problema es que desde hace años tengo síntomas parecidos a los que tienen las personas con trastorno obsesivo-compulsivo. Tenía manías como tocar un objeto un determinado número de veces, evitar ciertos números o imágenes, releer un párrafo varias veces si me equivocaba o ser demasiado escrupuloso (entre otras). A pesar de que he tenido temporadas mejores y peores (hace años tuve ataques de pánico, aunque esto acabó desapareciendo; también he sufrido ansiedad a veces), llevaba bastante bien estas manías, ya que no alteraban mi vida ni me hacían sufrir. Sin embargo, decidí acudir a una psicóloga para ver qué opinaba sobre lo que pasaba y si pensaba que tenía este trastorno, ya que había leído por internet que se puede agravar con los años, y quería tratarlo a tiempo. Su diagnóstico fue que no tenía TOC, pero que era proclive a tener ciertos síntomas de este trastorno, y que lo único que tenía que hacer era ir dejando estas manías poco a poco y realizar ejercicios de relajación para controlar la ansiedad, que era la causante de estas manías, según ella.

Mi situación se agravó cuando en agosto del año pasado perdí mi trabajo. No estoy del todo seguro, pero creo que el hecho de verme sin trabajo y sin futuro (soy joven, así que pertenezco a la llamada "generación perdida") me afectó de tal manera que mis manías se agravaron. Desde ese momento los pensamientos obsesivos aumentaron en cantidad e intensidad. A las manías que ya tenía anteriormente, se sumaron otras nuevas. Aparte de esto, muchos días sentía una sensación como de desasosiego o desesperanza por las tardes, que me hacía sentir muy mal. También comencé a tener los síntomas previos que se dan antes de un ataque de pánico, como la sensación de que vas a perder el control de un momento a otro.

Con el comienzo del año tomé la firme determinación de ir eliminando mis manías poco a poco. Y así lo hice. Empecé a eliminar todas las manías y pensamientos obsesivos que tenía y me di cuenta de que era capaz de hacerlo, ya que desaparecían. Esto me ha estado llevando unos meses. Para eliminar todas las manías, creé una especie de sistema mental por el que me comportaba de una manera diferente con cada manía para así eliminarla (por ejemplo, si iba a tocar un objeto repetidas veces, apartaba la mano). El problema fue que me acabé obsesionando con el sistema que había creado y decidí eliminarlo.

Mi problema con las obsesiones fue mejorando poco a poco, hasta hace unos días. Desde entonces tengo obsesiones con más intensidad y me resulta difícil controlarlas a veces. Me obsesiono fácilmente con algunos pensamientos, y estoy en una situación que ya no se qué hacer.

Me planteo que el diagnóstico de la psicóloga fue equivocado (los síntomas que tenía hace un año eran mucho menores a los que tengo ahora, así que también es normal que el diagnóstico fuera diferente). Creo que sí que tengo TOC y me gustaría que me dijera qué debo hacer ahora.

Siento toda la parrafada que he escrito y

1 respuesta

Respuesta

Has explicado muy bien lo que te pasa, no es ninguna parrafada je je. Yo te recomiendo que vayas a un psiquiatra; si ahora los síntomas obsesivos se te han descontrolado e interfieren con tu vida cotidiana y tus relaciones, a lo mejor podrías tomar alguna medicación que los alivie (esto lo tendrá que valorar el psiquiatra que te vea). También sería bueno que hicieras una psicoterapia para que veas en qué te ayudan los síntomas, por qué se te han descontrolado ahora, qué te pasa con el control, con las emociones,... y así pudieras ir desahaciéndote de ellos por lo menos en parte.

Un saludo. SIgo a tu disposición si quieres hacerme algún comentario más.

Hola de nuevo.

Muchas gracias por su respuesta. Contactaré con un psiquiatra para comenzar con el tratamiento.

Desde un principio he sido bastante reacio a tomar medicamentos, ya que sólo quiero tomarlos en casos en los que no queda más remedio. Pero si los síntomas siguen igual de mal, creo que tendré que hacerlo.

Por último, sólo quería hacerle dos preguntas acerca de la medicación. La primera es que he leído que la medicación que se receta a veces para el TOC suele tener efectos secundarios importantes, y me gustaría saber qué efectos secundarios podría tener. Y la segunda, querría saber si usted cree posible que pueda llevar a cabo alguna terapia sin necesidad de medicación (en el caso de que los síntomas mejoren un poco).

Gracias de nuevo y un saludo.

Muchas veces se puede hacer una terapia sin necesidad de tomar medicación; la medicación suele servir para aliviar los síntomas cuando afectan mucho la funcionalidad y así facilitar que el paciente esté más tranquilo y más centrado en la terapia que en los propios síntomas, además de que note una mejoría subjetiva más rápida que la que se produciría con la terapia sola. De todos modos, la decisión final de tomar una medicación o no tomarla la tiene el paciente, conociendo por qué te la prescribe el médico, qué beneficio pretende que obtenga, y qué riesgos existen; y en función del balance decida, mejor en consenso con el médico.

Acerca de los efectos secundarios, puedo decirte que hay dos antidepresivos que se utilizan en el tratamiento de los síntomas obsesivos: son la sertralina y la clorimipramina. El primero es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, y actúa aumentando los niveles de ésta, y tiene bastante buen resultado para aliviar los síntomas obsesivos. Sus efectos secundarios más frecuentes son leves: mareo, molestias digestivas, temblor, inquietud,... y además suelen desaparecer tras las primeras semanas de tratamiento. Por su parte, la clorimipramina es un antidepresivo tricíclico, que actúa sobre la serotonina, la noradrenalina y de forma indirecta sobre la dopamina. Es más antiguo, y como actúa sobre más tipos de sustancias y receptores (también sobre otros que no te he dicho porque no tiene acción terapéutica), tiene más efectos secundarios. Los más frecuentes son mareo, somnolencia (por eso se inicia por la noche), visión borrosa, estreñimiento, aumento del apetito, aumento de peso, sequedad de boca, taquicardias, disfunción sexual,... En general, los antidepresivos tardan entre 2 y 4 semanas en empezar a hacer efecto, pero su efecto sobre los síntomas obsesivos puede tardar más tiempo, hasta 8 semanas. A la vez, los efectos secundarios en general suelen ser más intensos los primeros días/semanas del tratamiento y tienden a disminuir y desaparecer.

Un saludo Iván.

Muchas gracias de nuevo por su respuesta.

Desde hace unos días he conseguido ignorar las obsesiones y ahora estoy mucho mejor.

Si sigo así de bien, de momento no iré a un psiquiatra (espero que estoy vaya a mejor aún).

Me ha servido bastante la información que me ha dado sobre la medicación y las terapias para conocer el tratamiento de la enfermedad.

Gracias por todo y un saludo.