Ansiedad y toma de paroxetina

Tengo un problema grave o al menos que me esta sacando de quicio. Soy una chica de 22 años y no tengo ningún problema de salud ni e tenido acontecimientos traumáticos. Hace 3 semanas fui a mi médico de cabecera porque llevaba días encontrándome mal con muchos nervios, falta de aire, taquicardias y me sentía que me iba a morir. Esto en verdad me pasaba de hace ya más tiempo yendo a supermercdos algún día en la cola me empezaban esos síntomas y tenia que irme.. Otros días en centros comerciales... Hasta que decidí ir al médico porque ya me ocurría más seguidamente hasta estando en mi casa. El médico me recetó Paroxetina Mabo 10mg y para cuando estuviera peor me tomara Alprazolam 0,25mg. La cuestión es que yo estuve una semana tomando la paroxetina 10 mg al día y me dijo que a la semana siguiente aumentara la dosis a 20 mg al día. Yo no notaba mejoría esa semana tomando paroxetina, es más me quito el apetito y me sentía más nerviosa. Cuando llegó el día de subir la dosis a 20 mg, ese día estuve muy mareada, tenia nauseas y no comía nada, me sentía tiritando, escalofríos, taquicardias... Me sentía fatal, pensé que sería causa de subir la dosis y no le di importancia. Al segundo día me paso lo mismo, no podía dormir con unas nauseas terribles, me sentía muy débil incluso me desmaye y fui a urgencias y la tensión la tenia bien... Me dijeron que eso era de los nervios y que me tomara Alprazolam. Cogí cita para el medico al día siguiente y al explicárselo me volvió a bajar la dosis a 10 mg de Paroxetina (no se si tendrá que ver que peso 43 kg soy muy delgada). Bueno la cuestión es que al bajar la dosis esos mareos y nauseas terribles se me fueron mejorando aunque a veces me dan pero más leves. Ahora llevo 15 días tomando Paroxetina 10 mg y en cuestión de los ataques de pánico ya son menores me dan con menos intensidad pero me siguen dando, lo que pasa que tengo síntomas que no se si serán efectos secundarios o que que no ese me quitan, el apetito no lo he recuperado por completo, es más me duele siempre la barriga y a veces hasta me da angustia la comida, y lo peor de todo es que siento un cosquilleo en las piernas y brazos constantemente que no me deja dormir por las noches. Cuando relajo las piernas y todo el cuerpo siento esos cosquilleos que son incómodos y me empiezo a mover impidiéndome dormirme, y si consigo (que es dificilísimo) dormirme, me sobresalto porque me da un tic en el musculo de la pierna y me despierto. Estoy desesperada, te abre aburrido con toda esta historia pero hoy, 15 días después de estar tomando Paroxetina me siento muy deprimida por los cosquilleos y por todo, todo esto se me esta haciendo interminable, siento que me voy a volver loca, no se que será. Hay días que estoy un poco más animada... Pero hoy... Necesito una solución :( o porque me pasa esto.

1 respuesta

Respuesta

Siento haber tardado tanto en responderte. Te cuento. La paroxetina es un antidepresivo que actúa sobre sobre una de las sustancias del cerebro implicadas en la depresión pero también en la ansiedad, que es la serotonina. Hay varios fármacos de la misma familia de la paroxetina, que tienen una acción similar, peri sí que la paroxetina es el más efectivo en aliviar la ansiedad. Estos fármacos tardan entre 15 y 20 días en empezar a hacer efecto, y es normal que los primeros días notaras mayor inquietud. Además también es normal que notaras los efectos secundarios, que son los que has contado: mareos, inquietud, náuseas, vómitos, también a veces diarrea o estreñimiento... Lo hiciste bien al empezar a tomarlo poco a poco (primero 10 mg y luego 20 mg después de unos días), pues así los efectos secundarios en general se toleran mejor y suelen ser menos intensos; aunque en tu caso parece que no ha tenido mucha relevancia, pues sigues con efectos secundarios muy molestos aún con dos semanas tomando 10 mg al día. Y si además todavía no has empezado a notar mejoría, entiendo perfectamente tu desesperación, pues con el remedio para tu malestar no se está solucionando éste y además estás teniendo molestias añadidas. De cualquier forma, en general los efectos secundarios suelen ser pasajeros y el cuerpo de alguna manera termina adaptándose al fármaco y deja de tenerlos (todos o casi todos).

Si ahora que ya llevarás cerca de un mes con el tratamiento sigues sin notar mejoría y si los efectos secundarios siguen sin ceder, puedes plantearle a tu médico la posibilidad de que te cambie el tratamiento a otro fármaco de la misma familia que la paroxetina, pues el objetivo del tratamiento es aliviar la ansiedad, y no que te encuentres peor. Casos como el tuyo a veces pasan, y esto lo que solemos hacer los psiquiatras.

Espero haberme explicado bien y que te quedes más tranquila al respecto. Un saludo, y sigo a tu disposición si deseas hacerme algún comentario más.