Problema con los ruidos

Hola, ante todo no se si esta pregunta es de Psicología o de Neurología.
Tengo 28 años y soy un chico un poco nervioso. Estoy teniendo muchos problemas últimamente por culpa de los vecinos en mi casa. Tengo vecinos que están corriendo sillas y muebles todo el día, vecinos que andan con zapatos de tacón hasta las 3 de la madrugada, vecinos que ponen la música a todo volumen con las ventanas abiertas, perros ladrando a todas horas etc. He intentado hablar con ellos pero solo he logrado enemistarme con más de uno y ni siquiera me planteo denunciarles.
La pregunta va por otro camino, el caso es que todos estos ruidos son muy molestos y así lo reconocen otros miembros de mi familia, pero a nadie le afectan tanto como a mi. Yo tengo que dormir con tapones en los oídos y aún así me despiertan los ruidos cuando a otros miembros de mi familia, que duermen sin tapones, ni siquiera les despiertan. Además, a mi mismo, antes no me molestaban tanto los ruidos y recuerdo incluso que a los 10 años explotó una bombona de butano en una casa cercana y ni siquiera me desperté. El caso es que ahora estoy completamente desesperado con este tema y me resulta imposible relajarme en casa o conciliar el sueño hasta que no hay silencio absoluto.
¿Existe algún método para que me vaya insensibilizando ante estos ruidos?. Estoy pensando en hacer yoga o taichi pero no creo que esto por si solo solucione algo.
¿Alguna idea práctica?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, es posible que te hayas "hipersensibilizado" a los ruidos. Lo que puede
Ocurrir, es que inadvertidamente estés haciendo una especie de percepción selectiva y amplifiques
La atención a esos estímulos molestos.
Tal vez tus expectativas te estén jugando una mala pasada. Es decir, que de alguna manera
"anticipes" el martirio que te espera y lo amplifuiques. Es como si yo te dijera ahora mismo que,
Por nada del mundo, pienses en elefantes verdes, lo último que debes hacer ahora es pensar en
Elefantes verdes, evítalo por completo ... Seguramente ahora habrá aparecido en tu mente la
Imagen inevitable de un elefante verde.
Si es que te está causando tantas dificultades, existe un procedimiento de desensibilización que
Podría serte útil, si bien es necesario que sea aplicado por un psicólogo clínico.
Otra posibilidad es que, por alguna cuestión que ahora desconozco, tu sistema nervioso reaccione
Con más intensidad que en otras personas, a estímulos sonoros.