Adicción a la comida

Hola, mi pregunta es la siguiente, llevo toda la vida intentando adelgazar, la primera vez que me puse a dieta fue a los 8 años, por voluntad propia y desde entonces mi vida ha sido un infierno. No estoy obesa ni nada de eso, pero para mi es un problema muy grande. Cada año voy engordando más, y tengo menos voluntad para dejar de comer. Una amiga me comentó que a lo mejor el problema debería arreglarlo ante un psicólogo, no ante un endocrino. He probado todo tipo de dietas, desde las fáciles, hasta las que son sanas, pero nada. Para mi es una obsesión, es un circulo vicioso, tengo hambre, como, culpabilidad, como más, más culpabilidad. Muchas gracias por todo, Saludos, María.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada mis disculpas por no atenderte antes, pero es que no me has escrito directamente.
Mira, el comer compulsivo tiene su propia categoría diagnóstica en la DSM y en la cie utilizadas por psiquiatras y psicçologos, por lo cual no constituyes para nada una excepción; los ciclos de atracón suelen ir acompañados de un placer enorme mientras se realizan, unidos a un cierto fenómeno de desrealización, como de estar apartada de ti misma mientras engulles sin parar, algo que se anuncia previamente antes de comenzar con una cierta excitación o aumento de la activación; todo esto lleva después del festín a un sentimiento de culpabilidad enorme y a sentirte una mierda por no poder controlarte a ti misma.
Todo esto si te fijas constituye un círculo vicioso: deseo, atracón, culpabilidad, sentimientos emocionales negativos, y nuevo atracón para evadirte de ti misma y de esos sentimientos de culpabilidad...
Entonces la solución pasa por cortar de una vez por todas el ciclo por alguna parte para que sus elementos aislados no tengan sentido en si mismos; entonces hay que actuar, el pensar mucho sólo trae problemas, el actuar por el contrario los soluciona si se hace bien.
Entonces, teniendo en cuenta que eres obsesiva, que rumias demasiado con los problemas en lugar de actuar, ¿por qué no cambias la perspectiva?, cuando comiences a rumiar sal a dar una vuelta, ponte el chándal y corre veinte minutos al día o más, vete al gimnasio o llama por teléfono a una amiga, coge un libro o aprende a relajarte, o incluso puedes hacer rimas y cantarlas en función de lo que estás pensando...
Si a todo esto unimos que soléis llevar dietas restrictivas, el ciclo mencionado se alimenta porque estás deseosa de alimentos con alto valor calórico, entonces no te prives tanto de ellos, ¿qué mejor es comer algo de mierda de vez en cuando que comérsela toda de golpe como sueles hacer no? ; Permítete algún capricho alimentario de vez en cuando, que no pasa nada, sal con las colegas, haz deporte pero no en exceso(una horita diaria por ejemplo), lee, ve al cine, y haz que tu vida merezca la pena en lugar de convertirla en un campo de batalla diario, o.¿k?
Por cierto, espero que hayas acudido a un buen terapeuta que te ayude, y sino hazlo ya!