¿Mejor solución para mi canino?

Tras un largo tratamiento de ortodoncia, de 7 años. Sobretodo en los caninos superiores que estaban en el paladar, para colocarlos en si sitio, primero levantaron el paladar (colgajo) y colocaron botones enganchando gomas a estos y a los caninos inferiores para tirar. Al tiempo se soltaron los enganches y me hicieron una "ventana" y colocaron los botones otra vez... Además de quitar un trocito de hueso, para ayudar a salir el colmillo. Ahora, en algunos dientes la encía se esta bajando y en el canino superior se ve un hueco enorme y mucha raíz, es muy feo. No es por falta de higiene... ¿qué se puede hacer para salvar mi diente? ¿Y si no se puede salvar que soluciones me ofrece?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, si te he entendido bien, creo que lo que comentas es que tu encía ha disminuido, dejando a la vista parte de la raíz dental.
Esto puede ser debido a varias causas, y puede ser que sea debido a sólo una de ellas o a la combinación de varias. Puede que el cepillado sea un poco agresivo, puede que tu hueso sea demasiado fino, puede que la ortodoncia que has llevado haya ido muy al límite y se hayan utilizado fuerzas excesivas y haber dejado los dientes en una posición muy forzada, puede que tengas lo que comúnmente se conoce como piorrea (que es la enfermedad periodontal), en fin... como ves hay muchas causas para lo que me preguntas.
Mi recomendación es que acudas a un odontólogo, que te haga una radiografía de toda la boca (conocida como panorámica), y que valore viéndote directamente, cuáles son las causas de tu afección. Una vez que sepas las causas podrás darle una solución.
De todas maneras, recuperar encía es complicado. Existen los injertos de encía, pero si la posición del diente está muy forzada, te recomendaría un tratamiento de ortodoncia, para colocarlos de forma más agradecida para el hueso, y valorar posteriormente la posibilidad de los implantes.
En caso de padezcas piorrea, la solución es higienizar bien las encías. Primero el odontólogo, con un tratamiento denominado raspado y alisado (algunos también lo llaman curetaje), y después manteniendo tú una higiene exquisita en casa.
Como ves, las soluciones difieren dependiendo de cuál sea la causa.
Siento no poder serte de más ayuda, pero así sin verte, es complicado saber exactamente lo que te ocurre.
Puede ser también por el cepillado agresivo, tiene usted razón y por ir al límite con la ortodoncia. No creo que se trate de piorrea, pues mis encías no sangran, y sólo se ven afectados 3 dientes sobre los que más fuerza se hacía, siendo uno de ellos el colmillo superior derecho, en la panorámica el hueso hace forma de V invertida y la raíz del diente "engancha" al hueso sólo por un trozo muy pequeño y se mueve.
De todas formas me has aclarado mucho, muchísimas gracias.