Problemas de encías

Hace 3 semanas aproximadamente acudí al dentista por un problema en una muela, al hacerme una rediografía panorámica, me dijeron que había perdido bastante hueso en la encía superior, yo había notado que un colmillo se me había desplazado, yo lo achacaba a un hueco que tuve en su día por la falta de muela y que ahora con el paso del tiempo y al salirme la muela del juicio me había desaparecido. A partir de ahí empiezo a pedir otras opiniones a varios dentistas, y si lo que tengo claro es que me tengo que hacer una intervención de raspado de encías para limpiar toda la infección que tengo y parar la pérdida de hueso, las soluciones estéticas que me dan al tema del colmillo desplazado son bastante variadas, un odontólogo me ha recomendado poner un aparato para corregir el desplazamiento, un cirujano maxilofacial me recomienda ponerme un funda que abarque las 6 piezas centrales de la mandíbula superior, y por último otro odontólogo me recomendó carillas de composite para cerrar huecos. LLegados a este punto, y teniendo en cuenta que el tema me está empezando a superar ya que estoy bastante agobiada por la pérdida de hueso y lo que quiero es empezar cuanto con el tratamiento que tenga que seguir, no sé hacia donde tirar. Le tengo que decir que tengo 44 años, y a esta edad no sé si el aparato sería conveniente, y por lo que me han dicho todos, otra cosa en la que coindicen es que quitando el colmillo desplazado el resto de los dientes están perfectamente alineados.
Que me recomienda

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu intranquilidad, pero tengo buenas noticias, vamos por partes.
Antes de empezar debes saber que la ortodoncia se pone en pacientes de todas las edades, siempre y cuando se cumplan unos requisitos MÍNIMOS de seguridad para la salud del paciente.
La pérdida de hueso, y por consiguiente de encía es un problema común en toda la población. El paso del tiempo, al igual que en la cara las arrugas, hace que nuestra boca se deteriore. El problema aparece cuando la pérdida es excesiva, en cuyo caso estamos ante un problema de ENFERMEDAD PERIODONTAL, que contraindica la ortodoncia. Si tenemos enfermedad periodontal, caries u otra patología ACTIVA en boca, NO SE PONE ORTODONCIA. Entonces la solución si optas por la ortodoncia es controlar primero la enfermedad periodontal mediante RASPADO Y ALISADO RADICULAR, HIGIENE MINUCIOSA Y ENJUAGUES CON CLORHEXIDINA Y CUIDAR LA LIMPIEZA ENTRE LOS DIENTES CON HILO DENTAL O CON CEPILLOS INTERDENTALES.
Dependiendo del espacio entre los dientes, se puede optar por carillas de composite o de porcelana, siempre y cuando no se excedan los 3mm de espacio entre dientes, ya que conseguiríamos un resultado estéticamente dudoso.
Te recomiendo que vayas a tu dentista, te trate la enfermedad periodontal y cuando esté controlada, hacer una valoración para ver si compensa ponerte ortodoncia o no.
Tratamiento periodontal consta de:
-Higiene dental con ultrasonido
-Curetaje por arcada (serían 4 curetajes). Se suele hacer un cuadrante por sesión, aunque tendencias actuales prefieren hacer los 4 cuadrantes en una sesión.
-Los curetajes se hacen bajo anestesia
-Se hará un control a los 3 meses para valorar evolución
-Enjuagues con clorhexidina (2 veces al día, hasta que el profesional estime oportuno, yo lo recomiendo durante el primer mes y luego mandar un enjuague de mantenimiento (con menos concentración de clorhexidina)
La verdad es que me ha dejado bastante más tranquila, tengo ya cita para el próximo 19 para hacerme los curretajes y a partir de ahí, veremos si son fundas o carillas.
Muchas gracias, y un saludo