Ortodoncia

Me llamo Toñi y va hacer 1 año que me puse ortodoncia, para poder ponérmela me tuvieron que quitar dos muelas para poder colocar los dientes. El caso que hace unos días me di cuenta de que en la encía de arriba por encima de los caninos me han salido dos bultos, no me molestan ni me duelen, solo me tiene un poco preocupada porque uno de ellos es un poco grande y no se si tiene que ver con la ortodoncia, el motivo del porque han salido y que solución tendría. Recuerdo que antes de empezar con el tratamiento de la ortodoncia me comentaron algo de la reabsorción de la encía, pero no se si esto.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría que e describas un poco más sobre esos bultos que te han aparecido, creo poder entender a que te referís, pero mejor si después me describís mejor.
Te explico, la ortodoncia funciona con fuerzas lentas y continuas, debido a que es la única manera de poder movilizar las piezas dentarias sin lesionar el hueso. Por ejemplo, cuando se realiza una extracción dentaria, la fuerza es brusca para poder realizar la extracción. En ortodoncia es lenta y continua con el fin de poder realizar el movimiento dentario y dar tiempo al hueso que rodea a la pieza dentaria poder volver a formarse alrededor de la misma. Sucede a veces que cuando eso no se respeta, puede llegar a producir reabsorsion del hueso con la consiguiente movilidad dentaria.
Los caninos superiores tienen raíces muy potentes, que en situaciones normales se expone a nivel de la encía de manera visible a simple vista (obviamente con una encía recubriendo ese sector) Pudo haber sucedido que en tu caso los caninos se hayan situado de una manera no muy favorable que se expone más allá de lo normal y que ese bulto sea una delimitación de la raíz muy por fuera de sus limites óseos y se deje ver a través de la encía.
Los movimientos dentarios a través de la ortodoncia se realizan por reabsorción y neoformacion osea, quizás eso te explicaron cuando iniciaste el tratamiento.
Te pido que me desarrolles más con respecto a esos bultos, ¿cuándo te apareció? ¿Qué tamaño tienen? ¿Qué tipo de coloración tienen? ¿Qué piezas dentarias abarca o compromete? ¿Si tienes sensibilidad al frio?
Y por supuesto... tu dodontologo sabrá contestar mejor que yo, ya que solamente con la observación clínica es posible dar un diagnostico. Pero de todas maneras, contestame, a ver dentro de mis posibilidades si podre ayudarte, pero siempre corrobora con lo que te diga tu odontólogo.
Hola antes de nada le agradezco que me haya respondido tan pronto. Con respecto a cuando me aparecieron los bultos, yo me di cuenta hace poco, hará unos 3 días me estaba lavando los dientes y los vi, ya que a simple vista no se ven hay que levantar un poco el labio, el tamaño uno es más grande que el otro, el más grande abarca dos dientes, el canino y el de al lado, el otro es más pequeño.El tipo de coloración es más bien blanquecina y sensibilidad al frio no tengo, la verdad que no tengo ningún tipo de molestia, no me duele ni siquiera al tocarlos, no me sangra con el cepillado, vamos que me di cuenta de ellos porque los vi, no porque sintiese alguna molestia. Con mi ortodoncista tengo cita el día 14 de este mes, pero me puesto en contacto con usted porque es algo que me tiene un poco preocupada, ya que no se si eso se me acabará quitando o que tipo de solución tiene.
Muchas Gracias
¿Al tocarlos? ¿Es duro o blando?, según el tipo de localización puede ser algún tipo de fistula o quistecito. Lo único que te recomiendo es que no relices ningún tipo de extracción sobre todo de los CANINOS (nunca se sacan los caninos) ya que ellos brindan estética y mucha funcionalidad a la boca. Desconozco lo que podrá ser, la inspección clínica es muy importante junto con la radiográfica. Te puedo numerar muchas patologías pero no puedo darte un diagnostico preciso. Si no duele, no te alarmes, solo espera a tu consulta ya que es la semana que viene.
Cuando hayas consultado, me gustaría que me avises y me comentes que te dijo tu odontólogo.
Al tocarlos son duros. Cuando me hice las pruebas para ponerme la ortodoncia el dentista solo me dijo que había que quitar las muelas primeras que son muy pequeñitas para hacerle hueco a los caninos ya que eran estos los que tenia un poco mal colocados, el es de la misma opinión que usted, de no quitar los caninos. Como le dije el día 14 el próximo miércoles por la tarde tengo cita con el, cuando vuelva le informare de lo que me dijo.
Muchas gracias por todo
Ok. Quizás sea la raíz de los caninas que se hacen notar hacia la parte externa de la boca.
¿Y si es la raíz de los caninos, que solución tendría?
Y si no es mucho el desplazamiento radicular y todavía quedara hueso para lograr movilizar la raíz a una posición ideal! No existiría problema. Ahora, si el desplazamiento fue tal que logro exponer mucha raíz con poco hueso que la sotenga... solamente una cirugía con relleno oseo seria una alternativa.
El problema existe cuando "el continente oseo es menor que su maseta (raíz) a quién contiene" entonces los desplazamientos dentarios deberán ser con mucho cuidado para que no suceda eso. El signo "clave" es la movilidad de la pieza dentaria o las grandes reabsorciones oseas.
No desesperes. Espera a ver que te dice tu odontólogo.
Hola, ya estuve esta tarde con mi odontólogo, después de examinarlos me ha dicho que no tengo que preocuparme, dice que es el hueso que al ir moviéndose los dientes también se a ido adaptándose al movimiento, dice que seguramente se quiten solos, también me dijo que a lo mejor el frio ha tenido algo que ver, que en la próxima revisión me los mirará de nuevo haber que tal van.
Muchas Gracias por su ayuda
Me alegro que estés más tranquilo. Lo único que debo aclararte, es que el frio NO tiene absolutamente nada que ver con respecto a tu hueso. El frio puede desencadenarte sensilidad dentaria, pero no es un factor provocador de desastre en las piezas dentarias... el frio es simplemente un estimulo que, si una pieza dentaria no esta en sus condiciones favorable, pues provoca sensibilidad.