Mi dentista dice que sí me ha matado el nervio!

Mi dentista dice que me ha matado el nervio cuando me ha hecho la endodoncia en una muela. Pero a mi me duele casi más que antes de ir. Ya me la ha reconstruido ayer y dice que el nervio esta muerto. ¿Cómo puede ser posible que me duela tanto hasta el oído y no pueda pueda comer nada por ese lado de la boca? Al golpearme sobre la muela, veo las estrellas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Ir a otros 3 dentistas a que me confirmen si el nervio esta muerto o no? Que desesperación
Respuesta
El tema de las endodoncias es bastante controvertido. La endodoncia por definición es la desvitalización de la pulpa dental, desinfección y reposición del tejido con un material biocompatible. Una cosa es el dolor pulpar (nervio del diente) y otra bien diferente es el dolor periodontal/periapical (que es provocado por los tejidos que están al rededor del diente)
Tu puedes saber si una endodoncia está hecha o no, pidiéndole a tu dentista que te deje ver la radiografía. En un diente endodonciado, verás la parte interna del diente muy blanca, es decir, el nervio que en otros dientes se ve oscuro, en un diente endodonciado se verá blanco.
Las característas del dolor que comentas, tienen toda la pinta de ser dolor periodontal. Si el diente no te duele con estímulos como el frío o calor, pero si a la percusión, nos da la respuesta. ¿Por qué te duele? Se me ocurren varias respuestas.
        A) Que la endodoncia lleve poco tiempo hecha, en cuyo caso el dolor puede llegar a ser normal. Date cuenta que te han extirpado el nervio del diente y como en todas las intervenciones, existe el dolor post-operatorio. Si el dolor no desaparece en varios meses:
        B) Puede tratarse de una fractura radicular, en cuyo caso, si fuese fractura vertical, estaría indicada la extracción de la pieza
        C) Puede ser que la endodoncia no haya llegado a la longitud adecuada (ápice) y tenga una reagudización de la sintomatología por la formación de un absceso periapical (infección) en cuyo caso habría que mandarle antibióticos y plantearse la reendodoncia.
En cualquier caso, tu dentista es el responsable de la endodoncia que te ha hecho, y tienes que saber que son tratamientos muy impredecibles, ya que haciéndolo con la mejor técnica y materiales, siempre existe la posibilidad de que fallen, esto es el riesgo quirúrgico como el resto de intervenciones.
Si tienes alguna otra duda, responderé encantado :)
Muchas gracias por responder.
Tengo una duda, resulta que mi dentista me ha dejado claro ayer que el nervio esta muerto y que tome 3 días más antibiótico, hoy hace 10 días que tomo antibiótico. Si me sigue doliendo y el dolor no cesa, ¿cuánto tiempo se puede o tengo que estar tomando antibiótico? ¿No es malo para el cuerpo? Me dan pinchazos en el oído de vez en cuando. Dice el dentista que será la infección que esta en el hueso o encía que pero yo me toco el hueso y las encías y no me duelen y están perfectamente. Gracias
En el tema de la infección periapical no tiene porqué haber manifestaciones externas, en ocasiones existen fistulaciones hacia la boca o inflamación de la encía, pero esto no siempre ocurre. Es decir, las infecciones de los dientes muchas veces cursan con abscesos que son solo visibles por medios de radiodiagnóstico. Según lo que me comentas, cuando acudiste a la consulta a que te hicieran la endodoncia deberías tener una infección importante. Ten paciencia, deja que el antibiótico haga su efecto, que tiempo para valorar nuevas intervenciones siempre hay.
Los antibióticos tienen efectos negativos sobre el organismo, al fin y al cabo no deja de ser una droga. La justificación de recetar una droga (medicamento) es cuando sabemos que el beneficio es mayor que el perjuicio. En tu caso, tu dentista te habrá hecho una radiografía periapical nueva y habrá visto que hay una radiolucidez (signo de infección) por eso ha decidido continuar con la pauta de tratamiento.
El tiempo de toma de los antibióticos para las infecciones bucodentales suele ser de entre 7 y 10 días, pudiéndose prolongar en casos como el tuyo. No te alarmes, hay otras enfermedades que precisan la toma de antibióticos por periodos de meses. :) Ya me contarás que tal te ha ido todo