¿Muela partida?

Hace tres días, comiendo mordí con fuerza un pequeño trocito de hueso animal, oculto entre la comida, sentí un dolor muy fuerte. Me miro en el espejo y veo que la muela(que antes estaba sana) tiene una pequeña raya blanca desde el centro hacia un extremo. No puedo masticar nada con ella, el dolor es muy agudo y me dura unos 2 o 3 minutos, también duele cuando pasa alguna bebida fría cerca de la muela. Mi intención era ir hoy al dentista, pero la duda es que ahora el dolor va remitiendo, es decir ahora ya no duele con bebidas frías, y todavía no puedo masticar por ese lado, pero si lo hago por error el dolor ya no es tan intenso y no dura tanto. Entonces mi pregunta es, si dejo pasar unos días más, ¿el dolor desaparecerá?, ¿Si la muela está partida se soldará sola? Debería ir cuanto antes al dentista o si observo que el dolor desaparece es que se ha "curado".

1 Respuesta

Respuesta
Bien lo más probable es que efectivamente tengas una fractura, ahora aveces puede fracturarse solo una pequeña parte, pero en ocasiones la fractura puede ser más grande y profunda (aunque tu no la veas) y llegar hasta la pulpa, que es el nervio del diente, y esto te es lo que te ocasiona el dolor, lo más recomendable es que vayas al dentista, y que te valore mediante un radiografía para conocer el tamaño de la fractura o bien el daño que causa a tu diente, no lo dejes pasar, ya que NO va a soldar nuevamente, puede ocasionarse una infección y ademas puede llegar a romperse más, por el simple hecho de masticar, y hasta puedes perder el diente.
Acude a tu dentista lo más pronto posible para que te valoren y realicen el tratamiento adecuado, cualquier duda aquí estoy a tus ordenes, no dejes pasar tiempo, aunque ya no sientas dolor, más vale prevenir y tratarse a tiempo a perder un diente.
Gracias Hannastella por tu respuesta. He ido al dentista, me ha hecho una radiografía, y dice que cree que esta partida, me ha dicho que me tome un antibiótico durante una semana y que si me sigue doliendo me la arrancarrá, le he preguntado si no hay forma de salvarla, empaste, corona..., y me ha dicho que no que si está partida lo mejor es quitarla. Yo prefiero salvarla, ¿qué hago voy ha otro dentista? O tiene razón, y me van a decir lo mismo, si está partida hay que quitarla. Gracias, un saludo
Bien lo importante en para saber si un diente fracturado se puede salvar o no, depende de la posición de la fractura, a través de la ayuda de una radiografía, es decir generalmente si la fractura esta en posición horizontal, es muy probable que se pueda salvar, ya sea por ejemplo con alguna corona y si se requiere tal vez con un tratamiento de endodoncia (quitar el nervio del diente para no duela) y así conservar el diente, ahora si la fractura se encuentra en forma vertical, generalmente se opta por sacarla, ya que es muy difícil conseguir una restauración adecuada, por que por ejemplo la fractura puede llegar más abajo de lo que se puede ver a simple vista es decir a nivel de las raíces y por lo tanto ya no se pueden salvar.
Ahora de acuerdo a mi opinión, el hecho de que tome antibiótico es bueno ya que ayuda a prevenir o eliminar algún problema de infección, pero OJO si es importante prevenir o eliminar una infección, pero también es importante tratar la fractura, ya que si no se atiende como debe de ser, con el tiempo puede volver a causar problemas como dolor, infección, o como había mencionado puede hasta agrandarse la fractura.
ESto va más allá de que si deja de doler en una semana, la sacan, ahora si deja de doler, usted se confiaría en que todo esta bien, pero la fractura sigue ahí, así que le recomendaría seguir el tratamiento del antibiótico y regresar a la siguiente cita, si deciden sacarla, dígale a su dentista que le explique de acuerdo a la radiografía y si deciden dejarla, preguntarle como podrían tratar la fractura para prevenir algún problema futuro, ahora bien si esto no lo convence, usted como paciente tiene todo el derecho de pedir una segunda opinión y hasta de solicitarle la radiografía a su dentista en caso de que usted no la tuviera.
Espero sea de utilidad mi respuesta y cualquier cosa seguimos en contacto, estoy a sus ordenes
Muchas gracias Hannastella, me has aclarado todas mis dudas, solo queda saber si la fractura ha sido vertical u horizontal, en la radiografía que me hizo no se apreciaba. Transcurrida la semana volveré al dentista. Gracias y un Saludo.