Endodoncia

Hace cinco días me hicieron una endodoncia en una muela ya que tenía caries muy cerca del nervio. Los dos primeros días no sentí absolutamente ningún dolor y podía masticar con normalidad. Sin embargo al tercer día me salieron llagas en la boca (me han dicho por la anestesia) y me ha salido un bultito en la encía que no duele, sólo al tocarlo se siente como si fuera una hematoma y está duro. ¿Fui al dentista (el que me practicó la endodoncia no estaba) y me dijo que quizá el bulto sea la pasta con la que se rellenan los conductos pero que ya se verá (?). Además, me ha empezado a doler la muela, aunque muy poco y esporádicamente pero al morder sí me duele un poco, e incluso creo que se mueve. Me queda una semana para volver para la reconstrucción final, ¿es posible que la endodoncia haya fracasado? ¿Es normal tener estos síntomas después de 5 días siendo que los primeros días no tenía ninguno?

1 Respuesta

Respuesta
No es normal que te duela la muela después de 5 días, solo durante los dos primeros días pudiese molestar debido a la instrumentación de los conductos.
Ese "bultito" lo más probable es que se deba a un absceso (acumulación de pus), que esta a nivel de las raíces de la muela por el lado de la encía y de seguro es de color amarillento.
Eso se debe a que queda infección abajo en las raíces y mientras eso no salga de ahí te va a seguir doliendo y es muy probable que pierdas la pieza, ya que comienza a soltarse... que no te hagan nada hasta que no te saquen la infección como corresponde y no te moleste nada (no debes tener dolor ni movilidad de la pieza.
Espero haber ayudado en algo... cualquier duda escribe otra vez
Gracias doctor, pero había olvidado comentar que la dentista que me vio tras la operación y me hizo una radiografía en la zona, me dijo en ese momento que no tenía infección (entonces no dolía). No hay bulto por fuera ni color blanco a nivel de encía. Externamente todo parece perfecto. El dolor ha desaparecido. Mi pregunta más concreta es, ¿se ve la infección a través de una radiografía? ¿Cómo se determina si se tiene o no infección? (¿Me habrían dejado irme sin medicarme con una sospecha de infección?). En cuanto a la movilidad, ahora siento la muela fija, mis encías parecen más fuertes... Tengo dudas sobre la infección. Antes de lo endodoncia me practicaron una limpieza y me dijeron que sospechaban de enfermedad periodontal, me trataron y mis encías dejaron de sangrar. ¿Puede deberse a eso el dolor? ¿Cómo se determina que la endodoncia fracasa y se quita la pieza?
Si se ve la infección a través de la radiografía, se ve una zona oscura alrededor de las raíces, como una sombra. Lo más probable es que aun quedabaan restos de infección en los ápices (puntas de las Raíces) y como no te medicaron eso comenzó a doler cuando tu organismo estaba eliminando esa infección, por eso también disminuyo la movilidad, ya que el organismo al reparar inflama los tejidos para hacer circular más rapido las células de defensa, y con la inflamación se suelta un poco la muela.
En cuanto a la Enfermedad Periodontal no es esa la causa del dolor, ya que la muela al estar con endodoncia no duele pues no tiene en su interior tejido vital, lo que duele es la zona alrededor de los ápices por una inflamación o por un trauma a menos que la enfermedad periodontal sea tan grande que llegue a las puntas de las raíces pasando por fuera de la muela.
Lo otro... una vez echa la endodoncia se pueden realizar muchas otras cosas antes de sacar la muela como puede ser realizar una apicectomía (cortar las puntas de las raíces y el hueso que esta infectado) o bien se puede repetir la endodoncia, en ningún caso sacar la muela.
Espero que ahora si te llegue la respuesta ya que te la he enviado como 4 veces y siempre me devuelve a la página de inicio.
¿Leíste la respuesta?