Duración ortodoncia

Le escribo a ver si sería tan amable y me podría aclarar un tema sobre un tratamiento de ortodoncia que me estoy haciendo. Verá, quiero preguntarle a usted o a otro profesional de la salud dental porque estoy dudando sobre mi ortodoncista está siendo sincero conmigo. El tema es el siguiente. Llevo ahora mismo 42 meses con un aparato de ortodoncia, es decir, unos 3 años y medio. Además aún no he concluido porque queda un espacio interdental por cerrar, y a lo mejor algo más.., así que estoy hasta dudando de que acabe con mi tratamiento en 4 años.. Yo elegí este doctor porque hablaba de ortodoncia acelerada, y de hecho desde un principio, me dijo que me duraría todo entre año y medio y 2 años, o como mucho 2 años y medio. Yo la verdad es que para presumir tanto de rapidez, y haberme dicho que tenia lo ultimo en material de ortodoncia y lo más avanzado, pues me estoy quedando con un poco de cara de tonto..
Yo le pague todo al principio, que fue unos 3000 euros. Las revisiones mensuales no las pago, porque se lo pague todo al principio. El otro día le pregunté si esto era normal, que tardase tanto, y me dijo que si, que cada paciente es diferente, que unos tienen el hueso más duro que otros, que depende de cómo reaccione cada uno en la movilidad, que al ser adulto (tengo 28 años que cumplí en julio aunque empecé el tratamiento con 24 y medio) pues que tardaba más, que hubo que cerrar espacios al extraer premolares (mi caso).. Yo la verdad no quiero ni saber cuánto habría tardado de no ser un centro especializado y con la última tecnología y material en ortodoncia acelerada (¿a lo mejor 6 años?), porque no sé si tengo razón cuando le pregunto a usted si es normal este tiempo. 3 años y medio para cuatro (no ha concluido) aún habiendo 4 extracciones (dos premolares de arriba y dos de abajo).. ¿Es normal o no? Porque es que ya ni me acuerdo de verme sin aparato.
Muchas gracias por todo en lo que me pueda orientar, como no sé del tema, no sé si llevo razón y si debería decirle algo..
Respuesta
Suele suceder estas cosas y el dr tiene razón tal vez tu hueso es más duro y al tratar de cerrar los espacios que quedaron por la extracción de las premolares se ha hecho un poco complicado ya que el dr tiene que buscar la forma de que tu linea media quede en la posición correcta
tienes que tomar en cuenta que todas las personas somos diferentes en tu caso es tu hueso que es un poco duro y no permite bastante movilidad velo por el lado bueno ya que si tu hueso es duro quiere decir que tal vez no vayas a presentar enfermedades con respecto a perdida osea entre otras
si te digo que tengas paciencia, mi madre tenias 40 años cuando decidió ponerse la otodoncia y al principio le dijeron que duraría dos años y la fin se le extendió a 3 ños y 4 meses
ten calma y confía en ti odontólogo y si todavía tienes duda de el visita y pide una 2da opinión de un profesional que sea ORTODONCISTA ojo no odontólogo para que el dictamine si vas por buen camino con tu tratamiento
saludos espero haber podido ayudarte
chao!

29 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El ortodoncista no esta herrado. El tratamiento de ortodoncia puede variar y se suele decir un tiempo estimado, también es verdad que a veces hay publicidad de "ortodoncia super rápida" y eso es siempre muy relativo, porque va a depender de: tipo de hueso, si el paciente sigue los consejos del ortodoncista, si no se despega ningún braket, si usa gomas de forma correcta si ha sido necesario... la verdad que no me parece caro económicamente hablando y cuando hay diastemas (ese espacio entre los dientes) suele ser bastante tedioso cerrarlo.
Mi consejo es que ya que te esta costando tiempo en la ortodoncia, aguanta un poco más para que te quede perfecta, porque a veces los diastemas si no se cierran bien y no se usan correctamente las férulas postortodoncicas pues se puede abrir más o que los dientes se muevan (=dinero y tiempo tirado en balde)
Sigue los consejos de tu ortodoncista o pide una segunda opinión a otro ortodoncista en persona.
Espero haberte ayudado y con cualquier duda que tengas, aquí estoy
animo!
Respuesta
Seth 27 Pues dependiendo si era un problema que tuvieras dientes muy encimados o en caso que tuvieron que rotar (moverlos de manera completa en forma circular) por el ortodoncista, seria la única manera que se haya tardado tu tratamiento tanto tiempo pero solo tu sabrás si tenias el problema de ortodoncia muy fuerte y muy acentuado eso solo tu lo sabrás.
Te recuerdo que siempre debes consultar dos o tres opiniones profesionales y también te recuerdo que en la actualidad ya a ningún ortodoncista se le paga completo el tratamiento sino poco a poco esto con el fin que ponga 100% de atención a tu caso porque al pagarle al principio ya no te pondrá la misma atención que si le vas pagando dependiendo los resultados
A este momento ya has de tener sensibilidad por el tiempo de brackets en tu boca te recomiendo que uses el enjuague bucal restauramax que lo puedes ordenar por internet porque en lo que acabas con tu tratamiento que por lo que veo si algún otro ortodoncista reecompone el camino después tendrás los dientes alineados pero problemas en las encías y de sensibilidad muy fuertes y este enjuague es 100% natural y te ayudara muchísimo.
Yo se que es difícil reclamar a un profesional de la salud pero en este caso tu pagaste por algo que no has obtenido y estas en todo tu derecho de hacerlo.
Alguna otra pregunta me la puedes hacer al [email protected]
Respuesta
La mayoría de los tratamientos ortodónticos, duran a lo mucho 2 años, al menos en el continente americano, en tu caso no creo que el profesional te este engañando, por que piénsalo así, tu ya no le estas pagando, y a el le convendría terminar contigo para aprovechar ese tiempo en otro paciente que si le page, ¿no crees?
Yo te recomiendo platicarlo con el, y pedirle que te de una fecha para el termino del tratamiento, y si te hace feliz que te la de por escrito y firmado, puedes ir a pedir otra opinión a las universidades, por que si vas con otro profesional, corres el riesgo de que te engañe para ganar un nuevo paciente que le va a pagar, osea tu.
En resumen, casi todos los tratamientos de ortodoncia tardan por mucho 2 años.
Coméntalo con tu ortodoncista.
Respuesta
La vdd es mucho tiempo lo que llevas con el tratamiento, a mi parecer un tratamiento de extracciones es más fácil de concluir, por que normalmente YO las realizo cuando hay demasiado apiñamiento, es decir, que tus dientes están muy encimados y necesitas espacio o quieres mejorar el perfil del paciente. Como hace falta espacio, al realizar las extracciones casi casi se arregla solo el problema, . . . al menos que tuvieras problemas de gingivitis o parodontitis, algún habito de lengua se tardaría un poco más tu tratamiento. Actualmente se van haciendo más rápidos los tratamientos por que se ocupan alambres y brackets con tecnología que ayudan a que los dientes (sin importar el tipo de hueso) se muevan rapido sin consecuencias.
El tipo de hueso solo influye si padeces de alguna enfermedad o un habito como ya te mencione, pero no creo que sea inconveniente fuera de eso.
Me comentas que te esta tratando con un aparato, mi pregunta es: ¿Es un aparato que te pones y te quitas? ¿O tienes brackets? Por que entonces de ahí deriva que te estés tardando tanto en tu tratamiento.
Muchísimas gracias por su respuesta. Lo que llevo son brackets, el aparato es fijo y nunca se quita, y voy a citas mensuales de revisión para que hagan las modificaciones que crean oportunas, cambio de alambre, poner un puente, algún elástico, etc. El habito que yo he tenido, es que suelo apretar los dientes, pero de gingivitis no he tenido problemas hasta ahora. Durante el proceso de me ha inflamado la encía a veces, pero no me molestaba. Lo que son complicaciones a nivel personal con el aparato no he sufrido, más bien alguna afta bucal por el roce con los labios, pero nunca me he tenido que tomar nada por el dolor.
Pues entonces a mi parecer . . . creo que ya demoraste bastante. Te aconsejo que platiques con tu dr y le digas todo aquello que molesta y exígele honestidad para que haya un buen entendidimiento de tu tratamiento por que es importante que como paciente le tengas confianza a lo que te esta realizando tu Dr, cuando empiezas a dudar ya no estas contento, a todo le vez algo que no te gusta y esto empieza a complicar todo. Si no has tenido complicaciones, si tu Dr no te ha comentado algo sobre de por que se esta retrasando tanto el tratamiento entonces yo no veo por que no terminar de cerrar los espacios y finalizar. Habla con tu Dr, en cualquier tipo de relación, incluyendo la relación que existe entre medico-paciente siempre es necesario la comunicación. Suerte!
Respuesta
Los tratamientos de Ortdoncia "acelerada" como el le llama no son lo más recomendable ya que al hacer movimientos tan fuertes y rápidos las raíces de los dientes tienden a hacerse pequeñas se le denomina raíces enanas es probable que las tengas si fueron movimientos rápidos y fuertes debes tomarte una radiografía para ver que no tengas este problema por otro lado los tratamiento de ortodoncia dependen de el problema que tengas la posición de los dientes y el tipo de hueso como bien dijo el dr. pero los tratamientos deben ser despacio y eficaces no estar moviendo mucho los dientes los problemas que te comento aparte de que el ligamento que detiene a los dientes y los mantiene en el hueso (ligamento periodontal) es como una liga que si la estiras mucho o muy fuerte es muy probable que los dientes regresen a su estado inicial o se se llama memoria dental o de ligamento te recomiendo que te tomes una radiografía y acudas con un odontólogo aparte especialista en ortodoncia y el determine si tienes o no raíces enanas y verifique si eres candidata a seguir con el tratamiento ya que hay ocasiones en que por tanto movimiento tan rapido de los dientes llega el punto en que ya no dan de si ni el ligamento ni el hueso. Te recomiendo que antes de tomar una decisión consultes al menos a 2 ortodoncistas y que te den su opinión ya que esto solo se puede ver clinicamente no puedo darte un diagnostico si no te veo.
Espero haber podido ayudarte y recuerda que si te prometen algo rapido, fácil es mentira ya que todo lleva un tiempo y una razón saludos.
Respuesta
Soy estudiante de odontología, he trabajado en consultorios dentales viendo y teniendo conocimiento de todo un poco, no se exactamente si tu problema era muy grave, el tratamiento de ortodoncia no exactamente define el tiempo xla dureza de un hueso, más bien por el problema del paciente en si (aunque la edad de tus dientes pueda influir un poco eso no sig. que tenga que ser para siempre) y también la intensidad es decir que tan apretados estén tus aparatos y cada cuento hacen eso, dices que te quitaron los premorales... me gustaría saber si te salieron los 3ros molares (muelas del juicio), por lo general esas son las que siempre los ortodoncistas extraen, para que al erupcionar si tu boca no tiene suficiente espacio estos no sean un problema en el futuro, actualmente a algunas personas no les salen estas muelas, pero si tu dentista te extrajo los premolares sig. que no los tenias y que tu cav. Oral no es lo suficiente amplia, y pues con respecto a lo que dices de la duración pues te digo que depende de cada paciente y por lo regular son de menos de un año, un año o hasta 3 años o tal vez más eso depende de que necesite el paciente, y pues la intensidad de los aparatos (que tanto los aprieten, aunque suele ser moelsto y doloroso) eso cada dentista lo decide conforme a una evaluación anterior, con respecto a los costos, no podría decirte exactamente ya que en cada país es diferente y por obvias razones un especialista cobra más, por ejemplo en mexico que es donde vivo, un trat. De ortodoncia esta aprox. como en 20mil pesos depende del paciente, y de cuanto tiempo lleve su tratamiento por el problema que tenga, también puede depender de que tipos de aparatos usen eso elevaría el costo, hay ciertos aparatos que son más costosos los cuales se ponen en la parte palatina y lingual de las caras de tus dientes (por atrás de los dientes) esto es como más estético para que las persona sno noten que usas aparats de ortodoncia, hay otros que son transparentes dando el tono de tus dientes (es igual por la estética de la persona).
Te dejo un enlace para que estas más informado sobre lo que te comentaba, por si no me di a entender; http://www.mundoortodoncia.com/
Espero haber sido de ayuda; y si no estas conforme con tu odontólogo pues tienes la opción de consultar otro, para salir de dudas.
Respuesta
Es un gusto poder colaborarte en lo que me sea posible.
Actualmente existen técnicas ortodónticas cada vez más rápidas y con aparatología más pequeña y cómoda.
No sé si haz notado que hay personas que tienen unos brackets un poco grandes, con alambres gruesos y además casi no usan cauchos, sino un alambre que va abrazando bracket por bracket y en cambio hay otras personas con unos brackets que son más pequeños y que además no tienes tantos alambres en la boca, sino usualmente un alambre y encima tienen "cauchitos" (elasties y cadenetas). Si tus caso se acomoda más al primer ejemplo, es probable que tu tipo de ortodoncia sea realmente más demorada que los dos años, porque se acomoda a un tipo de escuela que maneja una técnica de ortodoncia algo demorada. Si por el contrario se acomoda más al segundo ejemplo, sí es más probable que tenga una duración de 2 años aproximadamente.
Ten en cuenta lo siguiente; cuando se habla de tiempo en ortodoncia, se debe asociar directamente con la cantidad de veces que asistas a consulta para realizar las activaciones. Si por ejemplo son activaciones mensuales, debes haber asistido 12 veces al año. Si por ejemplo en un año sólo asististes dos, cinco o siete veces, sólo cuentas ese tiempo.
Existen factores que retrasan la ortodoncia, aumentado el tiempo que esta puede durar, y son:
- Que se te suelte o despegue uno o más brackets. Eso hace que no avance el tratamiento y peor aún permite que se devuelva algo de lo que ya se había avanzado.
- Cuando el paciente se retira el alambre o lo corta o lo daña, o suelta los elásticos o cauchitos o modifica por su cuenta la aparatología.
- Cuando no se asiste cumplidamente a las citas.
- Cuando no se siguen cumplidamente las instrucciones del tratamiento.
- Una higiene dental insuficiente.
- Y como te lo explicaron, cada persona tiene características individuales que afectan el tiempo de duración del tratamiento.
Si haz asistido cumplidamente cada mes durante los 3 años y medio, sí podríamos estaríamos hablando de un tratamiento largo.
Aún así, considero que lo ideal, sería que de la manera más amable le hagas un comentario al ortodoncista de que estás ya sintiéndote cansado y que quiertes terminar rápido. Te explico ésto, porque existen grupos de abogados que aseguran a los profesionales en salud. Estos grupos son expertos vendiendo publicidad que hace pensar a la gente que puede ser muy rentable demandar a un médico, odontólogo, etc.. Y detrás de esto hay otra verdad. Los profesionales pagan el seguro que cubre los gastos en caso de que se les demande y el paciente gane, pero si nunca los demandan igualmente reciben el pago del profesional por el servicio. Lo que no informan en sus publicidades, es que cuando el paciente pierde una demanda, ellos entran a contrademandar y termina el paciente pagando y perdiendo el derecho al tratamiento. O sea, siempre ganan los abogados.
Existen varias causas que liberan al ortodoncista de su responsabilidad en el tratamiento, entre ellas la inasistencia a alguna cita, suspender el tratamiento por tiempos, el trato irrespetuoso a cualquier persona que labore en el consultorio, mala higiene, que en algún momento otro profesional haya intervenido en el tratamiento sin previo consentimiento suyo, la no colaboración por parte del paciente (brackets y o cauchos caídos, alambres dañados, mal uso de otros aparatos).
Sí considero oportuno acelerar el cierre de los espacios de los premolares, ya que esto no se debe prolongar por mucho tiempo, así que si le comentas a tu ortodoncista tu interés por terminar por ejemplo en menos de un año, serías tú mismo quien le está poniendo tiempo a él y al ser de una forma amable, estarías actuando inteligentemente.
Si de pronto quieres comentarme más detalles, con todo el cariño estaré pendiente para colaborarte. Ten cuidado si otro odontólogo te responde algo que te empuje a actuar de manera precipitada. Te estarían dando un concepto sólo con una visión y recuerda que estamos en una sociedad en donde todo es un negocio.
Respuesta
Realmente si se me hace mucho tiempo, aunque si varia de paciente a paciente, del tipo de mordida que tenias y de tu edad... pero se me hace extraño que el ortodoncista al darte tu diagnostico y el tratamiento que te iba a realizar te halla prometido que el tratamiento duraría máximo dos años y ya casi es el doble de años que te prometió... lo normal para un tratamiento son aprox 2 años, aunque si hay muchos factores que hacen que esto cambie... tanto puede ser menos tiempo, puede ser más tiempo.. pero todo se determina al principio del tratamiento y se te debió informar y no prometerte 2 años máximo.
Tal vez te halla prometido ese tiempo al no haber checado bien todos los factores (edad, el hueso, tipo de mordida etc) pero al haberse dado cuenta el, de todo lo que te dice ("que cada paciente es diferente, que unos tienen el hueso más duro que otros, que depende de cómo reaccione cada uno en la movilidad, que al ser adulto (tengo 28 años que cumplí en julio aunque empecé el tratamiento con 24 y medio") el tenia la obligación de retractarse lo que te había prometido del tiempo...
Yo te recomendaría que le seas sincero, que le expreses tus dudas y más que nada te aclare por que al principio del tratamiento te prometió que serian 2 años... y si te dice lo que ya te había dicho, dile que porque nunca te aviso que el tratamiento seria la mitad de lento que lo que te prometió...
Espero te sirva lo que te digo
Y cualquier duda infórmame.
Dr Roberto
Respuesta
En relación a mi experiencia debo decir que dependiendo del caso se puede tardar más o menos en retirar la ortodoncia, la media estaría en 3 años como mucho, aunque como siempre existe variabilidad (en medicina 2+2 nunca son 4).
Existen varias causas que pueden alargar el tratamiento: 1) Complicación del mismo, 2) Tipo de material (todo lo que son brackets estéticos cerámicos, o transparentes no son tan eficaces como los metálicos, además de ser más caros y frágiles) 3) Técnica (arco recto, Damon...) 4) Intervalo de citas (en la ortodoncia se realiza un trabajo por objetivos, es decir, primero intentamos colocar las muelas posteriores en correcta oclusión para que luego en un segundo tiempo encajen las anteriores como a modo de puzzle, y por último se alinean y cierran espacios. Dependiendo de lo que tardes en pasar por cada punto o de la pereza del dentista en trabajar el día que te toque ir a la revisión y cambiar de objetivo).
Consejos:
-Ahora mismo no cambies de dentista. Estás en última fase, y los mayores problemas que he visto en ortodoncia son las llamadas "ortodoncias mal llevadas", es decir, la gente cambia de dentista, y el nuevo no entiende nada de lo que el otro hizo. No dispone de tus radiografías, no tiene el mismo material y quizá ni siquiera utiliza la misma técnica. En definitiva se alargaría aún más.
-Nunca vuelvas a pagar todo a la vez. En general, ningún tratamiento. Piensa que para el dentista serás mucho más estimulante que vengas y le pagues algo, por que así sentirá que cada vez que trabaja y hace algo, cobra, si lo pagas de golpe, ni se acuerda.
- No te cortes a la hora de decirle cuanto te falta. Yo de ti, intentaría tocarle un poco la moral cada vez que lo veas. Sobretodo al inicio de la visita, así durante la misma quizá trabaje más. Y intenta acortar los tiempos entre visitas.
Por último,
NO te desanimes! Te falta muy poco para presumir de sonrisa! Luego seguro que ni te acuerdas de cuando llevaste ortodoncia. Además, eso de que llevar ortodoncia era antiestético ya pasó de moda. Mucha fuerza!
Respuesta
Justamente de ortodoncia no se absolutamente nada... lo siento, no es mi especialidad. Cuatro años me parece bastante tiempo, pero claro para que algún otro profesional te pueda decir algo debería tener tus modelos de yeso de cuando comenzaste el tratamiento y tu radiografía inicial y ver tu boca en la actualidad. (Acuérdate que eso te pertenece a ti y no a la clínica). También deberías tener una historia personal donde estén los tiempos programados y los logros y los cambios de tratamiento si es que los hubieron.
El antes y después. Depende de donde estés, yo quizás te pueda aconsejar algún ortodoncista que sepa y que sea honesto. Lo malo de todo tu proceso es que al tener tanto tiempo en la boca elementos que atrapan residuos de comida etc si no has llevado una higiene perfecta puedes encontrarte con verdaderos desastres, caries etc etc. lo único que realmente te aconsejo es que cada vez que acudas al dentista lo lleves anotado, si hay que hacerle un juicio después por algún tipo de malpraxis lo que puede llevar a tu favor la balanza es que hayas sido constante, que no faltes a las citas y así demostrar que no ha sido por falta de interés de tu parte.
También debo decirte que tratamientos rápidos como la invisaligne o sucedáneos son para casos muy poco complejos donde no hay que hacer ningún tipo de extracción dentaria. No existe la ortodoncia rápida para casos complejos y por ultimo, acostumbrate a la idea que utilizaras una placa nocturna de por vida de mantenimiento.
Debo confesarte que yo tengo apiñamiento dental inferior y visto lo visto en los diferentes casos ... me he acobardado con la idea de hacer todo este graaaaan esfuerzo de visitas etc etc y la verdad es que se pasa bastante mal...
Suerte y espero haberte sido de ayuda.
Fernandina 19
Respuesta
Para poder responder a su pregunta debería poder ver una radiografía de inicio de tratamiento o unos modelos de estudio, y una radiografía o modelos actuales. Si que es cierto que cada persona es un mundo, y que hay veces en la que el hueso que sujetan los dientes es muy duro y cuesta mucho hacer los movimientos. Para saber si ese es el caso, el hueso en la radiografía se debería ver de color blanquecino (todo lo que aparece en las radiografías cuanto más blanco más duro, y al contrario cuanto más oscuro menos densidad ósea). De todas formas si que me parece un tratamiento un poco excesivo, pero está claro que por parte del profesional no hay un interés económico (que suele ser el problema de muchos dentistas, sólo ven el poder ganar más dinero), ya que no gana nada con que usted esté dos o cinco años con la aparatología. Pienso que lo mejor que puede hacer es recoger los modelos de estudio y las radiografías y llevaralas a un ortodoncista que sea exclusivo, es decir, que se dedique única y exclusivamente a realizar tratamientos de ortodoncia, ya que hay muchos profesionales que hacen cursillos de fin de semana y ya se consideran ortodoncistas. Este podrá darle mejores indicaciones que yo.
Respuesta
Para empezar tranquilizate un poco y ves a cualquier otra clínica para que te informen. De todas formas yo te puedo indicar que un tratamiento normal que no sea de mucha dificultad a un adulto en 2 años como mucho con un buen especialista lo tienes resuelto. Una ortodoncia con dificultad como puede ser tu caso (con extracciones) según mi experiencia ayudando al ortodoncista en 3 años como mucho se soluconaria eso si con un retenedor final para que nunca más se te moviera nada. Mi consejo es que pidas una segunda opinión en algún otro ortodoncista y valores si t esta engañando o no. después pídele explicaciones y si no obtienes nada recriminale tu dinero por que el te dijo un tiempo y por presupuesto no lo esta cumpliendo, siempre en estos casos puedes acudir a la oficina del consumidor y ellos te indicaran como poner una hoja de reclamación y todo lo que debes hacer. Busca todos los papeles que tengas (papeles, facturas, etc...) que para cualquier reclamación te serán necesarios. Por favor indicame si es una clínica normal o una clínica con franquicias, ya que si es franquicia llamando a la central se suele solucionar muchos casos. Espero haberte ayudado. Para lo que necesites aquí estoy.
Respuesta
Sinceramente un tratamiento de ortodoncia si lleva años pero con esto no le digo que sea el tiempo que usted lo viene llevando; para poder explicarle con más certeza y deducir más cosas tendría que tener radiografías y fotos de usted así podre saber si el tiempo que lleva usted de tratamiento estaría bien.
Asimismo particularmente creo que cometió un error al pagar todo, todo tratamiento largo se realiza en cuotas o por consulta después de la instalación de aparatología fija.
Respuesta
Pues veamos. Le explico. Me parece correcta la explicación de que cada persona necesita su tiempo, que depende del hueso..., pero no acaba de parecerme bien la extracción de piezas, esa es la última opción. Sin ver su boca, radiografías, modelos de estudio y demás, me es difícil dar un diagnóstico, pero de todos los casos de ortodoncia que he visto, solo uno, ha durado casi 3 años. La verdad, es que sí creo que es un tiempo un poco largo, inusual, y excesivo (teniendo en cuenta que me dice es un sitio con nuevas tecnologías, rápido y demás). ¿Qué tipo de brackets lleva? ¿Blancos o grises? ¿Y el arco que los rodea? Particularmente pienso que no existen "técnicas maravillosas"que hagan un avance más rápido (solo la constancia, el buen estudio del dentista, la buena colocación del material, la calidad del material utilizado, y el tipo, así como la fuerza que el dentista incida en su boca cada mes. Le animo a que hble con su dentista, que le explique los movimientos que su boca ya ha hecho, lo que cree que le queda por mejorar y demás. Explíquele tal y como me ha explicado a mi. También es importante destacar que una vez finalizado el tratamiento fijo, se ha de seguir con uno removible (de poner y quitar, al principio todo el día, y después por la noche, durante algunos años... Ah! Y por ese precio ya debería estar este aparato incluido)
Como comentario le explico, que un ortodoncista no tiene una carrera especial. Me refiero a que un dentista(que lleve ya unos años dedicándose a esto), ha estudiado medicina, luego la especialidad de dentista, y que elige ser ortodoncista(que quizás sí ha hecho algún curso y demás, pero que no tiene una carrera especial, es un dentista más, que se dedica solo a eso)
Suerte, ánimo y ya me explicará!
Respuesta
A ver, es complicado responder a esta pregunta sin poder analizar tu caso en concreto. Sería aconsejable ver, al menos, tus fotos antes del inicio del tratamiento, que, aunque no es obligatorio hacerlas, sí es aconsejable.
En el caso de tener que hacer extracciones, es cierto que si el espacio que han dejado las piezas a extraer es muy grande, el proceso se alarga bastante.
También es cierto que existe un tipo de ortodoncia muy rápida en la que utilizamos brackets autoligables, aunque no creo que sean los que llevas puestos, ya que con estos brackets las extracciones son poco frecuentes. De todas maneras, no todos los ortodoncistas utilizan estos brackets, ya que es una tecnología relativamente nueva y muy costosa, y precisa de hacer unos cursos para poder iniciarse en ella, motivos por los cuales muchos ortodoncistas deciden continuar con la técnica tradicional que, aunque más antigua, también es efectiva. Si bien es cierto que esta nueva técnica (la de los brackets autoligables) consigue unos resultados que a nivel odontológico son mejores, aunque el paciente no lo percibe estéticamente, lo único que percibe es la rapidez del tratamiento y que es más caro que el tradicional.
En tu caso, yo preguntaría a tu doctor cuándo estima, aproximadamente, la retirada de la aparatología. Es cierto que 4 años es mucho tiempo, pero también es cierto que hay casos y casos, y que, a veces, algunos se complican, y probablemente, tú hayas sido uno de ellos.
Lo que sí veo es que este doctor no te está cobrando más por el hecho de que el tratamiento se esté demorando más de la cuenta, cosa que le honra. Y, de hecho, a él no le interesa alargar tu tratamiento, puesto que en ese tiempo, podría estar tratando a otra persona que sí le estuviese pagando.
En fin, y contestando un poco a todo.
Cuatro años es un plazo largo para un tratamiento de ortodoncia fija (con brackets), pero es cierto que de vez en cuando aparece un caso complicado que se alarga más de lo previsto; no es frecuente, pero a veces pasa.
Como no estás pagando más, yo esperaría a ver los resultados. En caso de no quedar contento, entonces reclamaría. Yo creo que este doctor prefiere no cobrarte más y dejar tu boca bien, que quitártelos a toda prisa, por satisfacer tu deseo de retirarlos.
Espero haber sido de ayuda, de todas maneras si quieres más información debería ver tus modelos, fotos y radiografías de antes del tratamiento.
Un saludo!
Ah!, y puedes llamarme de tú, que soy jovencita!, jajajajaja, aunque con 15 años de experiencia.l
Respuesta
Y de antemano disculpa la tardanza en mi respuesta.
Ciertamente, tu odontólogo tiene mucha razón. Si muchas veces tenemos un paradigma en cuanto a la duración de un tratamiento, igualmente es cierto que todo puede cambiar de paciente en paciente, puesto que cada organismo reacciona totalmente diferente a otro, ante el mismo estímulo; así como también sucede, que el mismo organismo reacciona diferente ante un mismo estímulo. Puede ser que tu caso resultó un poco más complicado de tratar, y por ello la tardanza en el mismo.
Igualmente debes chequear el currículo de tu DRr y verificar con otros pacientes el éxito y fracaso en los tratamientos. En mi país existen muchos Odontólogos que se dedican a colocar ortodoncia sin tener la especialidad para ello, lo cual es muy delicado; por lo que esta área es muy delicada, me atrevería a decir que una de las más delicadas en el área de Odontología, puesto que un movimiento mal hecho podría causar un mal resultado, y ahí se cumpliría el dicho que reza "resulto peor el remedio que la enfermedad".
Créeme, puede que tenga toda la razón en lo que te dijo, pero también es totalmente cierto y estás en todo tu derecho en averiguar los certificados de tu Dr y chequear si es especialista como tal. Te recomiendo te mandes a hacer una radiografía panorámica para ver el estado de las raíces y que te la evalúe otro odontólogo para ver si todo está bien.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
No olvides calificar.
Od. YinémilI Castro de Fernández.
Venezuela.
Respuesta
La verdad es que la ortodoncia no es mi fuerte, pero el ortodoncista con el que está tratándose lleva razón al decir que depende mucho de cada paciente, de su tipo de hueso, posibles extracciones... Lo que no me parece correcto es que le diera un tiempo tan aproximado para la ortodoncia cuando es bastante improbable que ni él mismo lo supiera, más aún cuando decidió que había que extraer los premolares. El tratamiento ortodóncico puede variar mucho en su duración dentro del mismo, así que creo que no debería preocuparse por que se alargue.
Recomendación: Pida cita en otra consulta privada (ojo: nada de cadenas como vital dent o dental line) para que le hagan una ortopantomografía y que le aseguren que el tratamiento va correcto y el aparato estomatognático (la boca) no está sufriendo por el uso mantenido de fuerzas durante tanto tiempo.
Espero haber sido de ayuda y si hay alguna otra pregunta no dude en hacérmela llegar.
Respuesta
¿Seth cómo estas? Bueno he analizado tu caso, aunque no como quisiera por no tener fotos y datos de caso respectivo obviamente, me interesa lo que me dices ya que un tratamiento ortodontico es bien delicado ya que si se hace de manera muy brusca o rápida puede traer como consecuencia reabsorciones oseas a nivel de las raíces, ahora bien con las tecnologías usadas hoy en día dependiendo de la complejidad del caso claro esta, un tratamiento ortodontico, puede tardar al rededor de 1 hasta dos años, esto no es limitativo, como le dije dependiendo del caso puede tardar 6 meses hasta 3 o 4 años.
Extraer los premolares, es una decisión muy común para el tratamiento ortodontico (aunque yo no estoy de acuerdo en sacrificar muchas veces estos dientes si se pueden sacrificar los 3ros molares (cordales, muelas del juicio como se les conoce)). Cerrar el espacio dejado por los premolares no tarda tanto tiempo, incluso en un año basta y sobra para cerrar dichos espacios y hacer otros movimientos.
Quisiera ayudarte más pero es difícil sin los datos pertinentes, pero es importante que confíes en tu ortodoncista, ya que te aseguro que lo menos que quiere es que le des una mala fama.
Por otro lado yo soy odontólogo cirujano, periodoncista, no soy ortondoncista pero si quieres me puedes hacer llegar algunas fotos de tu boca cerrada, abierta, de frente con la boca cerrada y de perfil para poderte ilustrar mejor en tu caso ya que tendría que consultar con un colega ortodoncista a ver que opina de tu caso.
Mi mail es [email protected]
Respuesta
Primero perdón por no responder antes pero es que he vuelto de vacaciones y me estoy poniendo al día. Bueno la verdad es que el tiempo que llevas es bastante tiempo ... pero también parece que tenias un tratamiento a priori largo quiero decir te han extraído los premolares los cuatro osea que o tenias los dientes muy grandes para el espacio total o bien la mandíbula y el maxilar demasiado pequeños no lo se. Si estas cerrando espacios la verdad es que es un proceso un poco pesado porque hay que ir uno a uno intenando no mover lo que ya esta correcto aunque luego igual hay que ajustar un poco la mordida. La edad también es un invonveniente por que los dientes están más "fijos" al hueso que los de los niños. También he de decirte que yo no conozco el sistema ese ultra rapido del que te habla tu ortodoncista nosotros utilizamos los brackets de toda la vida los de metal que son más efectivos y a veces los de polímero que son más estéticos pero van un poco más lentos. De todas formas si no te piden más dinero parece que son legales y lo único que se les esta complicando un poco el tema... Háblalo con ellos preguntales si te hace falta ponerte elásticos para ayudar al cierre de espacios ... Igual ya los usas son unas gomas que se ponen de diente a diente según criterio del ortodoncista y que te los tienes que quitar para comer y ponértelos tu . Bueno mi consejo es que le comentes que te parece que llevas demasiado tiempo y que te explique cual es su objetivo seguro que si es un buen profesional te dice su opinión. Siento no sacarte de dudas y no haberte ayudado más un saludo y aquí estoy por si necesitas cualquier cosa ...
Respuesta
Con mucho gusto trataré de aclararle en la medida de mis posibilidades, como introducción algo que no se vincula directamente con el tratamiento en si, y es que si Ud abonó todo el tratamiento al inicio y la prolongación del mismo no le aporta ninguna ganancia material extra al colega debemos descartar que le esté estirando el tratamiento por dinero.
     Los tratamientos se elaboran en base a ver la boca del paciente, y ver exámenes complementarios, placas Rx entre los más importantes.
      El hueso en el adulto joven como es su caso, es más "duro que el de los niños y adolescentes y esta situación no se salva aplicando mayores fuerzas pues el resultado sería desastroso, a modo de ejemplo cuando se mueve un diente se va haciendo desaparecer hueso delante y se espera que el espacio que dejó el diente en su traslación sea rellenado por nuevo hueso. A su vez una cosa es solo mover dientes y otra es "agandar hueso" y rvertir hábitos como puede ser la respiración bucal, morder capuchones de lapicera, etc y por supuesto es fundamental la colaboración del paciente.
    La duración media de un tratamiento ortodóncico es de dos años, incluyendo la parte activa, es decir mover lo que haya que mover y la conención (seis meses aprox.) es decir mantener lo que se ha logrado en la primer etapa, que no vuelva todo para atrás como un resorte
     Como conclusión le aconsejo se pregunte como vio su boca en estos cuatro años, ¿está mejor? ¿Nota qué período a período algo más mejora?, si es así ármese de paciencia que lento pero seguro el colega va llevando el tratamiento en caso contrario consulte a otro colega (vaya a otro consultorio)
                         Si no me entendió digamenlo lo mismo si le quedan dudas, en todo caso le doy mi coreo y me envía las rX panorámias y las ortopantomografías.
Respuesta
Ante todo perdona por tardar en contentar tu consulta.
Por lo que me cuentas, el tratamiento esta bien planteado, en adultos con hueso ya formado y ademas con extracciones de premolares los tiempos son más largos, también depende del problema que tenias, pero insisto en adultos los movimientos tienen que ser más lentos ya que es un hueso totalmente consolidado, si hicieran movimientos más rápidos se puede producir destrucción de hueso. Lo que no entiendo muy bien es por que de inicio te dijeron año y medio o dos, pero por lo que me cuentas no creo que te quede mucho de tratamiento, y te recuerdo ademas que cuando te retiren todos los apartos tendrás que usar otro aparato de contención durante bastante tiempo, pero este ya es un aparato removible.
Espero haber solucionado tus dudas, si tienes alguna más no dudes en preguntar.
Respuesta
Ante todo, siento no haber contestado antes, pero con las vacaciones, ya se sabe...
En primer lugar, debo decirle que soy higienista dental, por lo que puedo orientarle pero lo mejor será que le vea otro especialista en ortodoncia para contrastar opiniones.
Es cierto lo que dice el profesional al que usted visitó en lo referente a las diferentes respuestas ante un mismo tratamiento y que hay huesos más duros que otros, pero realmente está siendo un tratamiento muy largo, incluso teniendo en cuenta el cerramiento de espacios debido a las extracciones de los premolares.
No obstante, si los espacios interdentales no son excesivos, la oclusión es buena y usted no desea continuar con el tratamiento de ortodoncia por más tiempo, es posible añadir un material plástico del mismo color que sus dientes para cerrar dichos espacios y obtener un buen resultado estético. Este material es el mismo que se utiliza para los empastes, pero debe elegir bien el profesional que le aplique este método -diseño de sonrisa- para que no queden rebabas en los puntos de unión que le impidan tener una buena higiene dental.
Respuesta
Comprendo perfectamente sus dudas en cuanto al tratamiento de ortodoncia y los deseos que tiene de terminar el tratamiento lo antes posible.
Me parece que su ortodoncista está siendo sincero con usted en esto momento, más no lo fue al principio. Exactamente como se lo dijo su doctor, un tratamiento de ortodoncia en adultos es un proceso que lleva mucho más tiempo que en un adolescente debido a la consistencia ósea. En ningún caso he podido yo observar que un tratamiento como el suyo (en donde hubo la necesidad de extraer premolares) demorara menos de 3 1/2 - 4 años. Los casos que tardan 2 años son aquellos en los cuales el movimiento de los dientes es mínimo y no hay extracciones de por medio.
A mi parecer su doctor no evalúo correctamente su caso desde el principio o sencillamente se dedicó a venderle una idea ideal de tratamiento.
Sea cual sea el caso permítale decirle que si su ortodoncista hubiera aplicado mayor presión al aparato para que su tratamiento se acelerara, esto hubiera sido una irresponsabilidad de su parte. Una regla general de ortodoncia explica que la presión aplicada para mover las piezas dentales debe ser constante y la mínima necesaria, ya que si se aplica una presión demasiado grande los dientes terminan por reabsorberse en la raíz (es decir, la raíz empieza a acortarse), siendo esta reabsorción tan grande en algunos casos que el diente, por falta de raíz, termina por aflojarse.
En conclusión. Me parece que su ortodoncista, como le expliqué, no fue lo suficientemente claro con usted al iniciar el tratamiento pero, en todo lo demás, me parece que su tratamiento ha sido llevado correctamente en cuanto a tiempo.
Si desea una opinión más objetiva podría sacar cita con un odontólogo general para que el le aclarara cualquier otra duda que usted pueda tener.
Respuesta
La duración promedio es de dos a tres años pero cuatro ya es demasiado, platica sinceramente con el y muéstrale tu desconfianza y tus dudas, pero aun siendo tu hueso de piedra es mucho tiempo el que has estado en tratamiento.
Respuesta
Emm... yo también uso braquets... pero desde abril de este año... a mi parecer... creo que si porque yo tuve una compañera que estuvo 5 años con braket y recién este año se los sacaron... esta bien lo que dice tu ortodoncista cada paciente es diferente ... no todos tienen la misma fortificación en los huesos... ¿entiendes? Eso depende del problema que tu tenias en tu boca... hay personas que están menos de un año con brakets y otras que están 2 o 3 o hasta 6 años con brakey ... yo conozco a una carabinero de Chile y hace 10 años que tiene brakets ... no es por asustarte sino que a ella se los han quitado por estar embarazada ... pero bueno... si no quedas conforme con mi respuesta... consultalo con una clínica de prestigio de tu ciudad o de otra... muchas gracias por confiar en mi y preguntarme sobre tu problema... espero haberte ayudado... xD
Respuesta
La verdad es que no soy ortodoncista y tal ves no te pueda ayudar mucho
pero te puedo decir que en casos de extracciones son mucho más tardados los tratamientos
lo primero que se hace es corregir el problema de espacios.. cerrarlos o abrirlos si es necesario, seguidamente alinear los dientes y luego darles funcionalidad es decir hacer que los dientes ocluyan correctamente y para que en un futuro no vayas a tener problemas articulares que seria mucho peor.. posteriora eso hay que dajar el aparato ortodontico un tiempo más eso ya dependerá de tu ortodoncista, y pues desaforunadamente hay casos de ortodoncia que si se llevan bastante tiempo aveces más de 4 años.. pero eso es al criterio del ortodoncista.. lo que tu deberías preguntarle es.. primero que nada.. ¿qué es lo que esta haciendo? ... como va.. ¿lo qué esta haciendo? ¿Y en cuanto tiempo cree que se pueda terminar el tratamiento?... y lo que te diga.. te va a dar un parámetro de cuanto lo que vas a esperar..
Respuesta
Tratare de responder tu pregunta lo más clara que pueda, la duración del tratamiento depende de muchas cosas como te dijo el colega, lamentablemente no somos adivinos para predecir con exactitud la duración de un tratamiento, hay muchos factores que se oponen, unos de ellos es la forma de trabajar del profesional, la forma desmedida en las extracciones múltiples, a mayor exodoncias(extracciones) mayor es el tiempo de duración del tratamiento, porque movilizar los molares es la parte más difícil de la ortodoncia, generalmente quedan espacios entre los premolares y los molares, posiblemente eso te va a ocurrir si te cansas del tratamiento y lo abandonas, lo positivo del asunto es que ya es un tratamiento cancelado.
Respuesta

Por muy complicado que sea el caso duran 2 años.. tomando en cuenta que cuplis con tus controles mensuales

Respuesta

Te dicen dos años y estuve casi tres.