Doctor una pregunta urgente

Mi novia tiene 22 años y desde hace dos semanas el odontólogo la vio y le dijo que tenia encías sensibles, le envío unas cremas y demás pero la cosa empeoro esta semana, ella no puede comer nada frio porque le duele, pero ya esta última semana todos los días dice tener un dolor intenso que le cambia de lado, pero se concentra más en el lado izquierdo de la cara, aveces en la parte superior izquierda de la cara, al lado de la oreja y aveces en la parte inferior de la mandíbula, cada 4 horas esta tomando un medicamento que acá en colombia se llama DOLEX FORTE que es acetaminofen 500 mg más cafeína, le quita el dolor por unos minutos y después sigue el mismo dolor, cuando comía algo frio y le daba el dolor, le poníamos una almohadilla eléctrica que mitigaba el dolor y conjunto con el medicamento le pasaba totalmente, pero en la madrugada volvía a darle, nuestra pregunta es, ¿por qué tanto dolor? ¿Puede ser una muela? El odontólogo le dijo que solo le queda una muela por calzar pero no ha hablado de un tratamiento de conductos ni algo parecido, ¿pueden ser las cordales? ¿Aunque el odontólogo nunca le ha indicado que tenga por salir las cordales? ¿Puede ser una infección en las encías? El sangrado de las encías ya paro y no ha vuelto a sangrar!, ¿Puede ser que nos estemos equivocando al poner la almohadilla de calor? ¿Colocamos frio? Cuando termina de cepillarse le duele también, hace cuatro días fuimos al odontólogo y el le dice que siga usando la crema que mientras tenga ese dolor no le puede hacer nada en los dientes. Por favor doctor denos luces en esto que estamos muy desubicados y lleva mi novia una semana sin dormir y a punta de medicamentos cada 4 horas!
Respuesta
Demasiado tiempo para soportar el dolor. Lo más probable es que haya un diente con una pulpitis que requiera una endodoncia, ese dolor que me describes es tan característico de una muela con una iflamacion muy importante que requiera ser tratada rápidamente, las encías inflamadas no causan dolor, es por ello que la gingivitis avanza de manera silenciosa.
El dolor se irradia a cualquier parte de los maxilares, no necesariamente duele en el lugar de origen de la infección o inflamación.
Las cordales suelen doler cuando al cortar la encía, por debajo de ella se acumula placa bacteriana y produce una inflamación, o sino porque al comenzar a erupcionar inflama la encía y esta es sometida al trauma por el diente antagonista que lesiona esta encía.
Te recomiendo: para que pase el dolor hasta conseguir una consulta con OTRO odontólogo que sepa localizar el origen del dolor, DEBERÁ COLOCARSE UN INYECTABLE de Dexametazona, con este inyectable podrá dormir por lo menos un día, el problema es que hasta que no se comience a tratar el diente... el dolor no cesara, tiene que pedir un turno lo antes posible.
Mil gracias doctor así lo haremos, trataremos de pedir una cita con otro odontólogo pues este no le dio mucha atención al caso y creame que ella esta que no aguanta el dolor, mil gracias doctor y perdón por las molestias, excelente respuesta!
Dios lo bendiga