Mal aliento y no tengo caries

La ultima vez que visite a mi odontólogo para ver una radiografía de mis cordales aprovech para preguntar sobre mi aliento y me dijo que mis dientes estaban bien pero siempre tengo este problema aun utilice enjuagues y me cepille lo necesario. Últimamente me ha sangrado más seguido una encía que tenia afectada a consecuencia de una limpieza que me hicieron hace tiempo..(ver mi pregunta anterior) pero ahora recordé lo del aliento porque tal vez alguien me pueda ayudar, ya que si no uso enjuague me va peor y me toca andar chicles y cosas así para no andar mal aliento. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Como remedio natural, puedes probar a masticar clavo después del cepillado, esta especie es antiinflamatoria y hará que te baje la hinchazón de las encías que te sangran.

Respuesta
El mal aliento esta ligado a múltiples causas:
Estrés
Infecciones Bucales
Mala higiene
Periodontitis
Problemas estomacales
Cuando no existen caries, y las piezas dentarias están en buen estado, el factor más común son la Gingivitis o la Periodontitis.
Estas dos enfermedades (muy comunes) la causa es la mala higiene que permite la placa bacteriana se acumule en la encía que se localiza por debajo del cuello de las piezas dentarias causando inflamación de la encía, si esa placa bacteriana persiste se suma otros factores que favorecen la evolución de la gingivitis hacia una periodontitis (afección del hueso)
Estas dos enfermedades causan Halitosis (mal aliento). ¿Cómo se observan la encías? Están muy inflamadas, sangran mucho, no causa dolor, el contorno normal de la encía que festonea a todas las piezas dentarias "Se pierde", y las encías están rojas y brillantes.
Cuando la placa bacteriana se calcifica se forma lo que habitualmente se lo conoce como SARRO, este sarro se adhiere fuertemente por el cuello de la pieza dentaria y ingresa por debajo adhiriéndose en la raíz de la pieza dentaria causando perdidas de hueso con la consiguiente movilidad y perdida de la pieza dentaria.
Te recomiendo que vayas a una consulta odontológica para descartar este tipo de enfermedades. Si tu estado bucal es bueno. Tendrás que recurrir a algún medico clínico que sepa derivarte con algún especialista, ya que el origen del mal aliento podrá ser estomacal o simplemente de estrés.
A tu higiene diaria te recomiendo que realices lo siguiente:
Cepilllado por lo menos 4 veces por días (técnica de bass)
Uso de hilo dental
Enjuague "listerine" el mejor del mercado
Y agua oxigenada sin diluir
Muchas gracias por la respuesta. El hilo dental lo utilizo a menudo, el enjuague siempre, incluso estoy utilizando de listerine unas banditas que se supone son lo más nuevo para aclarar los dientes(funciona), en la caja dice que elimina también sarro, estoy tratando de comer una manzana al día. Lo que si me cuesta trabajo es limpiarme la lengua, no se si esto me afectara pues aunque me logro limpiar siempre en el fondo me veo sucio pero esa zona me molesta mucho limpiarla, raras veces de la nada siento de repente una molestia en la garganta como cuando uno tiene una conchita de palomita de maíz y cuando logro sacarla me sale una pequeñita bolita de un color como blanco hueso que despide un olor como a mal aliento.
Sufro mucho de estrés pero antes de ver esa posibilidad y la del estomago si quisiera saber que posibilidad hay que zona de la lengua sea la que me produce el mal aliento.
Me sangran las encías
Efectivamente la encía que me sangra es la del segundo diente frontal inferior pero el resto de mis encías están normales, esa es la única que tengo inflamada y roja. La otra que me comenzó a sangrar, no es siempre, es raro pero la menciono porque no me sangra ninguna otra, esta segunda es la muela penúltima siempre inferior.
Actualmente me están saliendo las cordales y por eso visito más o menos al odontólogo, ya me quitaron las dos cordales superiores, ahorita me esta saliendo una inferior y según me dijo la odontóloga la otra no podrá salir no se si los movimientos de estas muelas me podrían producir también algún tipo de sangrado al empujarme las otras.
Hago todas estas preguntas porque aunque mi odontóloga y el maxilofacial son muy buenos aveces que hago consultas y no me dicen nada, cuando consulte por el mal aliento solo me reseto un enjuague de nombre Cariax. Y si me dejo claro que no tengo caries y no me me dijo de una limpieza ni nada.
Agradeceré mucho mucho un nuevo comentario de su parte.
Le deseo un bonito fin de semana.
Vayamos por parte:
No existe en el mercado "pastas dentales ni bandas ni buches" ni nada... que elimine el sarro o que blanqueen los dientes, eso es una mentira comercial. Ayuda a prevenir la aparición o controlar el sarro existente. ¿Por qué? Simplemente porque el sarro es la placa bacteriana calcifcada y adherida a la superficie dentaria, que... dependiendo del tiempo en boca adquiere mayor dureza y mayor adhesión, lo que, solamente el odontólogo puede, con instrumental ELIMINAR, sobre todo el sarro adherido a nivel radicular y ubicado por debajo de la encía. Las pasta blanqueadoras, simplemente... se dice que son blanqueadoras porque Evitan que el esmalte (tejido externo de la pieza dentaria) se erosione por consumo de alimentos ácidos, al evitar la erosión, evita la pigmentación externa de la pieza dentaria (por café, gaseosas etc).
Con respecto al cepillado de la lengua. No se debe abusar con el cepillado, ya que la lengua esta cubierta de papilas gustativas, el cepillado no debe ser diario, porque estimula al crecimiento de estas papilas y esto trae aun más acumulo de placa bacteriana debido al crecimiento de las papiplas. Posiblemente este teniendo un problema de origen estomacal que repercuten en la lengua y trae como consecuencia mal aliento, esto se denomina saburra (te recomiendo que busques en internet para comprender mejor este tema). Pedile a tus odontólogos que examinen tu lengua y verifiquen si tu problema no es SABURRRA.
Y el sangrado. Puede ser que solamente este afectando a piezas dentarias solitarias porque existe la posibilidad de que exista sarrro en esas piezas dentarias y no en las otras. La gingivitis y periodontotis, afectan de manera general o local en la arcada dentaria. Tu sangrado puede deberse a que esas piezas dentarias estén afectadas y el resto no.
Con respecto a las cordales, son conocidas como muelas del juicio o 3ros molares. Son las ultimas en salir en boca, y si bien traen complicaciones, algunos odontólogos dicen que estas muelas cuando comienzan a erupcionar movilizan al resto de las piezas dentarias... ahora! ¿TANTA fuerza tienen estas muelas con raíces que no son tan voluminosas como para generar desplazamiento de 11 raíces por cada hemiarcada de todas las piezas dentarias? ¿Una sola raíz es capaz de movilizar 11 raíces? ¿Es casi imposible no? Sucede con los 3ros molares que, erupcionan muy lentamente que cortan la encía por el periodo de tiempo al cual erupcionan, luego se detiene y esa encía queda muy inflamada y muy expuesta a que se acumule comida entre el sector de la encía cortada y el 3er molar (ya que erupciona por periodos de tiempo) y eso duele mucho, forma caries y genera interferencias en el sector posterior lo que repercuten en la ATM. En síntesis, no movilizan las piezas dentarias, pero si trae otros problemas, por lo que ue es aconsejable su extracción.
El enjuague no lo conozco, ya que pertenezco a otro país. Pero yo soy muy amiga del listerine y creo que con ese vas a andar muy bien.