Herida en la encía tras una extracción

Me ocurre que hace algo más de un mes que me extraje una muela, la 3ª y última, de la mandíbula inferior que tenía muy dañada, hasta aquí todo normal.
Unos días después me fijé que tenía como un pequeño trozo de encía, una especia de "apendice" bastante pequeño y que se iniciaba en la parte posterior de la encía de donde se encontraba dicha muela. No le di mayor importancia, pues supuse que cuando se cerrara la herida desaparecería; sin embargo no ha sido así, y aunque no me molesta, suelo darle con la lengua a ratos...
Ayer me pasó que al darme con la lengua noté sabor a sangre y fui a mirarme al espejo y vi que la zona más profunda de la encía, está como abierta iniciándose más o menos esta herida en donde está ese "apéndice, incluso al apretarme con el dedo veo que sale algo de sangre por toda la linea de la herida.
En la parte simétrica de la mandíbula tengo una muela que ha aflorado, sería la 4ª muela, sin embargo en la zona donde me extraje la otra muela, la 4ª no ha salido y sería más o menos la zona donde se ubica esa herida.
No se si he conseguido explicarme. ¿Podría intentar darme un diagnóstico?

1 Respuesta

Respuesta
Ese pequeño apéndice al cual llamas... es, simplemente la encía que esta cortada por la erupción del 3er molar o también llamada muela del jucio o también leí que la conocen como cordales (dependiendo del país), es la ultima muela en erupcionar y erupciona en una zona posterior y ultimo al último molar... ¿Ok? Esta muela erupciona a partir de los 21 años, la edad de erupción de esta muela es muy variable, pudiéndose ser antes, después o simplemente no erupcionar. Cuando erupciona, lo realiza por etapas, es decir, muy paulatinamente, y corta la encía que tiene por encima y se dentiene su erupción y luego continúa y así sucesivamente... a medida que corta esa encía... obviamente la encía se hincha, se inflama, se pone enrojecida y... por falta de higiene (zona muy difícil de mantener y controlar la higiene) reacciona con un proceso inflamatorio e infeccioso que duele muchísimo (me lo ha pasado a mi) pero con medicamentos eso se soluciona rápidamente.
Te recomendaría que mantengas tu higiene con colutorios o buches (Listeine) y también con agua oxigenada pura sin diluir, ya que el oxigeno del agua penetra y arrastra todo microorganismos ubicados en la zona entre la encía y el diente en erupción, ya que el cepillado dental JAMAS podrá ingresar a ese sitio.
Yo suele cortar esa pequeña lengüeta para librar la zona y que se encuentre exenta de infecciones, si el paciente no lo desea, pues, simplemente se mantiene la zona higienizada y se espera hasta la erupción total del diente.
No es para preocuparse, es una situación muy común. Solo deberás cuidarte.