Pulpotomía niña de 2 años

Tengo a mi hija de 2 años y 3 meses que le practicaron una pulpotomía en todas sus piezas producto de un problema de el esmalte dentariodesde el nacimiento.
El problema es que el daño del esmalte es tal que sus piezas frontales ya casi ni se ven, si no que le queda la raíz (están muy gastados, más lo que le sacaron cuando le practicarn la pulpotomía), ella se encuentra con permanentes controles médicos y la odontopediatra dice que en unos años más le pondrá una prótesis a la espera de sus dientes definitivos, enla actualidad sólo le dan flúor en los controles.
Pero me preocupa el hecho de que sus encías se inflaman frecuentemente producto de lo cortos que están quedando sus dientes y cada vez que come un alimento le duele porque las encías esán cubriendo completamente las piezas superiores
Por ello quisiera que me ayudaran a saber si. ¿La única solución es esperar a los definitivos? ¿Es frecuente usar la técnica de la prótesis temporal con niños tan pequeños? ¿Hay algún tratamiento que al menos disminuya el dolor de sus encías?

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente, se deberá esperar hasta por lo menos los 3 años para realizar mantenedor de espacio, este mantenedor tiene como función conservar el espacio de los dientes temporarios para cuando se produzca el recambio dentario, los dientes permanentes se ubiquen en el lugar que correspondan.
Con respecto al problema de las encías, yo recomiendo una higiene más rigurosa donde ud es la principal protagonista, dado que su niña no tiene la habilidad motriz para realizar un correcto y efectivo cepillado, entonces deberás realizar cepillado con pasta que contengan flúor y cepillo dental para niños o envolver su dedo en una gasa estéril y realizar un cepillado a manera de msaje por todo el sector de la encía inflamada, esta técnica deberá realizar por lo menos 3 veces por día, para controlar la inflamación de las encías, también podrá optar en vez de colocar pasta dental, embeber la gasa con agua oxigenada, ya que la misma eliminara microorganismo en las zonas afectadas. Solo así lograra disminuir la inflamación de la encía, ya que no existe otros tratamientos para la edad de su niña. Una vez que la inflamación ceda, no deje de realizar esta maniobra para evitar la reinflamacion.
Le doy muchas gracias por su pronta y tan clara respuesta.
Me quedó mucho más claro y además me tranquilizó ante la angustia de ver su molestia diariamente.
Saludos cordiales, Ana Margarita Dresdner