Higiene ortodoncia

La próxima semana me van a poner una ortodoncia.
Me gustaría saber si, para completar mi higiene bucal necesitaré algún cuidado especial (algún tipo de pasta dentífrica especial, colutorio...)

4 Respuestas

Respuesta
Cuando ponemos ortodoncia, no tiene que haber ni una caries en boca ni enfermedad periodontal.
Para cuidar la salud dental al máximo durante la ortodoncia, que se es más susceptible a sufrir descalcificación dental y caries, lo que se hace es extremar las precauciones.
Haremos:
-Higiene minuciosa, cepillado 5 minutos como mínimo. Existe un cepillo dental especial para ortodoncia, que simula el hueco de los brakets y llega mejor a la superficie dental.
-Usaremos hilo dental: en farmacia se comercializa bajo el nombre "SUPERFLOSS" DE ORAL B, es un filamento de dureza considerable al que le sigue una zona esponjosa y termina con una zona que es el propio hilo dental. Se introduce entre los huecos de los dientes como si fuese una aguja (sin lesionar la encía) y tiramos del extremo que hemos introducido entre los dientes para llegar a la zona esponjosa, que arrastrará la placa y se verá ayudado por la parte final, que es el propio hilo dental. Ahora parece un rollo, pero cuando veas el hilo, se entenderá fácilmente.
-Nos enjuagaremos con FLÚOR KIN 2veces/día
-Te recomiendo dentífrico: FLUOCARIL BI-FLUORÉ 250 (sin ánimo de hacer publicidad)
Respuesta
La propia ortodoncista le dará las pautas de higiene. Lo habitual suele ser el empleo de un cepillo eléctrico recargable, cepillos interdentales (para limpiar entre los brackets), pasta fluorada y enjuague. (A mi personalmente, me encanta la linea Orthodontics de la casa Vitis... sabe a manzana!)
Respuesta
Los aparatos ortodoncicos acumulan bastante placa bacteriana que es la causante de la caries y enfermedad de las encías, sobre todo si son fijos, por eso es común que al retirarlos bajo estos se encuentren caries. Debes mantener una higiene muy rigurosa una vez te los instalen, existen cepillos especiales para esto, los unipenachos y los interproximales te permiten acceder a las pequeñas áreas. El cepillado con tu cepillo dental común suave debe ser también prolijo. Es recomendable que uses un colutorio (enjuague) con flúor ya que el flúor ayuda a prevenir la caries remineralizando la estructura del diente (esmalte), e inhibiendo el desarrollo de las bacterias, te recomiendo uno con fluoruro de sodio al 0.05%, la marca la escoges tu según te convenga. Usalo a diario por la noches durante un minuto.
Por último las pastas de dientes comerciales tienen todas flúor en una concentración aprox de 1500 ppm, por lo tanto mantén si deseas la que usas o cualquier otra, existiendo pastas con mayor concentración, pero que no son necesarias si usas el flúor en enjuague.
Otra medida que puedes pedir a tu dentista que aplique es flúor barniz, tiene muy buena eficacia, cada tres meses una aplicación.
Respuesta
Un cepillado normal (incluyendo las encías) y un colutorio con flúor (sin alcohol ni clorhexidina) debería bastar.