Pulpotomia y corona de metal en niño de 4 años

Vivo en Madrid y tengo un niño de casi 4 años con caries (¡6 caries!, me quedé impresionada cunado me lo dijo el dentista pues le enseñé a usar el cepillo de dientes cuando tenía un año y medio). En 3 de las 6 caries me dijo que había que hacer una pulpotomía y colocar una corona de metal. Pedí una segunda opinión y el segundo dentista me dijo que la pulpotomia la valoraría una vez que limpie la zona y que no pondría corona de metal. ¿Es necesario la corona o depende del criterio de cada dentista?, ¿Qué puedo hacer a partir de ahora para prevenir más caries y cuidar mejor su boquita?

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de tratamientos se hace en dientes temporales con caries profundas pero que no llegan al nervio del diente (pulpa cameral), sino que se quedan cercanas a este. Consiste en eliminar la pulpa de la cámara dejando la de las raíces. El diente temporal al perder vitalidad por este tratamiento y al perder bastante esmalte y dentina por la caries y la apertura de la cámara pulpar se queda más débil y teniendo en cuenta que su hijo tiene 4 años y los molares temporales permanecen en boca hasta los 8-9-10 años está indicada la colocación de una corona metálica preformada de cromo-níquel para la protección de sus molares tratados con pulpotomias.

Muchas gracias, ahora ya sé en que consiste exactamente. ¿Qué puedo hacer a partir de ahora para futuras evitar caries?, porque yo creía que lo estaba haciendo bien y la muestra es que no es así...

La aparición de caries depende de 3 cosas:

1- Dieta: Rica en hidratos de carbono (azucares). Cuanto mas azúcar consuma el niño más probabilidad tendrá de que le aparezcan caries.

2- Bacterias: Que predominen en su boca un determinado tipo de bacterias más cariógenas que periodontopatógenas hace que el niño esté mas predispuesto a sufrir caries.

3- Higiene: El cepillado de sus dientes es algo fundamental. Cepillar todas las caras de los dientes de forma correcta, de 3 a 5 minutos después de cada comida es esencial para evitar la aparición de las caries.

El punto 2 no lo puedes modificar porque es la flora bacteriana de la boca de su hijo, pero si puede modificar los demás. Haciendo que su hijo consuma menos azucares y se cepille más y mejor puede evitar la aparición de nuevas caries. Puede también su dentista probar a darle sesiones de flúor aunque hoy en día con la fluorizacion de las aguas y los diferentes aportes que nos llegan a la boca de flúor a través de dentrificos hace que la aplicación de flúor tópico no influya mucho en la aparición de las caries.