¿Pulpotomía u obturación para una niña de 9 años?

Tengo una niña de 9 años con caries profunda en la pieza 16. Un odontólogo me ha dado cita para una obturación. Pero acudí a otro odontólogo infantil y me ha sorprendido con que hay que hacer una pulpotomía o quizás pulpectomía. Por favor, ¿puede algún experto decirme si es realmente necesario este proceso o qué ocurriría si se hace un "empaste"normal? . He buscado la info en internet y veo que es bastante desagradable y doloroso después. La pobre tiene mucho miedo y vaya forma de empezar con el dentista!

1 respuesta

Respuesta
La pieza dentaria 16 es el primer molar superior derecho, esta pieza erupciona a los 6 años y su raíz finaliza a los 3 años luego de su erupción en boca, ¿ok? Por lo tanto, se considera una pieza dentaria permanente con su raíz formada y su ápice cerrado. Entonces, una pulpo o pulpectomia! Mmm... abra que evaluar radiograficamente, si o si, para ver en que condiciones esta su raíz. Si la raíz radiograficamente muestra una formación total con un sello apical (que yo creería que si, por la edad que tiene su nena y considerando que esta pieza erupciono a los 6 años) entonces, si la caries afecto el nervio... tratamiento de conducto, si o si, si no afecto el nervio... pues un empaste (restauración) sera lo indicado.
Creo, que el primer odontólogo a quien ud acudió, le dio un mejor diagnostico.
Pulpectomia o Pulpotomia... a los 9 años, en una pieza dentaria permanente... MAL DIAGNOSTICO, solo eso se realiza en piezas dentarias temporarias.
Gracias por su amabilidad al contestar. Le puedo decir que en la radiografía me explicaron que la raíz no terminó de cerrarse porque todavía estaba en proceso de crecimiento y que por eso de momento había que hacer la pulpotomía y que en el futuro esta pieza debería de ser endodonciada y ponerle una funda ( a los 18 ó 20 años). Yo no sé si afectó al nervio pero la niña nunca se quejó de dolor, sólo dice que le molesta cuando le entran restos de alimento.
Entonces, ¿cree qué debo acudir a una tercera opinión a ver si me decido?
Gracias otra vez y saludos
Ahí si, en ese caso se realiza la pulpotomia, cuando el ápice radicular no se cerró. Se realiza eso con el fin de dar tiempo para la finalización radicular (formación y cierre apical) y luego se reañiza la endodoncia.
Probablemente nunca se quejo porque fue muy crónico el avance de la caries o tal vez por temor y aguanto el dolor.
Con respecto a la búsqueda de una tercera opinión, si ud no confía en cuanto a los criterios de los odontólogos que visito, pues vaya y realice otra 3ra consulta. Yo le recomiendo:
Que regrese al odontólogo especialista en niños y que le explique y muestre con la radiografía: donde esta el ápice, cuanto es la longitud real que tiene esa raíz y a cuanto deberá llegar, o si la longitud radicular ya llego a su crecimiento real que le muestre las condiciones del ápice (abierto o cerrado) y lo más importante... el avance de la caries desde la corona hasta el nervio.
Con respecto a la funda, seguramente en años más posteriores, tendrá que realizar algún tipo de restauración protésica, ya que los dientes sin vitalidad son dientes frágiles que se rompen durante el acto masticatorio.
Recomendación: que su niña mastique los alimentos blando del lado afectado y del otro lado utilice para los alimentos duros, así, podrá conservar por más tiempo la pieza dentaria.
Gracias otra vez, su respuesta ha sido muy clara, concisa y me ha ayudado mucho para sentirme segura en lo que voy a hacer con la niña. Muy amable y profesional!